Conéctate con nosotros

Actualidad

Colombia prende las alarmas 4271 casos reportados con coagulopatías

Este mes se cumplieron 30 años de la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia, con el lema ‘Concientización e identificación: el primer paso para el diagnóstico y el tratamiento’, cuyo objetivo es generar conciencia sobre esta condición huérfana; pues aprender a conocer la enfermedad permite un diagnóstico.

Publicado

el

Colombia prende las alarmas 4271 casos reportados con coagulopatías

Este mes se cumplieron 30 años de la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia, con el lema ‘Concientización e identificación: el primer paso para el diagnóstico y el tratamiento’, cuyo objetivo es generar conciencia sobre esta condición huérfana; pues aprender a conocer la enfermedad permite un diagnóstico.

De acuerdo con la doctora Sandra Patricia Garcés Sterling, oncohematóloga pediatra y epidemióloga, miembro de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica (Achop), esta patología es un trastorno de la coagulación caracterizado por el déficit del factor VIII en la hemofilia A y el déficit de factor IX en la hemofilia B, lo que con lleva a un alto riesgo de sangrado que puede presentarse de forma espontánea o con traumas leves o moderados.

En ese sentido, la especialista precisó que la hemofilia se clasifica por su severidad, es decir cuando el déficit del factor es menos del 1 % estos pacientes presentan sangrados espontáneos y se considera grave, cuando esta entre el 1 y el 5 % de actividad se considera moderada presentándose sangrados con traumas mínimos y por último los hemofílicos leves, quienes tienen del 5 al 40 % de actividad de factor y sólo presentan sangrado con traumas mayores o cirugías.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Hemofilia, la Cuenta de Alto Costo (CAC) presentó su reporte técnico sobre el panorama de esta enfermedad en el país. En el documento, la CAC lleva el registro administrativo de los pacientes con hemofilia y otras coagulopatías, y hace un análisis periódico de su situación en el país, con el ánimo de que se tomen decisiones informadas que permitan, entre otras acciones, la generación de actividades de salud pública que se materialicen en el tratamiento adecuado para todos y entender los retos que enfrentan los pacientes colombianos con esta patología.

Además, en este informe, el cual fue presentado la semana pasada, la Cuenta de Alto Costo precisa que en el país hay 4.271 personas con coagulopatías, de ese total, hay 1.841 casos de hemofilia A y 1.504 casos de enfermedad de von Willebrand.

¿Cuáles son los síntomas?

La hemofilia es una patología hereditaria ligada al cromosoma X lo que quiere decir que las mujeres son portadoras de la enfermedad, la transmiten, pero no la sufren al contrario de los hombres, quienes sí la padecen. De acuerdo con la doctora Sandra Patricia Garcés, la principal manifestación clínica es el sangrado, este se puede presentar de forma espontánea, o ser exagerado con respecto al trauma sufrido, por eso es importante que los padres y en el colegio reconozcan los signos tempranos de sangrado que van acompañados de dolor e hinchazón articular, sensación de cosquilleo, morados y sangrado dental o nasal.

Asimismo, Los síntomas en los pacientes graves aparecen de forma precoz, en lactantes menores a quienes se les ha tenido que sacar sangre y presentan hematomas importantes, pacientes que presentan sangrado intracerebral espontáneo por traumas leves, o en bebés que inician a gatear y empiezan a presentar hematomas.

(También le puede interesar: Primera caracterización molecular sobre Hemofilia B en Colombia)

Por su parte, en pacientes moderados pueden presentar sangrado con traumas leves o hematomas con el gateo. En el caso de los leves los signos se encuentran de forma más tardía ya que sólo presentan sangrado con traumas fuertes o cirugías.

Los tratamientos

De acuerdo con la Federación Mundial de Hemofilia lo primero que se debe recalcar es que es una patología que requiere un manejo integral, esta es una enfermedad que no compromete sólo al paciente sino también a su familia.

El manejo integral debe comprender manejo por hematología, por tratarse de una alteración de la coagulación, uno de los sistemas que más compromete es el articular, por lo tanto es importante mantener una evaluación de la salud articular de estos pacientes y seguimiento por ortopedia fisiatría, terapia física y terapia ocupacional, visitas periódicas a odontología para una adecuada salud oral.

También se requiere de un buen apoyo sicosocial y evaluación de la calidad de vida, la cual se puede ver afectada, al ser una condición que exige de un manejo clínico y tratamiento de por vida. Un pilar en el manejo de la enfermedad es evitar y tratar los sangrados con el remplazo de factor VIII en hemofilia A y factor IX en hemofilia B.

Finalmente, indican los expertos, dependiendo de la severidad se dirige el tratamiento, para los hemofílicos severos lo ideal es la profilaxis, con esto se busca evitar los sangrados espontáneos; para los pacientes con hemofilia moderada o leve el manejo es de acuerdo con cada caso, al administrar el factor ante la presencia de un sangrado o para la realización de una cirugía.

Actualidad

Consumo de tabaco le costó a Colombia 17 billones de pesos en 2017

Estudio realizado en el marco del Proyecto FCTC 2030 evidencia que el consumo de tabaco le costó a la economía del país 17 billones de pesos.

Publicado

el

Consumo de tabaco le costó a Colombia 17 billones de pesos en 2017

El consumo de tabaco en 2017 costó a la economía del país 17 billones de pesos, lo que equivale aproximadamente al 1,8 por ciento del PIB nacional, de acuerdo con los resultados de un estudio titulado “Caso a favor de la inversión para el control del tabaco en Colombia”. 

El estudio fue realizado en el marco del Proyecto FCTC 2030 y financiado por el Departamento de Salud del Reino Unido con fondos de la ayuda oficial al desarrollo.

¿Cuál es el objetivo de este estudio?

El estudio tuvo como objetivo medir el impacto del uso del tabaco en la salud de la población colombiana y en la economía del país. Documenta los beneficios sanitarios y económicos que se lograrían, así como cuál sería el retorno de la inversión al expandir medidas de control de tabaco como las establecidas en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT) en los próximos 15 años.

“El tabaco es tanto un problema de salud como un asunto de desarrollo sostenible. El control del tabaco beneficia a las personas más pobres, a la economía y además promueve la igualdad”, dice Douglas Webb, líder del Equipo de Salud y Desarrollo del PNUD, Nueva York. “El fortalecimiento de la implementación del CMCT de la OMS es una pieza clave de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y genera impactos de desarrollo de largo alcance más allá de la salud”, añadió. 

Medidas tomadas por Colombia frente al consumo del tabaco

Colombia ratificó en el CMCT de la OMS en 2008. que desde entonces, el país ha tomado medidas importantes para mejorar la respuesta nacional de este consumo. En particular, el país fue uno de los primeros países en el continente en implementar una de las medidas centrales para evitar el inicio del consumo de tabaco entre los jóvenes como es la prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del cigarrillo.

 De la misma manera, se establecieron medidas efectivas para proteger a la población de la exposición al humo de tabaco a través de la prohibición de fumar en lugares públicos como restaurantes y bares; acciones de concientización a través de la inclusión de advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos, así como acciones destinadas a encarecer estos productos a través del aumento de los impuestos.

Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, sigue siendo necesario intensificar las políticas existentes y aplicar nuevas medidas para que el consumo de productos de tabaco siga bajando y generar beneficios sanitarios y económicos adicionales.

¿cuáles fueron los hallazgos?

 En el marco de este estudio, los investigadores internacionales calcularon el retorno de la inversión en las siguientes cuatro medidas: aumentar los impuestos al tabaco para reducir la asequibilidad; fortalecer el cumplimiento de la prohibición de fumar en todos los espacios públicos; aumentar el tamaño de las advertencias sanitarias a 50% del paquete; así como implementar el empaquetado neutro. 

De igual manera, el presente estudio ofrece argumentos económicos y sociales convincentes para aplicar las medidas del CMCT de la OMS. “Este estudio es el segundo de este tipo en la Región de las Américas. El primero fue presentado el año pasado en El Salvador”, dice la Dra. Gina Tambini, representante de la OPS/OMS en Colombia. “Estos resultados nos reafirman que invertir en control de tabaco es rentable y que está al alcance de países de ingresos medios al no requerirse de grandes presupuestos.

Impacto del tabaco en la salud

Por otra parte, el estudio también presenta resultados sobre el impacto del consumo del cigarrillo en Colombia. Reporta que, en el año 2017, alrededor de 3 millones de colombianos consumieron algún tipo de tabaco, lo que causó la muerte de unas 34.800 personas, el 44 % de ellas de manera prematura al ocurrir antes de los 70 años. Además, la exposición al humo de tabaco provocó más de 6.000 muertes, de las cuales 154 fueron en niños y adolescentes menores de 15 años. 

De acuerdo con el Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, “contar con este tipo de estudios, permite a los países seguir avanzando en la implementación del Convenio Marco para el Control de Tabaco”.

¿cuánto le cuesta a la ECONOMÍA colombiana el consumo del tabaco?

Por otra parte según el documento, el consumo de tabaco le costó a la economía del país 17 billones de pesos en 2017, lo que equivale aproximadamente al 1,8 por ciento del PIB. Estos costos incluyen 6,5 billones de COP en gastos sanitarios asociados al consumo de tabaco y 10,6 billones de COP en capacidad productiva perdida debido a la mortalidad prematura, el ausentismo, el presentismo (bajo desempeño en el trabajo debido a enfermedad) y pausas laborales atribuibles al consumo de tabaco.

También puede leer: ¿Qué pasará con afiliados de Emdisalud tras la medida ordenada por el juez de lorica?

El estudio encuentra, además, que la ampliación de medidas de control de tabaco en Colombia permitiría salvar aproximadamente 10.300 vidas cada año y reducir la incidencia de enfermedades atribuibles al consumo de tabaco. Además, se podría ahorrar 58 billones de pesos en pérdidas económicas en un periodo de 15 años. Esto incluiría un ahorro de 35,7 billones de pesos en pérdidas de producción económica evitadas y 22,3 billones de pesos al evitar gastos sanitarios atribuibles al tabaco. La adopción de medidas de control del cigarrillo también mejoraría la salud de hasta dos millones de niños y adolescentes menores de 18 años que están expuestos al humo de tabaco en sus hogares y de muchos más adolescentes expuestos al humo de tabaco en lugares públicos. 

Según la jefa de la Secretaría del Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco, la Dra. Vera Luiza da Costa e Silva, “este estudio y sus resultados demuestran que el tabaco impone no solamente una carga importante sobre la salud y el bienestar de los colombianos, pero también una carga significativa sobre la economía del país”, sostuvo. 

Continuar leyendo

Actualidad

Balance de gestión de la Supersalud en 2019 deja a cerca de 1´600.000 usuarios estrenando EPS

Esa es la conclusión del informe entregado por la supersalud. Además muestra entre otras cosas la favorable recuperación de 10 hospitales públicos.

Publicado

el

Balance de gestión de la Supersalud deja a cerca de 1´600.000 usuarios estrenando EPS

El Superintendente de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, presento este jueves un balance de gestión que entrega las principales acciones y resultados que deja el año 2019 con respecto a la gestión de esta institución. Además, muestra entre otras cosas los avances alcanzados por el Gobierno Nacional en materia de inspección vigilancia y control en el sector Salud.

El Funcionario destacó que, a la fecha, cerca de 1´600.000 usuarios del sistema están estrenando EPS, luego de la intervención de la Superintendencia sobre seis EPS que no le estaban garantizando a los usuarios su derecho a la salud y estaban poniendo en riesgo los recursos del sistema.

También puede leer: Bogotá ya conoce quien será el secretario de salud

Balance de la Supersalud

En la entrega de este informe la Supersalud indica que tras la “intervención forzosa para administrar” deja a 10 hospitales públicos en recuperación, dos de estos operando al 100%, el Federico Lleras Acosta en Ibagué y el Departamental de Villavicencio que será entregado a principios del 2020.

Los otros ocho hospitales intervenidos son:

el Hospital San José, de Maicao; el Universitario de Sincelejo; el Universitario del Caribe, en Cartagena; el Regional San Andrés, de Chiriguaná, Cesar; el San Andrés, de Tumaco; el Río Grande de la Magdalena, de Magangué, Bolívar; el San Jerónimo, de Montería; y el Alejandro Próspero Reverend, de Santa Marta.

La intervención en estos 10 centros asistenciales, hasta el momento, le permite al país contar con: 98 nuevas camas para pediatría, observación y hospitalización, 14 nueva camillas para pacientes de mayor riesgo y 24 de observación de hombres; 82 nuevos consultorios y 7 salas de cirugía adicionales.

Estrategias para la recuperación de los hospitales intervenidos

Por consiguiente, para la recuperación de estos hospitales, la Superintendencia ha gestionado recursos del FONSAET, por más de $97.000 millones, de estos, $54.984 fueron gestionados en 2018 y se han venido ejecutando en el mejoramiento de las instalaciones y el pago de nómina de 5 hospitales, y, los $42.425 millones restantes, hacen parte de la gestión del 2019 y están en proceso para beneficiar a otros 5 hospitales.

También puede leer: ¿Qué pasará con afiliados de Emdisalud tras la medida ordenada por el juez de lorica?

