Por falta de pagos, Federación Médica Peruana convocaría a paro nacional

La Federación Médica Peruana dará un últimatum al Ministerio de Salud y al Ministerio de Economía y Finanzas para saldar las deudas por horas complementarias

La Federación Médica Peruana dio un últimatum al Ministerio de Salud (Minsa) y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que salden las deudas correspondientes al pago de horas complementarias a cerca de 70 mil trabajadores de la salud durante la crisis sanitaria por covid-19.

La información se conoció inicialmente en ATV Noticias, en entrevista dada por el presidente de esta asociación, Dr. Danilo Salazar. Según sus declaraciones, la Federación Médica Peruana ha dado un plazo de 10 días (aproximadamente) para que el gobierno de Perú cumpla con lo establecido en el Decreto de urgencia N° 001 expedido en 2021, ampliado con el Decreto de urgencia N° 002 de 2022 cuyo objetivo ha sido evitar el déficit de personal en el país en momentos críticos.

También le puede interesar: EsSalud y Minsa supervisan construcción de hospitales y centros de salud

“El sistema de salud de Perú hace mucho tiempo está colapsado y olvidado. Eso se refleja fundamentalmente en el déficit de aprox. 17 mil médicos especialistas. Llegó la pandemia, muchos de nosotros regresaron a sus casas por comorbilidades y por lo tanto, la brecha de médicos se incrementó aún más”, expresó el Dr. Salazar.

Como es conocido por la Federación Médica Peruana, aquellos médicos CAS que cumplían con los requisitos para laborar las horas complementarias, se inscribieron y trabajaron desde enero hasta abril del año en curso. Pero, desde el comienzo de 2022, los médicos no han recibido el pago que les corresponde, pese a que las instituciones y centros de salud han enviado la información requerida en los tiempos establecidos por la norma vigente.

No olvide leer: Entregarán nueva compensación a familiares de talento humano fallecido por covid-19

“El Minsa filtra la información y corrobora los datos presentados, sin embargo dicen ‘no hay plata’ pero hay un decreto de urgencia. Se supone que hay un decreto de urgencia tiene que haber presupuesto”, enfatizó el presidente de la Federación Médica Peruana en su entrevista, añadiendo que el pago no se adeuda únicamente a los médicos sino que también afecta al personal de enfermería y otros profesionales sanitarios autorizados por el decreto.

Se espera que al mediodía, la Federación Médica Peruana lleve a cabo una rueda de prensa para comunicar las determinaciones y con ello, la posibilidad del paro nacional de trabajadores de la salud.

Le puede interesar: Ya comenzó la Ideatón 2022: por la sostenibilidad financiera del sistema de salud colombiano

¿Cuál es la medida de horas complementarias cuestionada por la Federación Médica Peruana?

El Decreto de urgencia N° 002 de 2022 – MINSA presenta las medidas extraordinarias para garantizar la continuidad de la prestación de servicios de salud durante la pandemia. De acuerdo con el documento, la programación de horas adicionales o complementarias está autorizada únicamente con 8 turnos al mes (máximo) y cada turno de hasta 12 horas por día, según la necesidad de la institución hospitalaria o centro de salud.

En caso de que sean horas complementarias para apoyar en la vacunación contra covid-19, éstas se realizarán fuera del horario laboral y de manera presencial según la programación establecida por los equipos de coordinación de estas jornadas.

“La unidad ejecutora debe registrar mensualmente la información de la ejecución de las prestaciones adicionales en salud debidamente validada por el titular, de acuerdo al requerimiento efectuado por el Ministerio de Salud, en un plazo máximo de doce (12) días calendarios posteriores al término de cada mes. Dicha información será remitida por el Ministerio de Salud, a la Dirección General de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos (DGGFRH) del Ministerio de Economía y Finanzas, en un plazo máximo de cinco (05) días calendarios contados a partir del vencimiento del plazo anterior”, se lee en el documento oficial referido por la Federación Médica Peruana.

Le puede interesar: Presentan lineamientos para el programa de atención a víctimas – PAPSIVI

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN