Conéctate con nosotros

Actualidad

INS reporta al menos 24 muertes en niños por infecciones respiratorias en 2020

Instituto Nacional de Salud dio a conocer que se han reportado 24 muertes por infecciones respiratorias agudas en menores de 5 años.

Publicado

el

reporte del INS

El Instituto Nacional de Salud dio a conocer que se han reportado 24 muertes por infecciones respiratorias agudas en menores de 5 años: 12 durante la última semana y 12 más en lo que va del 2020.

Según el documento publicado por el INS, el departamento de Antioquia es el que menor número de casos a registrado en comparación con el histórico notificado en el mismo periodo del 2014 al 2019.

También puede leer: fusiones de la industria farmacéutica

Asimismo, se presentaron 7 muertes de menores de 5 años probablemente asociadas a desnutrición: 6 casos en lo corrido de esta semana.

En cuanto a los casos de muertes por desnutrición el INS ha informado que el número de casos ha disminuido en el departamento de Cesar comparado con los años 2014 al 2019, mientras que en el departamento de la Guajira estos casos siguen en aumento.

Actualidad

Abren investigación preliminar a Hospital San Francisco de Asís de Quibdó

El proceso se inicia tras encontrar 10 presuntas irregularidades, luego de una visita de inspección realizada al hospital.

Publicado

el

Abren investigación a Hospital San Francisco de Asís de Quibdó

Abierta investigación administrativa  a la Nueva ESE Hospital Departamental San Francisco de Asís de Quibdó, por presuntas irregularidades  identificadas por la  Superintendencia Nacional  de Salud tras una auditoría realizada al centro asistencial.

Según notificó la Delegada de Procesos Administrativos de la Supersalud a los medios de comunicación, dentro de los hallazgos evidenciados, presuntamente, el centro asistencial entregó información incompleta o inconsistente al equipo auditor.

También puede leer infertilidad: nueva política pública de prevención y tratamiento

 De igual manera, La ESE, abría incurrido al parecer de manera no adecuada en la clasificación de residuos hospitalarios; además, no contaría con un apropiado espacio de almacenamiento central que garantizará  al personal que los manejaba el equipo de protección adecuado.

los hallazgos

Según declaraciones, la ESE de Quibdó presuntamente no contaba con la autorización vigente para la realización de actividades con medicamentos de control especial para la prestación del servicio de salud.

No obstante, según la Delegada de la Supersalud aparentemente  la ESE Hospital Departamental San Francisco de Asís tampoco tendría un archivo único que garantizara la integridad, la conservación y confidencialidad de las historias clínicas, y estas no se diligenciaban de manera adecuada.

También puede leer: Carta de derechos y deberes del paciente – nuevos lineamientos para su elaboración

Adicionalmente, no se identificó un sistema contable que le permitiera registrar los costos de los servicios ofrecidos, no contaba con ventanillas o mecanismos para garantizar la atención preferencial, y no se tenía habilitado el canal telefónico para el servicio de los usuarios las 24 horas del día.

De confirmar las fallas en la prestación del servicio, la ESE podría recibir una sanción que va desde los 2.500 SMMLV (Salario Mínimo Mensual Legal Vigente) hasta los 8.000 SMMLV, a partir de la nueva normativa que le da mayor nivel de acción sancionatoria a la Superintendencia, la cual fue aprobada a través de la Ley 1949 de 2019.

Finalmente, la Supersalud concedió un término de cinco (5) días hábiles al hospital para que presente sus descargos, después de ser notificado con la resolución. 

Continuar leyendo

Actualidad

Este es el protocolo para la repatriación de los colombianos en Wuhan

El Ministerio de Salud estableció un protocolo para garantizar la seguridad y atención de los 13 colombianos que serán repatriados en las próximas horas desde Wuhan en China.

Publicado

el

Este es el protocolo para la repatriación de los colombianos residentes de Wuhan

El Ministerio de Salud estableció un protocolo para garantizar la seguridad y atención de los 13 colombianos que serán repatriados en las próximas horas desde Wuhan en China, ciudad desde la que se tiene certeza salió el coronavirus –Covid-19- que a la fecha ha cobrado la vida de más de 2.400 personas.

En el avión Júpiter de la Fuerza aérea colombiana -FAC-, partió el equipo médico integrado por dos médicos, una enfermera profesional, una auxiliar de enfermería y un psicólogo. Adicionalmente, el INS ha dispuesto otros dos médicos expertos en vigilancia epidemiológica, cuyo objetivo es traer a estos ciudadanos residentes de Wuhan de vuelta al país, no obstante, antes de salir del país asiático el equipo médico debe verificar que estas personas no tengan síntomas ni otras características que se pueda asociar con el coronavirus COVID-19.

“El Ministerio de Salud ha coordinado los detalles necesarios para que cuando estos ciudadanos lleguen al país, incluyendo la tripulación y las personas de salud que viajan en el vuelo de la FAC esté todo listo para su recibimiento y periodo de cuarentena”, afirmó en rueda de prensa Luis Fernando Correa, jefe de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres del Ministerio de salud.

También puede leer: Millonarias pérdidas económicas deja el coronavirus

Proceso a seguir

Al llegar al país, las personas repatriadas estarán en un periodo de cuarentena de 14 días, bajo estrictas medidas de bioseguridad, donde no se les permitirá contacto entre ellos, ni con personas del exterior, así mismo, contarán con alimentación y las condiciones de seguridad necesarias, estas serán dadas por el mismo Gobierno.

Cabe resaltar, que, durante este periodo de tiempo, los colombianos también estarán bajo un monitoreo constante de la salud de cada uno de ellos, del mismo modo, se les practicarán análisis permanentes para descartar alguna condición que se pueda relacionar con el coronavirus.

Esta decisión del Gobierno ha generado un estado de inquietud en el país, dadas las recientes noticias de la repatriación de ciudadanos italianos, que, pese a no presentar síntomas, padecían de COVID-19, causando así la muerte de 7 personas hasta el momento.

Sin embargo, Luis Fernando Correa aseguró que: “Se aplicarán los protocolos establecidos para asegurar el diagnóstico de la manera más rápida e iniciar el tratamiento de ser necesario. Desde que aterrizan hay varios procedimientos, el minuto a minuto de su llegada está previamente determinado”.

Finalmente, es pertinente aclarar que el lugar donde permanecerán al llegar a Colombia, no es una entidad hospitalaria, ya que el alojamiento permite que cada persona tenga un espacio individual, lo que garantiza mayor aislamiento y reduce los riesgos de contagio si se llegará a presentar alguna sintomatología. Además, un grupo de personal de salud, ajeno al que integra la misión que viajará, estará a cargo de hacer el seguimiento permanente de los viajeros

Continuar leyendo

Actualidad

10% de los colombianos sufren de asma

A nivel mundial 339 millones de personas sufren de asma, de estas entre 5% y 10% sufren de asma grave.

Publicado

el

10% de los colombianos sufren de asma

A nivel mundial 339 millones de personas sufren de asma, de estas entre 5% y 10% padecen asma grave, no obstante, los métodos científicos han permitido avanzar hacia un tratamiento eficaz y moderno que mejora la calidad de vida de los afectados.

ABC del asma

Esta es una enfermedad que afecta a los pulmones y estrecha las vías respiratorias, lo que genera graves dificultades respiratorias y ataques de falta de aliento. En Colombia se estima que 10% de la población tiene asma. Sin embargo, el subdiagnóstico del asma en el país es del 69,9%, las personas más afectadas son las personas mayores de 60 años.

El asma grave influye en la capacidad de realización de actividad físicas, lo que genera un impacto en el entorno social y emocional del paciente, ya que las personas con asma grave tienen dificultades para asistir a eventos sociales, tener relaciones sexuales, hacer deporte, etc.

Uno de los principales retos es la mitigación de los episodios de exacerbación que se presentan principalmente en el asma grave, ya que estos representan a largo plazo un daño pulmonar severo.

Inhalador para asma

A pesar de resultar efectivo en el caso del asma leve, los inhaladores resultan insuficientes en el caso del asma grave, ya que de acuerdo con varios estudios aun cuando el paciente utiliza dosis muy altas de medicamento, las crisis se siguen presentando, lo que aumenta la posibilidad de aseverar los daños a los pulmones.

A pesar de ello, estudios han comprobado que los medicamentos biológicos reducen la severidad y la frecuencia de los episodios de crisis de asma.

También puede leer: Congelar óvulos para ser madre después

Nuevos tratamientos

El asma puede estar divida en subtipos dependiendo de las células que se vean involucradas en la patología, por ejemplo, las células eosinofílicas, un tipo de glóbulos blancos generados en la médula ósea y un importante actor del sistema inmunológico. Los pacientes con asma grave de tipo eosinofílico pueden tener un nivel alto de estas células, que generan inflamación en las vías respiratorias, y aumenta el riesgo de padecer un ataque severo.

Para este tipo de asma, los profesionales de la salud, han optado por utilizar medicamentos biológicos, creados a partir de organismos vivos, para controlar las células eosinofílicas y así disminuir la inflamación de las vías respiratorias, disminuyendo el riesgo de un ataque de asma.

En efecto, algunos estudios científicos han comprobado que los fármacos biológicos disminuyen la cantidad y la severidad de los episodios de crisis asmática. La terapia para el asma es aditiva y con ella se busca optimizar el beneficio de varios medicamentos por diferentes vías de acción y de aplicación.

Esto se hace más relevante si se tiene en cuenta que la tasa de morbilidad que tienen los pacientes con asma grave está en crecimiento, los medicamentos biológicos aportan al mejoramiento de la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad y además disminuyen los costos en el sistema de salud

Es importante resaltar que, para iniciar un tratamiento con medicamentos biológicos, este debe estar indicado por un médico o profesional de la salud competente, ya que este tipo de fármacos son considerados tratamientos a largo plazo, razón por la cual el médico tratante debe estar haciendo un seguimiento constante de los avances y desarrollo del paciente.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras