Las células mesenquimales tienen el potencial de regenerar y reparar los tejidos dañados y sustituir a las células que mueren rutinariamente, estas se caracterizan por tener una gran capacidad de expansión y diferenciación, lo que les permite renovarse con facilidad y dar lugar a la regeneración de tejidos.
Actualmente, el proceso aceptado en el mundo para obtener el medio de cultivo necesario para que las células se multipliquen durante la fase de producción de medicamentos celulares, se realiza a partir de suero fetal bovino, un componente que ayuda a proveer los factores de crecimiento requeridos para lograr la multiplicación de las células en el laboratorio. Sin embargo, tal suero tiene un costo muy elevado y debe ser traído de origen certificado para uso en humanos, de países como Nueva Zelanda.
También puede leer: Ecuador mantiene la prohibición total del aborto
Con ese contexto, investigadores de la Unidad de Terapias Avanzadas (UTA) del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) desarrollaron un nuevo procedimiento en el que aprovechan los recursos del Banco Distrital de Sangre del instituto para producir otro componente que no solo es más económico que el suero fetal bovino sino que tiene mejores resultados. Tal componente es el lisado de plaquetas humanas.
Este suero obtenido a partir de las plaquetas de la sangre es una prometedora fuente de sustancias bioactivas que, junto a otros componentes, se utiliza como medio de cultivo de las células mesenquimales del cordón umbilical.
También puede leer: así será la ampliación del uso de las cuentas maestras del régimen subsidiado
De acuerdo al doctor Gustavo Salguero, líder de investigación de la UTA, el desarrollo que se está realizando en el IDCBIS se podría equiparar a un proceso de reciclaje biológico, donde a partir de la fracción de cordón umbilical que se descarta de otros procedimientos, se obtienen las células mesenquimales que posteriormente son multiplicadas gracias al lisado de plaquetas que se extrae de los componentes sanguíneos del Banco Distrital de Sangre del IDCBIS.
A partir de este procedimiento, 100 células pueden multiplicarse hasta 100 millones de veces y su uso, en términos prácticos, podría resultar en medicamentos biológicos para tratamientos que ayudarían a que pacientes con enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple, puedan acceder a un tratamiento que ayude a mejorar la modulación de su sistema inmune.
Esta investigación ya fue avalada por pares que aprobaron su publicación en la revista International Journal of Molecular Sciences, la cual cuenta con nivel Q1, una clasificación que la ubica en el ámbito científico dentro de las más prestigiosas y citadas a nivel global. Además, este proceso hace parte de una tecnología desarrollada por el instituto para la producción farmacéutica de productos celulares, que se encuentra en proceso de protección a través de una patente de invención.