“Esperamos que el umbral de costo-efectividad sea un criterio de decisión”: IETS

El umbral de costo-efectividad es un insumo fundamental y necesario para decidir sobre las tecnologías que ingresan o que se retiran del sistema de salud
esperamos que el umbral de costo-efectividad sea un criterio de decision iets
[favorite_button]
Comentar

Hace algunos días, CONSULTORSALUD dio a conocer que Colombia realizó la primera medición del umbral de costo-efectividad , siendo también el primer estudio de este tipo realizado para un país de renta media.

Para este cálculo se utilizaron datos administrativos de todo el territorio nacional con los cuales se examinó el gasto sanitario de Colombia en cuatro dimensiones: la región geográfica, el grupo de enfermedad (capítulos CIE-10) y la aseguradora en salud, mientras que como variables de desenlace en salud se tomaron los años de vida perdidos (AVP) y los años de vida ajustados por calidad (AVAC). 

Para conocer más información sobre este proceso y las implicaciones que tendrá este indicador dentro del sistema de salud, CONSULTORSALUD entrevistó al Dr. Óscar Espinosa, autor principal del artículo y el jefe de estudios analíticos, económicos y actuariales en salud del IETS y a la Dra. Adriana Robayo, directora ejecutiva del IETS, quién habló de otros temas de interés para los actores sectoriales.

El Dr. Espinosa resaltó que el umbral de costo-efectividad es un insumo fundamental y necesario para decidir sobre las tecnologías que ingresan o que se retiran del sistema de salud, teniendo en cuenta sus resultados en términos de desenlaces y optimización. De igual manera, permite ser evaluado por otros aspectos como el gasto en salud dentro del contexto nacional y la integración de evidencia del mundo real, una tendencia que se ha sostenido alrededor del mundo.

También le puede interesar: Este es el umbral de costo-efectividad en salud para Colombia

Conozca más detalles sobre el umbral de costo-efectividad

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: