Colombia se mantiene como territorio libre de sarampión y rubeóla

Colombia recibió el estatus de país libre de sarampión y rubeóla desde 2014, recertificación que ha logrado consecutivamente los últimos tres años

Por tercer año consecutivo, el país fue reconocido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comisión Regional de Monitoreo y Reverificación del Sarampión y Rubéola como un territorio libre de estas enfermedades. La decisión fue tomada por las autoridades sanitarias tras llevar a cabo una evaluación regional de la vigilancia epidemiológica, la vigilancia laboratorial y vacunación en días pasados.

“Felicitamos al Ministerio de Salud de Colombia y a las secretarías de salud departamentales y municipales por mantener el status de eliminación del sarampión y rubéola, luego de 3 años de enfrentar la epidemia en América del Sur”, indicó la OPS.

Para la Comisión Regional, Colombia se ha destacado en el cumplimiento de los compromisos adquiridos y en el mejoramiento continuo del mantenimiento de la tasa de notificación, seguimiento de los casos sospechosos y la respuesta inmediata para la contención de una importación de estos virus, incluso en tiempos de pandemia.

También le puede interesar: Colombia permanece libre de sarampión: OPS

En ese sentido, las autoridades en salud de la región destacan especialmente el rol de los vacunadores, en el marco del plan de mantenimiento de la sostenibilidad de la certificación del país, ya que logró la “Eliminación con preocupaciones menores”.

Por otra parte, la OPS y la Comisión Regional verificaron el cumplimiento del PAI en el seguimiento de las cohortes de niños nacidos desde el 2010 al 2019. Las autoridades sanitarias colombianas demostraron planificación, ejecución, monitoreo, seguimiento y evaluación de la Campaña de Alta Calidad de Sarampión 2021-2022.

Cabe recordar que, “el país cuenta con el estatus libre de sarampión desde el 24 de enero de 2014, cuando un Comité Internacional de Expertos (CIE) de la OPS/OMS certificó a Colombia como país libre de sarampión, rubéola y el síndrome de rubéola congénita”, mencionó la subdirectora de Enfermedades Transmisibles, María Belén Jaimes.

No olvide leer: Más de 2 millones de niños siguen sin vacunarse contra el sarampión

Luego de la recertificación, el Ministerio de Salud indicó que se hará la recolección de evidencia documental de la Campaña de Alta Calidad de Sarampión, datos que serán expuestos ante la Comisión Internacional en la reunión regional del 2023 como muestra del trabajo implementado para la eliminación de estas patologías en el territorio nacional y como base para el mejoramiento de las coberturas de vacunación contra el sarampión y rubeóla.

Desde la cartera de salud, se extiende la invitación a padres y cuidadores para acudir a los puntos de vacunación y completar el esquema nacional de inmunización entre los menores de edad, acción fundamental para que Colombia permanezca libre de sarampión y rubeóla.

Le puede interesar: Sin vacunación el sarampión volverá a niveles de contagio de 1996

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$119.875 (IVA incluido)

-30%

$207.900 (IVA incluido)

-30%

$87.500 (IVA incluido)

-30%

$90.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN