Desde hoy empieza a regir la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11): OMS

Desde hoy entra en vigor la última actualización de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) de la Organización Mundial de la Salud -OMS-.
Empieza a regir la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) OMS
[favorite_button]
Comentar

Desde hoy entra en vigor la última actualización de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) de la Organización Mundial de la Salud -OMS-. La CIE permite a los profesionales de salud tener un lenguaje común y acceso a información estandarizada en todo el mundo.

Esta herramienta es la base para identificar tendencias y estadísticas de salud globales, ya que contiene alrededor de 17.000 códigos únicos para lesiones, enfermedades y causas de muerte, que a su vez se sustentan en más de 120.000 términos codificables. Con la combinación de códigos ahora es posible identificar más de 1.6 millones de situaciones clínicas distintas.

Artículo relacionado: Nueva CIE11 de la OMS – clasificación de enfermedades

La CIE-11 es completamente digital y tiene un formato fácil de usar que se ajusta por idioma lo que reduce la posibilidad de cometer un error. Para su compilación y diseño se contó con los aportes de más de 90 países y por primera vez participaron también proveedores de atención médica. Es decir, que este sistema pasó de ser un sistema de uso impuesto para los médicos a una base de datos de terminología y clasificación única, capaz de registrar y generar informes estadísticos.

“La clasificación internacional de enfermedades es la piedra angular de un sistema de información de salud robusto. CIE ha sido fundamental para ayudarnos a responder a la pandemia de Covid-19 utilizando datos estandarizados y continúa siendo crucial para rastrear el progreso hacia la cobertura universal de salud. Esperamos que todos los países aprovechen las nuevas y poderosas funciones de CIE-11” dijo la Dra. Samira Asma, Subdirectora General de Datos, Análisis y Entrega para el Impacto de la OMS.

También puede leer: Con inversión extranjera, México busca crear una red de clínicas oncológicas privadas

Actualizaciones del CIE-11

La actualización mejoró la claridad de los términos para todo público y facilitó la codificación de detalles importantes de patologías crónicas como el cáncer y las lesiones especificas. La nueva versión también incluye recomendaciones de diagnóstico actualizadas para condiciones de salud mental y documentación digital de certificados Covid-19.

Además se alineó la comunicación entre varios sistemas, por ejemplo ahora los códigos relacionados con la resistencia antimicrobiana ahora pasan directamente al Sistema Global de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos (GLASS).

Artículo exclusivo: Conozca las 10 empresas más admiradas a nivel internacional

Otro detalle que mejoró de la CIE-11 es que ahora es capaz de capturar datos sobre la seguridad de la atención médica, identificando y reduciendo eventos innecesarios que pueden dañar la salud, como los flujos de trabajo inseguros en los hospitales.

Cabe mencionar, que la CIE puede ser usador por aseguradoras de salud que toman decisiones de reembolso sobre la base de la codificación, por administradores de programas nacionales de salud, por especialistas en recopilación de datos y por cualquier persona que realice un seguimiento del progreso en la salud global y determine la asignación de recursos de salud.

“Un principio clave en esta revisión fue simplificar la codificación y proporcionar a los usuarios todas las herramientas electrónicas necesarias; esto permitirá a los profesionales de la salud registrar las condiciones de manera más fácil y completa”, afirmó  Robert Jakob, líder del equipo, clasificaciones, terminologías y estándares.

También puede leer: Inauguran laboratorios de alta tecnología en Chocó

Adicionalmente, se incorporaron nuevos capítulos sobre medicina tradicional, salud sexual y trastornos de juego que se añadieron a la sección de trastornos adictivos.

Recordemos, que el uso del CIE-11 se acordó en el Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2019, y todos los estados miembros se comprometieron a comenzar a usarla desde este año, para reducir las cargas de morbilidad y mortalidad en sus naciones. La OMS mantiene su compromiso de apoyar a todos los países a medida que avanzan hacia la implementación y ampliación de la CIE-11.

Consulte el bigdata sobre dermatitis atópica en Colombia

Datos relevantes sobre la CIE-11

  • 35 países están utilizando CIE-11. 
  • Los usos implementados actualmente de CIE-11 incluyen causas de muerte, atención primaria, registro de cáncer, seguridad del paciente, dermatología, documentación del dolor, alergología, reembolso, documentación clínica, diccionarios de datos para las pautas de la OMS , documentación digital del estado y prueba de vacunación Covid-19 resultados, y más.
  • El idioma francés  ahora está disponible junto con  el árabe ,  el chino ,  el inglés y  el español. El Ruso y 20 idiomas más están en marcha.
  • Incluye codificación de terminología con la herramienta de codificación y la API.
  • Incluye codificación de enfermedades raras.
  • Apoyo a la codificación perinatal y materna.
  • Codificación de grado y etapa para cánceres.
  • Descripciones clínicas y requisitos diagnósticos para la salud mental.
  • Funcionalidad fuera de línea.
  • Área de descarga de CIE-11: incluye hojas de cálculo, versión en pdf, tablas de mapeo, actualizaciones, lista de códigos y más.

También puede leer: Importancia de vacunación contra Covid-19 en los pacientes con cáncer:  Datos en Colombia 

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.