Cobertura del SOAT en el sector salud - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Cobertura del SOAT en el sector salud

Publicado

el

soat

El Ministerio de Salud y Protección Social habilito el Modulo Único de Ingreso (MUI), que les permite a las aseguradoras reportar vía web la información detallada de las pólizas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito –SOAT. Además, de realizar el pagos en línea de la transferencia y contribución.

Este programa fue un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud y Protección Social, las aseguradoras autorizadas para expedir el SOAT, la Federación de Aseguradoras de Colombia y el administrador fiduciario de los recursos del FOSYGA.

Como resultado de la implementación del software, en abril el FOSYGA registró un ingreso de 86.565 millones de pesos. Estos recursos financian la subcuenta de seguro de riesgos catastróficos y accidentes de tránsito (ECAT) y se destinan, principalmente, al pago de los servicios de salud e indemnizaciones. (Lea: Reporte de pago SOAT a la subcuenta ECAT del Fosyga

SOAT

El SOAT es un seguro obligatorio para todos los vehículos automotores que transitan por el territorio colombiano, que debe renovarse anualmente y ampara los daños corporales causados a las personas en accidentes de tránsito, bien sean peatones, pasajeros o conductores.

Cobertura del SOAT

Incluye desde gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios por lesiones, que deben ser cubiertos integralmente por la empresa de seguros, desde el momento en que ocurra el accidente. El cual, tiene un valor máximo de 800 salarios mínimos vigentes. (Lea: Manual Tarifario SOAT 2016 sector salud)

En ese servicio de salud debe ir incluido:

  1. Atención inicial de urgencias y atención de urgencias.
  2. Atenciones ambulatorias intramurales.
  3. Atenciones con internación.
  4. Suministro de dispositivos médicos, material médico-quirúrgico, osteosíntesis, órtesis y prótesis.
  5. Suministro de medicamentos.
  6. Tratamientos y procedimientos quirúrgicos.
  7. Traslado asistencial de pacientes.
  8. Servicios de apoyo diagnóstico y terapéutico.
  9. Rehabilitación física.
  10. Rehabilitación mental.

En caso de que el accidente cause una incapacidad permanente,  la víctima será indemnizada con una cifra máxima de 180 veces el salario mínimo al momento del accidente.

En caso de muerte, el seguro cubrirá los gastos funerarios de la víctima, siempre y cuando ocurra dentro del año siguiente a la fecha del accidente de tránsito. El valor máximo a cubrir corresponde a 750 veces el salario mínimo legal diario vigente al momento del accidente.

Prestador de servicios

La institución prestadora del servicio de salud, debe estar inscrita en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud – REPS, a través de la respectiva entidad territorial en donde se encuentra habilitado y presta los servicios.

Cuando la institución prestadora de servicios de salud no cuenta con el grado de complejidad del servicio requerido por la víctima, deberá remitirla a la Institución Prestadora de Servicios de Salud más cercana y habilitada para prestar el servicio requerido.

Definición de la cobertura

Según las normas que reglamenta el SOAT, se deben tener las siguientes disposiciones al momento de definir la cobertura en caso de un accidente de tránsito.

  • Cuando el vehículo involucrado se encuentre amparado con la póliza del SOAT, es la compañía aseguradora la que debe cubrir los gastos que correspondan.
  • En los casos de accidentes de tránsito en que hayan participado dos o más vehículos asegurados, cada entidad aseguradora correrá con el valor de las indemnizaciones a los ocupantes de aquel que tenga asegurado.
  • Cuando en el accidente se ven involucradas personas que no ocupaban el vehículo, estos o sus familiares podrán adelantar una reclamación a cualquiera de las entidades aseguradoras; aquella a quien se dirija la reclamación estará obligada al pago de la totalidad de los servicios de salud, indemnizaciones y gastos.
  • Si en el accidente se ve involucrado un vehículo que no se encuentre identificado o no esté asegurado, el reconocimiento y pago de los servicios de salud, indemnizaciones y otros gastos de las víctimas del accidente de tránsito, estará a cargo del Fosyga.
  • Cuando el incidente se presenta como consecuencia de un acto terrorista, el valor máximo de cobertura es de 800 salarios mínimos legales diarios vigentes (smldv), en el momento del evento y será asumido por el Fosyga.
  • En caso de presentarse un evento catastrófico de origen natural o de otros eventos declarados por el Ministerio de Salud y Protección Social, el Fosygaserá la entidad encargada de la cobertura de la atención en salud requerida por las víctimas.
  • Los pagos por los servicios de salud que excedan los topes de cobertura previamente establecidos, serán asumidos por la EPS del Régimen Contributivo o Subsidiado a la que se encuentra afiliada la víctima, por la entidad que administre el régimen exceptuado cuando la víctima pertenezca al mismo, o por la ARL, a la que se encuentra afiliada, cuando se trate de un accidente laboral.
  • Cuando se trate de población no afiliada al Sistema General de Seguridad Social en Salud, una vez superados los topes reglamentados, serán atendidos por instituciones prestadoras de servicios de salud públicas o privadas que tengan contrato con la entidad territorial para el efecto.

Plan voluntario o complementario

Si la víctima cuenta con un plan voluntario, complementario o adicional de salud, podrá elegir ser atendido por la red de prestación de esos planes; en este caso, los primeros 800 salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV) que se requieran para la atención, serán cubiertos por la compañía de seguros autorizada para expedir el SOAT o por elFosyga, según quien asuma la cobertura. Superada dicha cobertura, se asumirá la prestación con cargo al mencionado plan voluntario, complementario o adicional de salud. Aquellos servicios que se requieran y que no estén amparados o cubiertos por el plan voluntario, complementario o adicional de salud, serán asumidos con cargo al Plan Obligatorio de Salud (POS).

Ingrese aquí al programa Módulo Único de Ingresos.  

 

Actualidad

En Valle del Cauca buscan adultos mayores para vacunar

El Valle del Cauca busca estrategias para que los adultos mayores que residen en el departamento accedan a ser inmunizados contra covid-19 y sean parte del plan de vacunación

Publicado

el

Valle del Cauca buscan adultos mayores vacunacion covid-19

La Secretaría de Salud en el Valle del Cauca ha puesto en marcha nuevas estrategias para motivar a los adultos mayores de 80 años a vacunarse contra covid-19. Este grupo poblacional hace parte de la primera fase del Plan de Vacunación Nacional pero ha mostrado una pobre respuesta para ser inmunizados.

Más allá de esta situación, el departamento presenta otros inconvenientes. De acuerdo con la información oficial, la información que reposa en las bases de datos para realizar el agendamiento. Según Maria Cristina Lesmes, secretaria de salud, en el 50% de adultos mayores los teléfonos registrados no corresponden con el usuario que se busca vacunar.

En los registros de la Secretaría de Salud del Valle se cuentan 143 mil adultos mayores de 80 años que se beneficiarían de la inmunización temprana. Sin embargo, a este momento se cuentan 8.800 personas ubicadas para que reciban su vacuna.

También le puede interesar: Colombia logró 101 millones de atenciones por telemedicina

¿Cómo lograr la vacunación efectiva en adultos mayores?

En el departamento se decidió buscar nuevos métodos que llamen la atención de los adultos mayores. Principalmente, se crearon brigadas y se buscó apoyo en otras entidades y fuentes de mayor aceptación dentro de esta población: líderes sociales, sacerdotes, pastores, policía, madres comunitarias, directores de colegio, hospitales, centros del adulto mayor y Familias en Acción.

Sin embargo, se pide a las familias con adulto mayor que no haya sido contactado para recibir su vacuna que se acerquen a las Direcciones Locales de Salud para actualizar datos, informar sobre la ubicación actual y hallarlos tempranamente sin mayores contratiempos.

En el Valle del Cauca se han aplicado 20.169 dosis de las vacunas contra covid-19 asignadas a este territorio, con fecha de corte al 3 de marzo.

También le puede interesar: Estudio muestra los beneficios de asistir a las mamografías de control

Continuar leyendo

Actualidad

Colombia logró 101 millones de atenciones por telemedicina

El fortalecimiento de la telemedicina, tanto a nivel nacional como internacional, se considera como una de las consecuencias positivas de la crisis por covid-19

Publicado

el

colombia logro 101 millon atenciones telemedicina

En las últimas semanas, la atención se ha concentrado en las vacunas contra covid-19, su llegada y aplicación a las personas que integran la primera fase del Plan Nacional de Vacunación. Pero, no quiere decir que no haya otras áreas en la que no se produzcan importantes logros. Por ejemplo, el uso de telemedicina que disparó la pandemia y del que se han beneficiado millones de personas.

Al respecto, el Dr. Fernando Ruiz, ministro de salud, dio a conocer un balance general sobre la telemedicina en 2020 con sorprendentes cifras. La información la presentó en sus declaraciones habituales del programa televisivo “Prevención y Acción”.

“Se ha vuelto una herramienta importante para la atención de los colombianos en tiempos de covid”

expresó Ruiz durante el programa de tv.

También le puede interesar: A través del Covax países latinoamericanos recibirán 26 millones de vacunas

La telemedicina está robustecida en el país

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, entre marzo de 2020 y enero de 2021 se han realizado 101.249.764 atenciones en una amplia variedad de áreas: orientaciones en salud, entrega de fórmulas de medicamentos, control prenatal, atenciones domiciliarias, laboratorios y telesalud.

