En el marco de la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia es necesario resaltar los grandes esfuerzos que hacen las mujeres de todo el mundo por integrar soluciones innovadoras a problemas latentes de su entorno. Particularmente, en el sistema de salud de México hay muchos de estos problemas desatendidos, uno de ellos, es la atención sanitaria de calidad.
Con este obstáculo en mente, Juana Ramírez creó hace más de 13 años el Grupo Sohin (que actualmente dirige) una holding de salud dedicada a la atención de pacientes con enfermedades crónico degenerativas complejas e infecciones graves, con una red de prestación de modelo innovador denominado clínicas Cuidarte especializadas en oncología.
Artículo relacionado: No hay presupuesto para el Registro Nacional de Cáncer en México
Esta red de clínicas tienen cuatro servicios: Concierge® (persona dedicada a brindar atención personalizada, acompañamiento y apoyo de trámites administrativos con la aseguradora); valoración farmacéutica (acompañamiento y vigilancia correcta de la dosificación, administración e infusión del medicamento); prevención (fortalecimiento del Sistema Inmune mediante la infusión de vitaminas) y por supuesto atención médica (equipo multidisciplinario conformado por reumatólogos, hematólogos, neurólogos, oncólogos, entre otros especialistas para valoración médica).
La idea de este servicio personalizado llamó la atención de Marian Isach, CEO de Bienzobas, una compañía española especializada en la atención de la oncológica. No obstante, la principal accionista de Bienzobas, también es una mujer, Maite Ballester, quien lidera el fondo de inversión Nexxus Iberia, compañía líder en inversiones en Europa.
Bienzobas y Grupo Sohin se unen por la atención oncológica
El acuerdo alcanzado por las directoras de ambas compañías establece que Bienzobas adquiere la mayoría de acciones de la red de clínicas Cuidarte, cuyo modelo se basará en clínicas ambulatorias de atención integrativa en oncología e inmunología incorporando una clínica de tratamiento de cáncer en la Ciudad de México y una red de más de 50 médicos que proveerá servicios de tratamientos oncológicos y de farmacología a los pacientes.
En principio se abrirán 14 clínicas que integrarán la red de Bienzobas, aplicando los más de 20 años de experiencia en la atención del cáncer en España, buscando mejorar el acceso a este segmento clínico.
Artículo exclusivo: Conozca las 10 empresas más admiradas a nivel internacional
Según Juana, líder del Grupo Sohin este acuerdo de colaboración impulsará la red de clínicas Cuidarte a consolidarse como uno de los líderes de atención oncológica en el mercado mexicano y además es un paso hacia la expansión para Europa.
“La adquisición permitirá a Bienzobas acelerar su proyecto en México, aprovechando el posicionamiento de Cuidarte con sus actuales clientes […]. El equipo de Bienzobas trabajará junto al de Cuidarte para desarrollar un modelo de prestación de servicios y de negocio que sea el más adecuado y se adapte a las necesidades actuales del mercado mexicano de salud”, señaló Maite Ballester, CEO de Nexxus Iberia, citada en un comunicado.
También puede leer: Respira Labs, la revolución en el cuidado respiratorio de origen latino
Solo la primera fase de expansión con la apertura de las 14 clínicas tendrá una inversión estimada de 10 millones de euros, es decir, unos $235 millones de pesos mexicanos.
La asociación detalla que el Grupo Sohin mantendrá un porcentaje minoritario de la red de Cuidarte, mientras que Juana se mantendrá como socia fundadora y directora general, de hecho será la presidenta de la nueva sociedad y liderará junto con el Consejo el crecimiento de la compañía.
Es decir, que esta asociación reúne el talento de tres organizaciones comandadas por mujeres con un enfoque de impacto social, además de equidad de género. Sin embargo el brazo de Sohin que se dedica a la realización y distribución de test genéticos no hace parte de la nueva alianza.
Consulte el bigdata sobre asma en Colombia
Inversión en salud de México
El sector de la salud en México es uno de los sectores que menos financiamiento recibe en el país (de hecho la inversión en 2020 y 2021 fue casi igual), lo que sugiere que es un sector poco conocido y a menudo evadido por los inversores. Según los datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores -CNBV- solo el 5% de las casi 171.000 empresas de salud en México tienen algún tipo de crédito.
Al mismo tiempo, está demostrado que las empresas dirigidas por mujeres son las que menos acceso tienen a financiamiento: Sólo 7% del capital privado y del capital de riesgo en América Latina se invierte en dichas empresas, según la CFI, organización hermana del Banco Mundial. Y sólo 6% de las inversiones de los fondos de capital de riesgo y private equity se destina a empresas fundadas por mujeres.
También puede leer: Mujeres científicas son infravaloradas en el mundo: UNESCO