El Dolutegravir ya cuenta con licencia de uso obligatorio en Colombia

Colombia implementa primera licencia obligatoria de medicamento clave contra el VIH
[favorite_button]
Comentar

Tras las declaraciones del ministro de salud y protección social, Guillermo Alfonso Jaramillo, acerca de las razones de interés público de la patente de invención de dolutegravir que esta relacionada en la Resolución 1579 del 02 de octubre del 2023, la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) concedió a la entidad la primera licencia obligatoria de uso gubernamental sobre dicha patente, que es un medicamento recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como primera opción de tratamiento para las personas con VIH.

Con esta estrategia se podrá atender a los colombianos Colombia, especialmente a los siguientes prioritarios, sin importar su ubicación o situación económica:

  • Migrantes (tanto regulares como irregulares)
  • Individuos recién diagnosticados con VIH
  • Personas con falla virológica; y aquellos que necesiten profilaxis post-exposición.

De acuerdo con los análisis y evidencia presentada por el Ministerio de Salud, estos grupos deberán recibir inicialmente dolutegravir, con el fin de minimizar el impacto sobre el avance de la epidemia a nivel nacional. Además, con la ampliación del acceso a este medicamento, se pretender garantizar la calidad de vida de las personas que viven con VIH, así como disminuir la trasmisión del virus, dado que una persona que padece la enfermedad que tiene una carga viral indetectable, tiene menor posibilidad de trasmitirlo lo cual es paso en el cumplimiento de las metas establecidas para el 2030 en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Hacia una cobertura universal: estrategias de Colombia para el tratamiento del VIH – Dolutegravir

Esta decisión que es un hito para la protección de la vida de las personas con esta enfermedad se adoptó en cumplimiento de la normativa andina en materia de propiedad intelectual, así como los acuerdos y tratados internacionales y la legislación nacional. Esta licencia obligatoria para uso gubernamental marca un precedente a nivel mundial, ya que, con esta acción, Colombia reafirma su compromiso firme con la protección de la salud pública al facilitar el acceso a medicamentos. Esto permite la compra de dolutegravir genérico, el cual cumplirá con los estándares de calidad, efectividad y seguridad requeridos.

Ahora bien, esta decisión también permitirá que con el mismo presupuesto que se usa actualmente para tratar a una persona con VIH, se pueda extender el tratamiento a aproximadamente a 36 personas. De esta manera, se protege y garantiza el derecho fundamental a la salud tanto de la población como de los migrantes que han encontrado un refugio seguro en el país.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.