Células vitales en inmunoterapia para tratar el cáncer

Células vitales en inmunoterapia para tratar el cáncer
[favorite_button]
Comentar

Una investigación realizada por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) encontró que la subpoblación de leucocitos T stem de memoria (Stem cell memory -TSCM) atacan de manera eficiente las células tumorales que suelen esconderse hasta por años, las que luego aparecen dividiéndose de manera descontrolada.

El trabajo de Nicolás Lalinde Ruiz, magíster en Inmunología de la UNAL, reveló además que las interleuquinas 7, 15 y 21 tienen gran capacidad de generar memoria, a diferencia de la interleuquina 2, y que la expansión inducida por estas tres en laboratorio es mucho mayor.

Sigue leyendo: Erradicación del cáncer de cuello uterino no se lograría en 2030: estudio

Este hallazgo fue posible gracias a la terapia adoptiva de células (TAC) que forma parte de la inmunoterapia, la cual, junto con la cirugía, la radio y la quimioterapia se considera hoy como el cuarto pilar del tratamiento contra el cáncer. Uno los principales problemas que tiene la TAC es que las células antitumorales se expandan, lo cual fue uno de los objetivos de la investigación.

Lalinde explicó que se partió de 250 mil células tratadas interleuquina 2, con lo que se logró una expansión de sólo 1,5 a 2 millones al día 15 de cultivo. En contraste, el investigador señaló que utilizando interleuquinas 7, 15 y 21 se obtuvieron hasta 5 millones de células, es decir, la expansión fue más del doble de lo que se logró con la interleuquina 2.

“La citoquina que más se utilizó fue la interleuquina 2, pero creó una memoria agotada, es decir, arrojó buenos resultados ya que atacó el tumor al transfundir las células al paciente, pero estos tenían recaídas al cabo de 2, 3 o 5 años”, indica Lalinde.

La memoria hace referencia a la capacidad que tienen las células para generar nuevas células que puedan combatir de manera más agresiva a agentes dañinos. Cuando una persona fatigada corre una maratón, hay probabilidades que durante el ejercicio no pueda rendir igual; esto ocurre con las células de memoria agotada, reflejado en las recaídas que sufren los pacientes con cáncer. 

Para el proyecto se obtuvieron unidades de sangre donadas, gracias a un convenio con el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS). Primero, se aislaron los glóbulos blancos, luego los linfocitos y de estos, solo los linfocitos T. Una vez realizado, se estimularon con otras perlas, y las citoquinas 7, 15 y 21 fueron las que mostraron mejores resultados.

Las células se mantuvieron en un medio de cultivo que les otorga los nutrientes necesarios para crecer, dichos cultivos se manejan “en incubadoras a una temperatura de 37 °C con una saturación del 5 % de CO2, simulando las condiciones de nuestro cuerpo para que puedan crecer”, indicó el Investigador.

Lalinde concluyó que los resultados permiten correlacionar a los linfocitos T foliculares, por lo cual “se puede facilitar las estrategias que se tienen para la expansión de células y también desarrollar esquemas de inmunoterapia duraderos”. Esta investigación sienta las bases para seguir trabajando en generar células de memoria mucho más efectivas en el tratamiento de tumores, lo cual evitaría las recaídas frecuentes de los pacientes.

No olvides leer: Moderna, optimista ante los nuevos resultados de su vacuna contra el cáncer de piel

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.