Cuenta de usuario

Principales resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES 2021

En este artículo, CONSULTORSALUD presenta a sus lectores los hallazgos más importantes de la Encuesta Demográfica y de Salud Pública - ENDES
Principales resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES 2021
[favorite_button]
Comentar

El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) ha expresado su preocupación frente a los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES 2021, en la que se miden las condiciones de vida de la población.

El primer indicador alarmante es el exceso de peso, pues el 62.7% de personas desde los 15 años lo padece; las estadísticas indican que este fenómeno es de mayor prevalencia en las mujeres (65.6 %), en comparación con los hombres (59.5 %). En otras palabras, de cada 10 adultos peruanos, 8 están afectados con sobrepeso u obesidad.

También le puede interesar: Por falta de pagos, Federación Médica Peruana convocaría a paro nacional

Otros hallazgos de la ENDES muestran que el exceso de peso es una tendencia que va en aumento desde la infancia. Al revisar datos de 2017, 2018 y 2019, se encontró que el 8% de niños desde los 5 años ya tenían exceso de peso o padecían obesidad; porcentaje que se incrementó hasta el 10% en 2020. Sin embargo, en el año anterior se registró un leve descenso (0.4 puntos porcentuales) a nivel general, resaltando diferencias en las regiones del país.

Datos adicionales sobre este tema muestran que estos problemas son más comunes en los habitantes de zonas urbanas (66.2%) vs. los residentes de las áreas rurales de Perú (48.7%).

La información contrasta severamente con las estadísticas sobre desnutrición en el país, o, lo que podríamos llamar ‘la otra cara de la moneda’. De acuerdo con la ENDES, el 11.5% de menores de edad padecía de desnutrición crónica, afección directamente relacionada con el retraso en la talla y otras condiciones de salud que son prevenibles en la infancia.

No olvide leer: EsSalud y Minsa supervisan construcción de hospitales y centros de salud

En cuanto a los departamentos con mayor porcentaje de niños con desnutrición, éstos son Huancavelica (27,1%), Loreto (23,6%) y Cajamarca (20,9%). Esto también refleja la tendencia nacional, ya que en las áreas urbanas el porcentaje de menores afectados es del 6.8%, una diferencia considerable con el rural, pues el porcentaje asciende hasta el 24.4%.

Relacionado con lo anterior, la ENDES también presentó información sobre uno de los problemas de salud pública con mayores repercusiones en la infancia: la anemia. De acuerdo con los datos analizados, la prevalencia de esta condición en bebés y niños desde los 6 hasta los 35 meses es del 38,8%, siendo más frecuente en las zonas rurales (48,7%). Al respecto, los departamentos con los índices más elevados son Puno (70,4%), Ucayali (60,8%) y Madre de Dios (58,4%).

Le puede interesar: La mitad de las personas nacidas entre 2002 y 2021 tendrá miopía en el mundo

¿Cómo está Perú frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible? – ENDES responde

La encuesta nacional dedicó un apartado para revisar el cumplimiento de otros los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS en Perú, como lograr el acceso universal a la salud sexual y reproductiva en 2030, mejorar la salud materna y reducir significativamente todas las formas de violencia al interior de los núcleos familiares.

En relación con la salud de la mujer, el documento de la ENDES indica que el número de mujeres que fallecen por complicaciones durante la gestación, el parto o en los primeros 42 días después del alumbramiento disminuyó en un 64,9%, entre los periodos 1990-1996 y 2004-2010, pasando de 265 a 93 muertes. Cabe anotar que no se muestran estadísticas recientes sobre este indicador y que la meta por cumplir todavía es distante, 70 fallecimientos por cada 100.000 nacidos vivos).

No olvide leer: ¿Cómo impactó la pobreza multidimensional en la vacunación contra covid-19? Reporte del Observatorio Nacional de Equidad en Salud

Si se habla especificamente sobre mortalidad materna, según la ENDES, ésta se redujo en un 49,7% entre los años 1994-2000 y 2004-2010 al pasar de 185 a 93 muertes maternas por cada 100 000 nacidos vivos, respectivamente. No obstante, el análisis no muestra cifras recientes que permitan verificar los avances particulares sobre este ODS en Perú.

“La Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2021 señaló que el 94,9% de partos fueron asistidos por
personal de salud calificado, es decir, por un médico, obstetra o enfermera; cobertura que incrementó sobre el 11,1% en los últimos 11 años. Esta tendencia refleja un mayor acceso de la atención en el parto por un profesional de la salud; así como un acercamiento a la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, relativos a la mortalidad materna”
, se lee en el documento.

Le puede interesar: ELA en Colombia: perspectiva de pacientes y especialistas

Por otra parte, en lo que respecta al uso de anticonceptivos, la ENDES señala que el uso de métodos anticonceptivos muestra una tendencia ascendente en el país de 24.2 puntos porcentuales en los últimos 30 años. Sin embargo, en los últimos 5 años se ha detectado un incremento notorio de 2,7 puntos porcentuales, especialmente en mujeres con nivel educativo superior (5.7 puntos porcentuales).

Finalmente, en lo que se refiere a la violencia intrafamiliar, las estadísticas de la ENDES presentan un leve descenso: el 7,6% de mujeres entre 15 y 49 años de edad sufrieron violencia física y sexual en los últimos 12 meses por parte de su pareja. “La mayor reducción de violencia en mujeres en edad fértil se presentó en el área urbana (4,0 puntos porcentuales) al pasar de 11,1% a 7,1%.”.

No olvide leer: Reasignan recursos a línea de crédito con tasa compensada para EPS e IPS

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda