COLAPSO EN BOGOTÁ

1200x90-Banner-5-suscripción-ORO

Hay que hablar claro: colapsó nuestro sistema de salud en Bogotá.

Queremos recoger hoy las opiniones coincidentes de algunos líderes sectoriales, periodistas y profesionales de la salud sobre la complicadísima situación hospitalaria en la capital.

Un absurdo viraje en las decisiones sobre el aislamiento y cuidado en casa de hace un año y el actual, nos hacen dudar seriamente sobre la conducción apropiada de la pandemia, y la preeminencia de la apertura económica en medio del estallido social que ahora se impone.

gif-carvajal-sept

¿Podríamos no haber cerrado el país hace 14 meses? ¿O no deberíamos abrirlo en este instante? Difícil cualquiera de las decisiones.

Carolina corcho 7 jun
Carolina Corcho. Medica Psiquiatra en ejercicio, Politóloga y salubrista también en ejercicio
Carlos Perez 7 jun
Carlos Perez. Médico Infectólogo.

Dice el Dr. Pérez:

La reactivación de la economía, ahora justificada porque en una ciudad se podría lograr una vacunación del 70 % de los adultos en 2 meses, no es razón suficiente. La inmunidad colectiva (de rebaño)  se logra cuando sea un 70% de toda la población, incluyendo niños, adolescentes y también la población migrante. Reactivar bares, comercios e industrias es necesario, pero en este preciso momento no es oportuno”. 

Es cierto, que con esta apertura, la situación crítica y desgarradora que estamos atravesando no  puede empeorar más de lo que estamos sufriendo y si empeorará, hemos normalizado el dolor con una indiferencia cruel al sufrimiento de nuestros compatriotas. Somos el producto de una sociedad azotada por los peores linajes: la pobreza, la desigualdad y la corrupción.

Virginia abello 7 jun
Virginia Abello. Presidente ACHO Asociación Colombiana de Hematología y Oncología

Dice la Dra. Abello:

Pedirle a la gente que se cuide y mañana sacar todos bogotanos en los trasmilenios llenos a trabajar como si no pasara nada es un contrasentido. Esa también es una aglomeración y en espacio cerrado. @ClaudiaLopez no cometa por favor este error histórico.

Cardioinfantil 7 jun
Clinica CardioInfantil Bogotá.
minsalud 7 jun
Ministerio de Salud y Protección Social
fabian andres rosas 7 jun
Fabian Andrés Rosas. Especialista en Medicina de Emergencias, Gerencia Integral Servicios de Salud. Consultor Internacional SEM Presidente ACEM
juna carlos diaz 7 jun
Juan Carlos Diaz. Anestesiólogo Intensivista Epidemiólogo UNal Bosque Rosario CES
eltiempo 7 jun
El Tiempo
caracol 7 jun
Caracol noticias
camila zuluaga 7 jun
Camila Zuluaga. Periodista.

Dice Camila Zuluaga:

“Hoy, en el peor momento de la pandemia, en donde los contagios están más altos que nunca, así como la ocupación de las unidades de cuidados intensivos, nos dicen que empieza la reactivación económica. Durante un año nos amedrentaron con la ocupación de las UCI no permitiendo la apertura de bares y restaurantes, quebrando miles de familias que vivían de esta industria, y hoy nos hablan de apertura.

No queda de otra, sin duda, pero que se responsabilicen de sus errores y que tengan la gallardía de reconocer que son responsables del atraso económico al que estamos abocados. Y que no nos digan que todo pasó porque no hubo transferencias económicas a los más pobres. Las finanzas estatales y locales no tenían la capacidad de mantener familias enteras durante un año encerradas en sus casas. No hay bolsillo que lo aguante y mucho menos el nuestro”.

Lui J hernandez 7 jun
Luis J Hernandez. Médico epidemiólogo , Salubrista, Profesor Asociado @Uniandes
Fabio baron 7 jun
Fabio Varón. Neumólogo Intensivista, Jefe UCI Medica y Programa de Trasplante Pulmonar en La Fundacion Neumológica Colombiana.
Surella Acosta 7 jun
Surella Acosta. Médica Internista.
medicos de colombia 7 jun
Médicos de Colombia.
Colegio medico de bogota 1 jun
Colegio Médico de Bogotá.
covid 19 monitor 7 jun
The Covid19 Monitor
covid 19 monitor 7 jun 2
The Covid19 Monitor

Estamos frente a una inédita situación: un estallido social hace presencia en medio del más feroz ataque de la pandemia que COLAPSA la capacidad hospitalaria y presiona al estamento público a relajar TODAS las medidas sanitarias previas, teniendo conciencia plena de la muerte y el dolor que eso significa para miles de pacientes, que fallecen haciendo una incontrastable cola asistencial que no encuentra UCI, ni oxigeno, ni camas disponibles.

Abrir el país en medio de esta condición sanitaria tiene dos posibles explicaciones: o hace un año y dos meses nos equivocamos radicalmente y no era necesario cerrar el país (y entonces la responsabilidad política y financiera es impagable pero sancionable), o abrimos ahora, conociendo lo improcedente y letal de la medida para reducir la presión social, lo cual es una receta doblemente negativa, porque ni solucionamos lo social ni protegemos la vida que es nuestra prioridad constitucional.

Triste para los miles de médicos, de enfermeras, de técnicos, tecnólogos y personal administrativo y de apoyo que con valentía y con síntomas de cansancio, estrés y desabastecimiento de insumos médicos enfrentan impotentes este desacierto monumental y el tsunami asistencial.

Nunca en el futuro, los políticos deberían poder tener la autoridad suficiente en Colombia para arriesgar la vida de sus nacionales, buscando salvaguardar su imagen, y menos usar a nuestro talento humano para paliar sus malas decisiones históricas, la inequidad causada y el motor de pobreza que ahora impulsa comportamiento irracionales que no tienen rumbo conocido.

Desde CONSULTORSALUD exaltamos a todos los que ahora mismo batallan en los hospitales con mínimas garantías, con valor y máximo esfuerzo no reconocido.

Es indispensable que cuando todo esto pase (porque pasará), nos sentemos a redefinir la forma como adoptamos decisiones técnico-científicas, como nos prepararemos para la siguiente pandemia, y de que manera elevaremos nuestro liderazgo sectorial para sentar posturas neutrales y activas, respetadas, financiadas y apoyadas por un país que debe confiar en el talento humano de la salud, base primordial de cualquier recuperación económica.

También le puede interesar: GREMIO MÉDICO Y CIENTÍFICO SE OPONE A LA REAPERTURA ECONÓMICA

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda