Científicos del hospital Guy’s & St Thomas de Londres y del King’s College London, junto con la organización farmacéutica SEEK Group, han iniciado un ensayo clínico, denominado “Liberate”, para comprobar la eficacia de una formulación única de ibuprofeno que mitigue la insuficiencia respiratoria de pacientes con convid-19 y de este modo disminuya la duración de la estancia hospitalaria.
Los líderes del estudio dicen que esta investigación ayudará a refinar el tratamiento para Covid-19, como un enfoque distinto de las vacunas o los medicamentos antivirales que están siendo investigados por otros grupos.
También puede leer: desabastecimiento de medicamentos ¿un fenómeno prevenible?
ensayo clínico
Según los expertos, el medicamento que se prueba en este ensayo es una formulación única de ibuprofeno, diferente al estándar que se vende en las farmacias, que ya tiene licencia para su uso en el Reino Unido, y se usa ampliamente para otras afecciones. De acuerdo con sus investigadores, el fármaco demostró ser más efectivo que el ibuprofeno estándar para tratar el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA).
otros estudios con ibuprofeno para el covid-19
Por otra parte, en el mes de mayo, el Ministro de Salud de la Provincia de Córdoba en Argentina, Diego Cardozo, dio a conocer que científicos cordobeses lograron un producto para nebulización, a base de ibuprofeno modificado, con el cual lograron revertir los casos de coronavirus en el 70 por ciento de los pacientes menores de 50 años.
Así mismo, Dante Beltramo, químico e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor), aseguró que el tratamiento logró “resultados positivos” en tratamientos a personas enfermas con Covid-19, incluso en las pruebas realizadas en dos pacientes de riesgos, de 76 y 78 años, quienes “al cuarto y quinto día mejoraron el cuadro y dieron negativo” en los hisopados.
Sin embargo, Pablo de Chiara, ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba indicó, “no queremos generar falsas expectativas. Hoy estamos verificando su funcionamiento en otros casos porque no se sabe mucho del coronavirus”
¿Cómo se realizará este ensayo?
El ensayo “Liberate” será realizado de manera aleatoria, es decir, con la mitad de los pacientes reclutados recibiendo atención estándar y la otra mitad recibiendo el medicamento además de la atención estándar. El medicamento se administrará en una etapa muy específica de la enfermedad, a pacientes hospitalizados con Covid-19 confirmado o sospechoso.
También puede leer OMS: nuevo brote de ébola en la república democrática del Congo
POLÉMICA por uso de ibuprofeno
No obstante, cabe mencionar que el uso del ibuprofeno para el coronavirus ha generado todo tipo de discusiones, esto debido a que a inicios de la pandemia, el ministro de Sanidad francés, Olivier Verán, indicó que tomar ibuprofeno y otros medicamentos antiinflamatorios podía empeorar la infección por Covid-19.
Sin embargo, a finales de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó un pronunciamiento al respecto “estamos consultando con médicos que tratan a los pacientes y no estamos al tanto de los informes de ningún efecto negativo, más allá de los habituales que limitan su uso en ciertas poblaciones”, especificó el organismo sanitario de Naciones Unidas.