$1.2 billones conciliados para oxigenar la cartera de la salud

Por otra parte, Aristizábal Ángel destacó también los resultados alcanzados en las mesas de flujos de recursos y en las jornadas de conciliación, propiciadas por la Entidad en las que además de clarificar las deudas que tienen las EPS y las secretarías de salud con las clínicas y hospitales del país, también se logran acuerdos de pago que ayudan a oxigenar la carteta de estas prestadoras del servicio de salud.

Desde el inicio del Gobierno a la fecha, se han conciliado $1.2 billones de pesos así: $669.000 millones en 51 mesas de flujos de recursos y más de $570.000 en las jornadas de conciliación extrajudiciales en derecho, producto de 1.307 acuerdos suscritos en el territorio nacional entre las EPS y las clínicas y hospitales del país”.

EPS intervenidas durante en 2019

No obstante, cabe resaltar que en este informe entregado por la Supersalud se destacó la intervención  que hizo la institución en 6 EPS, tres de ellas: Comfacor, Emdisalud y Cruz Blanca que hoy dejan a más de 1´300.000 usuarios asignados a otras EPS sobre las que no hay medida de vigilancia especial alguna.

Así mismo, a través de revocatorias parciales Medimás quedó por fuera de los departamentos de Chocó, Sucre y Cesar; Coomeva no siguió operando en Cundinamarca, Meta y Cauca; y Comparta en Bolívar, Cundinamarca y Huila, EPS de donde salieron más 246.000 afiliados en estos territorios, quienes fueron asignados a otras Aseguradoras.

También puede leer: valor de referencia alimentos de propósito médico especial

Y, ¿qué dice el informe de Saludvida?

En esta materia, Aristizábal Ángel indicó también que, permanece suspendido el traslado de 1’100.000 usuarios que hoy están en Saludvida, cuya liquidación se frenó por una decisión de un juzgado en Valledupar.

Además de las anteriores acciones, la Supersalud continúa haciéndole seguimiento a 18 EPS que se encuentran en medida especial de vigilancia y con restricción para recibir nuevos afiliados: Comfasucre, Comfamiliar Huila, Dusakawi, Comfacundi, Convida, Capital Salud, Capresoca, Emssanar, Savia Salud, SOS, Medimás, Ambuq, Comparta, Comfamiliar Cartagena y Bolívar (en su programa de salud), Coomeva, Ecoopsos y Asmet Salud; y vigila el programa de salud de Comfachocó, que está en recuperación.

Sanciones: Supersalud estrenó los `dientes` que le da la Ley 1949

Durante el 2019 se impusieron, en primera instancia, 269 sanciones a EPS, IPS, entidades departamentales, entidades municipales, bingos y loterías y a personas naturales, que en conjunto suman más de $60.000 millones de pesos.

¿Cuál fue el motivo de estas multas?

El 32% de las sanciones se interpusieron por fallas en la prestación de salud ($29.000 millones), el 57% por incumplimiento de obligaciones de información ($21.000 millones) y el 11%  por el inadecuado flujo de recursos del sistema de salud ($9.000 millones).

Para 8 de estas sanciones aplicaron las nuevas medidas y tarifas contenidas en la Ley 1949 de 2019. Estas, equivalen a multas por $11.000 millones, las más relevantes son dos para Medimás, que suman $5.800 millones una de ellas por $4.968 millones, por el no suministro de medicamentos a pacientes trasplantados y por no haber atendido a las órdenes de la Superintendencia para que lo hiciera de inmediato; y otra por $828 millones porque no respondió de manera oportuna a la Superintendencia, quien la requirió por las demoras en la entrega de insumos y servicios a pacientes de alto costo y oncológicos, situación que puso en riesgo la vida y salud de sus afiliados en Cundinamarca.

¿Qué investigaciones adelantadas deja el balance?

Durante este año, se han aperturado 70 investigaciones, de las cuales 14 corresponden a hechos cometidos después de divulgada la Ley 1949 de 2019.

Con los ‘dientes’ que le dio esta Ley, la Supersalud recibió este año 330 demandas contra EPS e IPS principalmente, que tienen que ver con la cobertura de los servicios de salud, la libre escogencia de EPS, la multiafiliación y la prestación de servicios no incluidos en el Plan Básico de Salud (antes POS). En total se resolvieron 356, teniendo en cuenta otras que venían de antes de la vigencia de la Ley. En cada caso la decisión se toma antes de 20 días.

Ley 1949 de 2019

La Ley también establece que en 60 días se deben resolver las demandas por reembolsos económicos de pagos médicos que se hacen, por ejemplo, cuando un paciente debe comprar los medicamentos o cuando este paga la cuenta de urgencias en una IPS que no tiene contrato con su IPS. Sobre estos temas se recibieron 766 demandas en 2019 y ya se han resuelto 743.

Este año se han recibido otras 248 demandas por devoluciones de facturas entre las entidades del sistema de salud, que se resuelven en un término de 120 días. A la fecha se han resuelto 243.

Aumentaron las quejas

Finalmente, la Supersalud recordó que  entre el 1 de enero y el 3 de diciembre los usuarios presentaron 700.985 quejas, lo que representa un incremento del 16% con respecto a 2018, sin tener aún los datos de todo el mes de diciembre de 2019.

De las quejas de 2019, 248.309 implicaron riesgo de vida para los pacientes. Es decir, se aumentaron en 27,6% con respecto a 2018.

¿Cuál fue el motivo que presenta mayor número de quejas en los usuarios?

El mayor número de quejas presentas por los usuarios fue por falta de oportunidad en la asignación de citas médicas especializadas (152.818), seguida por falta de oportunidad en la entrega de medicamentos, falta de oportunidad en los servicios de imagenología de segundo y tercer nivel, restricción a la libre escogencia de EPS y la demora en los traslados de pacientes.

Por esta razón el Superintendente de Salud hizo un llamado al sistema de salud colombiano para minimizar el aumento de estas quejas y mejorar la prestación oportuna del servicio de salud en todo el territorio.

EPS del régimen Contributivo

En el régimen contributivo, las que mayor número de quejas han tenido fueron Medimás, Coomeva, Nueva EPS, Salud Total y Famisanar.  De otro lado, las EPS del régimen subsidiado no se quedaron por fuera, las que tuvieron mayor número de quejas fueron: Capital Salud, Medimás, Saludvida, Savia Salud y Asmet Salud.

El Magisterio sigue teniendo el mayor número de quejas entre los vigilados de otros regímenes con 25.748.

Continuar leyendo

Actualidad

Bogotá ya conoce quien será el Secretario de salud

El nuevo secretario de salud de Bogotá será Alejandro Gómez médico con posgrado en auditoria en salud y otro en finanzas de la Universidad Eafit.

Publicado

el

La alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López anuncio el pasado lunes a través de su cuenta de Twitter quien sería el secretario de salud durante su periodo administrativo. Se trata de Alejandro Gómez un médico con posgrado en auditoría en salud y otro en finanzas de la Universidad Eafit.

¿Quién es Alejandro Gómez?

Gómez ha trabajado como director de Salud Pública en la capital antioqueña, también como vicepresidente de la liquidada Bonsalud EPS y como director nacional de nutrición del ICBF. Además de estar al frente de los temas de Planeación y Salud Pública durante la alcaldía de Sergio Fajardo en 2004.

Posteriormente en el año 2007 gerenció la E.S.E Metrosalud y también se desempeñó como gerente de la red hospitalaria de Medellín desde donde trabajó por el mejoramiento de los indicadores de mortalidad infantil y materna además de la reducción del embarazo adolescente de la ciudad en el período 2008-2012. Posteriormente se lanzó a la Cámara de Representantes con el aval del partido Alianza Verde.

Un reto para Bogotá

El nuevo secretario comenzará sus labores a partir del primero de enero del 2020, junto con la posesión de la alcaldesa. Uno de los mayores desafíos para Gómez será la implementación de programas de salud pública exitosos y la continuación de algunos que ya están en funcionamiento como los de la reducción del embarazo adolescente, que logró un decrecimiento del 36% en la población de madres de 10 a 19 años.

Otro reto importante será la lucha contra la desnutrición crónica en la capital, que tuvo un aumento de 7.225 casos del 2016 al 2018.

Igualmente deberá buscar una estrategia que permita mejorar el cubrimiento de los servicios de vacunación pues solo la vacuna de la tuberculosis BCG llega al 97% de la población las demás no alcanzan al 90%.

Del mismo modo, se deben priorizar programas que busquen darle una mayor importancia a la salud mental en la capital, ya que la tasa de suicidios ha crecido especialmente en la población más vulnerable: Los adolescentes.

Finalmente, el secretario debe afrontar el problema que representa la EPS-S Capital Salud, que si bien tuvo un mejoramiento en la percepción de sus usuarios se debe priorizar el mejoramiento a el acceso y oportunidad de los servicios básicos y especializados.

También puede leer: Valor de referencia alimentos de propósito médico especial

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras