La miopía tendrá una tasa más alta de prevalencia entre la generación de las personas nacidas entre 2002 y 2021, en comparación con generaciones anteriores, por lo que se proyecta que el 50% de la población tiene o tendrá miopía.
Estos datos corresponden a las cifras recogidas en el último Congreso Internacional de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica (OPTOM 2022), donde también señalaron la importancia de realizarse revisiones oculares anuales, puesto que la detección temprana puede corregir deficiencias menores en la vista.
Artículo relacionado: Desarrollan el primer ojo artificial esférico con retina 3D
Durante el encuentro académico también se presentaron estudios que demuestran que la miopía no tratada aumenta el riesgo de padecer cataratas; glaucoma; desprendimiento de retina, maculopatía miópica e incluso pérdida parcial de la visión.
Miopía infantil
Es preciso decir, que la salud visual se ha visto muy afectada en los últimos años debido a los cambios sociales y tecnológicos que se están produciendo. De hecho, entre la población infantil, la miopía tiene una tasa de prevalencia de entre 30% y 40% pero se estima que llegue al 60% en los próximos años.
Para los niños el diagnóstico e intervención temprana juega un papel vital ya que la visión de este grupo de edad está estrechamente ligada con el proceso de aprendizaje y el rendimiento escolar. Particularmente, estudios indican que hasta un tercio de los casos de fracaso escolar tienen su origen en un problema de visión.
También puede leer: Un año más de intervención para el Hospital Universitario del Caribe
Recordemos, que los primeros casos de miopía suelen aparecer entre los 6 y los 10 años, y se va desarrollando en la época de crecimiento, estabilizándose entre los 21 y 25 años.
“Cuando la miopía ya está presente, existen métodos para ralentizar su progresión, pero todavía no para reducirla o eliminarla. Existen tratamientos infantiles farmacológicos y/o sistemas ópticos como los lentes oftálmicos y los lentes de contacto adecuados fisiológicamente, que por separado o combinados están demostrando ser efectivos en el control del avance de la miopía en niños.” concluye Fabio Delgado, director óptico de Cottet, compañía especializada en óptica y audiología en España.
Artículo exclusivo: Los medicamentos que la FDA aprobó en mayo 2022