“Colombia tiene uno de los niveles de pobreza más elevados de América Latina” – OCDE

Según el último informe de la OCDE, los niveles de pobreza de Colombia se deben a la alta informalidad laboral y la baja recaudación de impuestos
Colombia tiene uno de los niveles de pobreza más elevados de América Latina - OCDE
[favorite_button]
Comentar

La OCDE presentó su Estudio Económico de Colombia, documento que recoge los retos actuales y las sugerencias de la organización internacional para hacerles frente. Quizás el aspecto más complejo del país son las política estructurales, pues como se lee en el informe, “impiden que más de la mitad de la población activa acceda a empleos formales y a la protección social, al mismo tiempo que impiden que las empresas crezcan y mejoren su productividad”.

No obstante, la organización destaca la recuperación de la economía, producto de las medidas adoptadas por el gobierno en los momentos más álgidos de la pandemia, evidenciado en la reducción del desempleo. Lo que causa preocupación es la perspectiva de crecimiento a largo plazo, pues se debe tener en cuenta que la deuda pública quedará en un nivel más alto, lo que reducirá el margen fiscal y la posibilidad de reacción, así como la informalidad laboral del país: un 60% de trabajadores están en situación de informalidad laboral, disminuyendo los ingresos tributarios y la productividad.

También le puede interesar: Desde hoy empieza a regir la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11): OMS

“Según los planes actuales, se prevé que la deuda se estabilice en torno al 59% del PIB durante los próximos diez años, 8,5 puntos porcentuales por encima de los niveles anteriores a la pandemia”, señala el informe de la OCDE. Lo que sucede con Colombia es que los ingresos fiscales actuales no alcanzan a cubrir la demanda nacional que sigue en aumento para la inversión pública en infraestructura, educación y salud. Hoy por hoy, solo el 5% de las personas está obligado al pago de renta, fenómeno que se considera la principal explicación para la baja recaudación de impuestos.

Además de esto, otra de las grandes dificultades del país es la corrupción y la falta de estrategias contundentes para erradicarla, considerando que las áreas de alto riesgo son los proyectos de infraestructura y de contratación pública. Para la OCDE, la falta de una ley específica de protección a los denunciantes de estos casos o de estrategias de monitoreo es un aspeto que debe replantearse para garantizar la transparencia de las interacciones entre los grupos de interés y los actores políticos a cargo.

No olvide leer: Mujeres científicas son infravaloradas en el mundo: UNESCO

OCDE propone reforma tributaria y transformación del sistema de pensiones

Dentro de las recomendaciones entregadas, llama la atención el planteamiento de una reforma a la tributación. En ese sentido, la organización propone la reducción del alcance de los gastos tributarios en el IVA, compensando al mismo tiempo a los hogares con bajos ingresos mediante prestaciones sociales. Para las empresas sugiere reducir el gasto fiscal, al mismo tiempo que se disminuye la presión tributaria de las entidades.

Para incrementar la productividad nacional, la OCDE destaca la necesidad de eliminar barreras regulatorias para las empresas nacionales y facilitar su entrada al mercado. “Las regulaciones dificultan la entrada al mercado de empresas nuevas, mientras que la informalidad de las empresas y del empleo generan un terreno de juego desigual e incentivan que las empresas sigan siendo pequeñas”, se lee en el documento.

Y en lo que respecta al sistema de pensiones, la OCDE plantea la creación de una pensión básica y universal y fusionar los distintos regímenes de pensiones contributivas existentes en un único régimen contributivo obligatorio que complemente la pensión básica universa; ya que la mitad de los adultos mayores de 65 años no reciben ningún tipo de pensión. Esto sin contar que existen varios regímenes, cada uno con distintas prestaciones para una misma trayectoria profesional y con coberturas bajas para las mujeres.

También le puede interesar: “Esperamos que el umbral de costo-efectividad sea un criterio de decisión”: IETS

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.