Para el mismo periodo, se registran 19.181.667 atenciones covid y 82.068.097 no covid. Las cifras dan cuenta de un gran incremento, puesto que se pasó de 1.194.931 atenciones en marzo de 2020 a 10.632.159 en enero de 2021. Lo anterior significa 2.3 atenciones por colombiano, hecho catalogado como una “revolución e innovación” por el jefe de la cartera sanitaria.

Durante estos 10 meses, las estadísticas individuales para cada formato de telemedicina son las siguientes:

  • Teleconsultas: 41.948.735
  • Atenciones domiciliarias: 8.103.471
  • Entrega de fórmulas de medicamentos a domicilio: 14.846.260
  • Controles prenatales en domicilio: 366.725
  • Laboratorios tomados en domicilio: 8.322.974
  • Orientaciones en salud: 27.661.599

También le puede interesar: Corresponsabilidades en hemofilia

Continuar leyendo

Actualidad

Estudio muestra los beneficios de asistir a las mamografías de control

Un estudio realizado en 550.000 mujeres en Suecia muestra una reducción de mortalidad para las mujeres que asisten regularmente a mamografías de control.

Publicado

el

Estudio muestra los beneficios de las mamografías de control

Un estudio publicado en la revista “Radiology” que incluyó la participación de más de medio millón de mujeres mostró que la toma de mamografías de forma regular disminuye sustancialmente el riesgo de morir por cáncer de mama. El análisis dirigido por investigadores del Falun Central Hospital de Suecia y financiado por la American Cancer Society, señala que las mujeres que se saltan la toma de las mamografías programadas antes de un diagnóstico de cáncer de seno tienen un riesgo significativamente mayor de morir por este.

El equipo multinacional de expertos, menciona que la detección del cáncer de mama a través de mamografías ha ayudado a reducir las muertes relacionadas a este, ya que posibilita detectarlo en etapas tempranas y por tanto tratables. Sin embargo, a pesar de la eficacia de esta herramienta de detección muchas mujeres en el mundo no se realizan los procedimientos recomendados.

Con el objetivo de establecer específicamente las estimaciones de riesgo de mortalidad el equipo examinó detalladamente los patrones de asistencia a los exámenes diagnósticos. En total se analizaron los datos de más de 550.000 mujeres elegibles para la mamografía entre 1992 y 2016 en Suecia. Las voluntarias se categorizaron en grupos según su nivel de participación en las dos pruebas de detección programadas más recientes antes del diagnóstico de cáncer.

Las mujeres que participaron de las dos pruebas de detección se clasificaron como participantes en serie, mientras que las que no asistieron a ninguno de los exámenes se identificaron como no participantes en serie.

El análisis mostró que la participación en las dos citas de detección de mamografías más recientes antes de un diagnóstico de cáncer de mama proporciona una mayor protección contra la muerte por cáncer de mama que la participación en ninguno o solo en un examen.

También puede leer: Merck respaldará producción de vacuna covid-19 de J&J

Mamografías: método por excelencia para detectar el cáncer de mama

El estudio arrojó que la incidencia de cánceres de mama que provocaron la muerte de la paciente en la siguiente década posterior al diagnóstico fue 50% menor para las participantes en serie que para las no participantes en serie. Pero no solo eso, sino que el análisis evidenció que las mujeres que asistieron a los dos exámenes tenían una reducción de riesgo de mortalidad del 29% en comparación con las mujeres que no se realizaron los dos exámenes.

Stephen W. Duffy, autor principal del estudio y profesor de detección del cáncer en la Universidad Queen Mary de Londres mencionó que la participación en todos los exámenes programados para la detección de posibles anomalías en la mama confieren una mayor reducción en el riesgo de morir por este tipo de cáncer.

“Si bien sospechábamos que la participación regular conferiría una reducción mayor que la de la participación irregular, creo que es justo decir que nos sorprendió un poco la magnitud del efecto . Los hallazgos apoyan la hipótesis de que la asistencia regular reduce la oportunidad de que el cáncer crezca antes de que se detecte”. Añade Duffy.

En la actualidad los estudios continúan a fin de mostrar todos los beneficios de los exámenes de detección incluyendo el impacto en los cánceres de intervalo -CI- que aparecen entre las pruebas de las mamográfias de detección.

Finalmente, el autor del estudio concluye que se están realizando más análisis, por ejemplo, los investigadores preparan una investigación para determinar si en caso afirmativo, en que medida la asistencia regular mejora el pronóstico de cánceres de intervalo, así como del cáncer detectado por medio de exámenes diagnósticos. “La estimación de esto por tiempo desde la última prueba de detección puede tener implicaciones para la política de detección frecuencia” asevera.

También puede leer: Casi 20.000 recién nacidos mueren a causa de defectos congénitos en Latinoamérica

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras