La Contraloría General de Perú detectó pagos ilegales a personal administrativo del Hospital Honorio Delgado y la entrega de bonificaciones por alimentos a empleados de la Red de Salud Arequipa – Caylloma. La información fue conocida por el ente de control a través del Megaoperativo Regional de Control.
De acuerdo con el informe de control 0092022-2-0663-SCE, entre agosto y octubre de 2020 se pagaron bonos covid-19 a 128 trabajadores y 2 directivos del Hospital Honorio Delgado que no cumplían con los requisitos establecidos para acceder a este beneficio económico, puesto que sus labores se remitían al ámbito administrativo de la institución.
También le puede interesar: Principales resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES 2021
Según los reportes de este hospital en el Registro Nacional del Personal de Salud – INFORHUS, los datos aportados únicamente hacían referencia a los roles de turnos y asistencia del personal. Pero además, en el aplicativo fue registrado el personal administrativo de cada área de la institución, “sin que se hayan elaborado las listas nominales que sustenten las labores realizadas por el personal administrativo para ser considerado beneficiario de la bonificación extraordinaria”.
El informe de la Contraloría también señala que los jefes de la Oficina de Personal, “no verificaron que cada jefe de oficina remita las listas nominales del personal beneficiario para ser registrados en el INFORHUS, en observancia de los criterios para identificar a los beneficiarios y el director ejecutivo de la Oficina de Administración, no observó que las planillas de bonificación extraordinaria de los meses de agosto, septiembre y octubre de 2020 correspondiente a los trabajadores sujetos al régimen del Decreto Legislativo n.° 276 y 1057, se encuentren registradas en el INFORHUS según lo establece el Decreto Supremo n.° 184-2020-EF y además que las listas nominales se encuentren aprobadas mediante acto resolutivo, permitiendo con ello el pago de la bonificación extraordinaria a personal que no le correspondía”.
Le puede interesar: Por falta de pagos, Federación Médica Peruana convocaría a paro nacional
Como consecuencia de ello, se generó un perjuicio económico total de S/. 244.800 (equivalentes a US$ 64.569). Ahora, si se habla del pago indebido mes a mes, los valores son los siguientes: agosto, S/. 79.920; septiembre y octubre, S/. 164.880 (no se conocieron montos individuales para estos meses).
En cuanto a la responsabilidad en estos hechos de corrupción, la Contraloría General de Perú mencionó como posibles implicados a cuatro funcionarios del hospital y nueve trabajadores de la Red de Salud, actualmente investigados.
Le puede interesar: Entregarán nueva compensación a familiares de talento humano fallecido por covid-19
Contraloría reporta entrega de bonos alimenticios irregulares en Red de Salud de Arequipa-Caylloma
Un segundo informe (010-2022-2-0663-SCE) da cuenta de otras irregularidades cometidas en el sector salud peruano, esta vez en la Red de Salud de Arequipa Caylloma. De acuerdo el documento presentado por la Contraloría General de Perú, se identificaron pagos irregulares por el concepto de bonos alimentarios a personal administrativo, no cobijado por este beneficio dentro de la legislación vigente.
A raíz de lo anterior, se generó detrimento patrimonial por valor de S/. 855.200 (equivalente a US$ 225.697). Durante 2020, de acuerdo con la evidencia de la Contraloría, la red de salud pagó S/. 369.750 en bonos alimentarios a más de 40 trabajadores como se detalla a continuación:
Le puede interesar: EsSalud y Minsa supervisan construcción de hospitales y centros de salud
La misma situación se presentó en 2021, año en el que el pago irregular de bonos alimenticios ascendió a S/. 485.450, distribuidos entre un menor número de trabajadores.
“La situación descrita afectó la legalidad del uso y destino de los fondos públicos de la Entidad (…) situación que se generó por la conducta de los directores ejecutivos, jefes de la oficina de administración y responsables del presupuesto; quienes inobservaron las restricciones previstas en las normas presupuestales y en el Decreto Legislativo n° 276 al haber autorizado y viabilizado el pago de un incentivo denominado “bono alimentario” a favor de personal administrativo, utilizando fondos previstos para la adquisición de bebidas y alimentos”, se lee en el documento de la Contraloría.
Finalmente, debido a los preocupantes hallazgos, se recomienda a la Procuraduría General de la República llevar a cabo las acciones legales civiles contra los funcionarios y servidores públicos involucrados en los hechos descritos, así como sancionar a varios funcionarios de la Red de Salud Arequipa-Caylloma.
No olvide leer: En Perú darán licencias a trabajadores para chequeos preventivos de cáncer