Colombia, uno de los 15 países más resilientes a la pandemia: Bloomberg

Bloomberg publicó su último ranking que mide la evolución de los países durante la pandemia. Colombia es el país líder de América Latina
TENA-DiaDelAbuelo-BannerPauta-V2
CNS Virtual- Contenido Móvil - 2

En 2020, el inicio de la pandemia motivó distintas iniciativas para comprender el manejo de la pandemia; entre ellas, el ranking de Bloomberg que mide las capacidades de los países para reponerse a los efectos que dejó el covid-19 en las economías mundiales. Este 29 de junio, la compañía publicó la que será la última actualización de su lista, teniendo en cuenta que el fenómeno ha perdido fuerza y las naciones trabajan por recuperarse del golpe más fuerte del siglo XXI.

Para los expertos, la cohesión social es uno de los factores invisibles pero determinantes en el crecimiento económico, puesto que ha incentivado las acciones permanentes de la población en todas las etapas pandémicas, desde las implicaciones de los contagios sobre la sociedad hasta la reactivación de la fuerza laboral. El principal ejemplo de ello es el avance en la vacunación contra covid-19, el uso de elementos de protección y el cumplimiento de otras directrices establecidas por los gobiernos.

También le puede interesar: Fondo Financiero Distrital de Salud, bajo la lupa de la Contraloría por irregularidades

Lo que caracteriza a los países que se ubican en los primeros puestos es la aceptación. En otras palabras, los países que reconocen que la presencia del virus es permanente y un elemento con el que hay que convivir, diseñan estrategias que resultan ser más exitosas con el tiempo, a la par que reconstruyen su panorama económico intentando llegar a los niveles de 2019.

“Si hay lugares en los que se confía en la ciencia, en los que esto no se ve como una cuestión política sino como una cuestión de salud pública, los resultados serán mucho mejores”, dijo Amesh Adalja, investigador principal del Centro Johns Hopkins para la Seguridad Sanitaria en Baltimore a Bloomberg. Dentro del ranking llama la atención que Estados Unidos y Reino Unido, países que lograron avances significativos en las vacunas contra covid-19, registran altas tasas de mortalidad por la enfermedad en comparación con otros (incluso de medianos ingresos) y después de que los biológicos estuvieran disponibles, lo cual también refleja el impacto político de la crisis sanitaria en la toma de decisiones.

Le puede interesar: ¿Cómo se implementarán los ajustadores de riesgo por condiciones de salud para el cálculo de la UPC?

CNS Virtual- Contenido Móvil - 2

China, por su parte, ocupa los penúltimos puestos del ranking de Bloomberg en resiliencia a la pandemia. Su lugar en el listado, además de estar justificado por la negativa de las autoridades para convivir con el virus está influido por sus baja puntuación en la movilidad de la comunidad, severidad del periodo de cuarentena -continúa siendo el régimen más estricto del mundo- y capacidad de vuelo. Adicionalmente, tras la llegada de la variante ómicron, el país se ha visto obligado a imponer restricciones más estrictas para reducir los casos, lo cual aumenta la inconformidad de la sociedad y ralentiza el crecimiento de su economía.

En contraste, los países que han demostrado su capacidad de adaptación como Australia o Singapur, a pesar de sus altas tasas de mortalidad por covid-19 se ubican dentro de los 15 primeros puestos de la lista.

Le puede interesar: Ajustarían reglamentación para entrega de recursos del esquema de solidaridad

Conozca el ranking completo sobre resiliencia a la pandemia

En la última versión del ranking de Bloomberg, Colombia ocupó el puesto 12 en las tres categorías definidas: ‘Proceso de reapertura económica’, ‘Estatus del covid-19’ y ‘Calidad de vida’, en las que el país ascendió cuatro puestos posicionándose como el país líder de América Latina; el top 3 regional está integrado también por Chile (puesto 13) y Argentina (puesto 27).

Desde junio, Corea del Sur se mantiene en la primera posición de las listas por sus avances en la inmunización de su población (casi el 90% de personas está vacunada), la protección de sus habitantes más vulnerables, entre otros factores; en segundo lugar se ubican los Emiratos Árabes Unidos y en tercer lugar, Irlanda.

Top 20 países en el proceso de reapertura económica:

reapertura
Fuente: Bloomberg.

Países con un mejor estatus del covid-19 en sus territorios:

estatus del covid 1
Fuente: Bloomberg.

Países con mejor calidad de vida:

calidad de vida 1
Fuente: Bloomberg.

No olvide leer: $5.35 billones giró la ADRES en mayo para financiar la salud de los colombianos

CNS - Virtual - Horizontal - 2

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

banner-suscripcion-ORO-abril 10

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-20%

$528.000 (IVA incluido)

Desde: $660.000 (IVA incluido)

$171.250 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

Out of Stock!

Desde: $990.000 (IVA incluido)

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN