Conéctate con nosotros

Latinoamérica

Chile promueve los remedios bioequivalentes

El Ministerio de Salud en Chile presenta su campaña “Exige el Amarillo” para promover uso de remedios bioequivalentes.

Publicado

el

El ministro de Salud, Jaime Mañalich presentó el día de ayer 20 de enero, la campaña “Exige el Amarillo”, iniciativa de bien social que tiene como objetivo informar y promover el uso de los remedios genéricos bioequivalentes por parte de la población. La acción es parte de la Política Nacional de Medicamentos que impulsa el Gobierno, cuyo objetivo es dar mayor acceso a la población a remedios de calidad, al menor costo posible.

Si una persona recibe una receta de marca puede pagar por un medicamento hasta $57.590 pesos chilenos (cerca de 74 dólares), por un mes de tratamiento. Mientras que si compra un medicamento: exija el amarillo, bioequivalente genérico, va a pagar $ 2.890 pesos chilenos unos 3.73 dólares, una diferencia amplia que puede cubrir un tratamiento de dos años, indicó el ministro de salud

A la fecha existen 2.397 medicamentos bioequivalentes registrados en el Instituto de Salud Pública (ISP), dentro de los cuales se encuentran los fármacos de mayor uso por parte de la población. Estos se reconocen por que el rótulo del envase contiene una franja amarilla

También puede leer: INS reporta al menos 24 muertes en niños por infecciones respiratorias en 2020

La bioequivalencia es la certificación que garantiza que los medicamentos genéricos tienen la misma calidad, eficacia y seguridad que el remedio original o de marca, obteniendo el mismo efecto terapéutico.  

Los usuarios tendrán una tarjeta de color amarillo con el lema de la campaña “Exige el Amarillo” y al reverso el numero teléfono gratuito de Salud, para que la persona haga la respectiva consulta o la denuncia de que en una farmacia no tienen medicamentos bioequivalentes como la ley obliga.

Antecedentes a la campaña “Exige el Amarillo”

“Antes de este decreto, un medicamento bioequivalente que iba a venderse en Chile tenía que entrar al país y hacer una serie de procesos. Los laboratorios calculaban que esto podía significar cerca de $ 80 o $ 100 millones para certificar un producto como bioequivalente. Con este decreto ahora se permite que si está acreditado como bioequivalente por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, o la agencia brasilera o colombiana, automáticamente adquiere por homologación la bioequivalencia en Chile y, por lo tanto, empieza un proceso que demorará unos 3 a 6 meses. Se hace mucho más rápido “, dijo el ministro Jaime Mañalich

También se firmó un segundo decreto supremo que regula el comercio digital de medicamentos. Si una persona presenta, a través de una plataforma su receta digitalizada y una farmacia virtual, despachará el medicamento al lugar donde está la persona.

Latinoamérica

México ordena importación de medicamentos sin registro sanitario

Gobierno de México aprobó la importación de medicamentos del extranjero sin registro sanitario para mitigar desabastecimiento en el país.

Publicado

el

México ordena importación de medicamentos sin registro sanitario

Tras diversas denuncias por la falta de medicamentos en diferentes centros médicos de México, el gobierno de ese país, aprobó la importación de medicamentos del extranjero sin registro sanitario por parte de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), algo que según los expertos tiene prendidas las alarmas.

La medida  que fue adoptada el pasado mes de enero, formaliza una actividad que ya estaba llevando a cabo que el gobierno federal, tras el desabastecimiento de los medicamentos en los centros hospitalarios.

FÁRMACOS sin registro sanitario

Para Carlos Alberto Bautista, especialista en comercio de la Facultad de Negocios de la Universidad la Salle, al apresurar el proceso de compra, se pueden saltar algunos pasos, como las pruebas de bioequivalencia y biocompatibilidad, con el riesgo de adquirir fármacos no confiables para la población mexicana.

No obstante, cabe mencionar que “para fabricar o importar cualquier clase de medicamento se requiere de un registro sanitario para demostrar que esa medicina no es un producto falso, además se requiere de un permiso previo de importación y el registro que da la Cofepris”. Dijo bautista aun medio de ese país.

Por su parte, la Secretaría de Salud de México aclaró que esta iniciativa seda como una medida transitoria para evitar el desabastecimiento de los fármacos. “El objetivo es evitar el desabastecimiento autorizando el ingreso de medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA); la Agencia Europea de Medicamentos (EMA); sus equivalentes en Canadá y Australia; agencias reguladoras de referencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y la Organización Mundial de la Salud (OMS), e inclusive aquellos tratamientos del programa de precalificación para medicamentos y vacunas de la OMS”.

En México el desabastecimiento de medicamentos es una problemática que se viene presentando desde hace dos años y que se ha recrudecido en los últimos meses, según señala la Agencia de Prensa Francesa (AFP). A inicios de este año hubo denuncias y protestas en diferentes partes del país por la falta de dosis para el tratamiento de cáncer infantil.

¿Qué dice el gobierno de México?

Según el gobierno de Andrés Manuel López Obrador el retraso en la compra y distribución de estos medicamentos se debe a una escasez a nivel mundial ya que “una sola empresa era la que abastecía y por eso todo esto está sucediendo”, En ese mismo sentido, señaló que habría distribución de medicamentos “aunque los tengamos que comprar en otros países del mundo”.

El decreto además establece un período de cinco días hábiles después de la importación para iniciar el proceso de registro del medicamento en el país, en caso de que no exista.

Opiniones encontradas

Según Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), refriéndose a ese tema manifestó “nos preocupa mucho a la Iniciativa Privada mexicana”, porque implicaría traer medicamentos importados de países como China e India cuando la industria nacional está en capacidad de producirlos.

Así mismo, aseguró, “Nos preocupa mucho esta discusión, porque la industria farmacéutica está haciendo lo correcto dentro del país, nosotros creemos y reiteramos que la industria es competitiva, ha invertido durante años, es confiable y puede surtir los genéricos, las medicinas especializadas al mercado mexicano”, aseguró Salazar.

En respuesta a estos señalamientos, la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) afirmó que esta decisión pone en riesgo salud de los mexicanos y es un daño a la industria local en el mediano y largo plazo.

“La afectación es muy grave, no estamos hablando de un piso parejo, al final de cuentas a las empresas que están establecidas en México se le exige una serie de condiciones estrictas para que tengan un registro sanitario, y aquí prácticamente se abre la puerta del mundo para que, entre cualquier tipo de producto, y eso es preocupante para la seguridad de los pacientes y la industria”, denunció Rafael Gual Cosío, director general de la Canifarma.

Continuar leyendo

Latinoamérica

Bolivia: 10% del Presupuesto General será para mejorar salud pública

El Gobierno interino de Bolivia anunció que este año se asignará el 10% del Presupuesto General del Estado para mejorar y fortalecer la atención en los servicios de salud pública.

Publicado

el

Bolivia contará con el 10% del Presupuesto General para mejorar salud pública

El Gobierno interino de Bolivia anunció hace pocos días, que este año el país contará con el 10% del Presupuesto General del Estado para la atención en los servicios de salud, según este gobierno, con este presupuesto se busca el fortalecimiento y el mejoramiento del país en esta materia.

Entre la prioridades que ha mencionado el gobierno de Bolivia también se encuentran el acceso a servicios de salud de calidad y precios accesibles, esto a raíz de las diversas penurias que los bolivianos padecen cuando deben afrontar problemas sanitarios. Para mejorar esta lamentable situación, los sucesivos gobiernos de turno han anunciado transformaciones estructurales en este ámbito, pero hasta ahora las promesas no han logrado plasmarse en resultados concretos y visibles.

También puede leer: corrían las primeras semanas del 2020 y en el sistema de salud colombiano…

Falta de recursos

El reciente hecho de avanzar hacia una prestación universal de servicios de salud ha enfrentado graves dificultades, por la falta de recursos, humanos y financieros, y la ausencia de una adecuada organización. La intención es sin duda positiva, pero ampliar de un día para otro la cobertura médica a un grupo grande de ciudadanos no resulta para nada sencillo. De hecho, por este motivo se han generado congestiones, reclamos y rupturas en la atención que brindan los centros públicos de salud. Y es que para obtener buenos resultados se necesitan indefectiblemente ciertas condiciones que hagan viable esta política.

En este sentido, efectivamente hacen falta más recursos económicos, pero también esquemas novedosos de organización en los diferentes niveles de atención públicos, junto con un mecanismo inteligente de coordinación, tomando en cuenta que algunos centros de salud son administrados por los municipios, y otros por las gobernaciones y el Gobierno central.

Los sucesivos intentos para reformar este ámbito no han prosperado por la complejidad de actores que prestan estos servicios, no solo en términos de la jurisdicción territorial que los financia o gestiona, sino también por su adscripción al sistema privado, a las cajas de seguridad social o al sistema público. Hacer funcionar este andamiaje requiere de protocolos, normas, capacitación del personal y, sobre todo, de un sistema que logre coordinar y administrar de manera eficiente a los diferentes prestadores de servicios. Aspectos que hasta ahora no han sido suficientemente considerados.

En consecuencia, el enorme esfuerzo que el Gobierno transitorio prevé realizar para garantizar que el 10% del presupuesto del Estado se destine al ámbito de la salud debería servir como una palanca para desencadenar cambios estructurales en el sistema público de atención médica, o al menos, empezar a perfilarlos. Se trata de una nueva oportunidad que se debe aprovechar.

Continuar leyendo

ACHO

Menos del 15% de los casos de cáncer se reportan en Argentina

En Argentina se producen 155.000 nuevos casos de cáncer al año, sin embargo, la cifra podría ser mucho mayor según la IARC

Publicado

el

Menos del 15% de los casos de cáncer se reportan en Argentina

En Argentina se producen 155.000  nuevos de cáncer al año, sin embargo, la cifra podría ser mucho mayor ya que los registros actuales solo contemplan lo que sucede entre el 9% y el 13% de la población, esto según datos de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer –IARC-

Para que sea un registro representativo, se estipula que los estos deben alcanzar al menos el42% de la población según la IARC, el limitado alcance de estos datos hace difícil realizar un análisis o interpretación del panorama del cáncer en ese  país.

Ante esta situación, los oncólogos de Argentina, realizaron una reunión para establecer los desafíos que atraviesa el sistema de salud del país, en cuanto a esta enfermedad, ya que según la OMS el cáncer será para el 2030 la primera causa de muerte en el mundo.

Resultados expuestos

Una de las principales necesidades para los profesionales de la salud de ese país es contar con un registro obligatorio del cáncer, esto con el fin de tener los datos concretos actuales a nivel nacional , con la creación de este registro también se podrá diseñar políticas de salud pública efectivas.

Ante esto,se realizó un proyecto de ley para crear un Registro Nacional de Cáncer que incluya en forma completa, continua y sistemática los datos de todos los casos de cáncer atendidos.

La necesidad de evaluar el panorama del cáncer en el país se hace más evidente cuando Argentina  tiene la tasa más alta de cáncer de toda Latinoamérica según el Dr. Rifat Atun, Profesor de Sistemas Globales de Salud de la Universidad de Harvard.

Según datos de la Universidad de Harvard, la carga económica global que representaba el cáncer en 2010 era de 2,5 billones de dólares. En Argentina no se sabe cuánto cuesta a nivel nacional cáncer, no se conoce el costo médico por paciente, ni tampoco el costo anual lo que genera que no sea posible adoptar políticas públicas eficaces.

También puede leer: ¿Cómo afecta el humo el ADN de las células pulmonares normales?

Inequidad en la prestación de servicios de salud

Existe una brecha de atención en el caso de pacientes oncológicos, ya que hay pacientes generalmente de provincias centrales que acceden sin ningún problema al tratamiento del cáncer que padecen, mientras que los de provincias más aisladas tienen que soportar todo tipo de barreras de acceso, específicamente, existe una diferencia de sobrevida en cáncer de mama de 22 meses entre las provincias centrales y las no centrales.

Prevención de la enfermedad

No se debe olvidar, que la prevención del cáncer debe ser un eje central en el tratamiento de la enfermedad, así como la educación de los hábitos de vida saludables que debe darse desde la escuela.

Según la Subdirectora Ejecutiva del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina, Zulma Ortiz, 7 de cada 10 argentinos conviven con una enfermedad crónica no transmisible, entre las que se destacan las cardiovasculares, diabetes y cáncer.

Los factores de riesgo se han disparado en la población Argentina ya que el 94% de la población registra bajo consumo de frutas y verduras, el 61% tiene exceso de peso, el tabaquismo aumentó en las mujeres, el consumo de alcohol se duplicó, sobre todo en la población de entre 10 y 17 años y se realiza poca actividad física.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras