La junta directiva de la EPS más grande del país, tomó la decisión de relevar de su cargo al presidente de Cafesalud, Dr. Guillermo Grosso, luego de una revisión del plan de gestión, que mostró entre otros hallazgos que las proyecciones del primer bimestre del 2016, no se cumplieron de manera satisfactoria.
Cafesalud representa en este momento para el país, el modelo de aseguramiento, con todas sus virtudes y defectos, y de sus resultados puede estar dependiendo el futuro de nuestro sistema de salud.
En su remplazo, llega de manera temporal, el Dr. Andrés Lombana, quien se desempeñaba como asesor financiero para saludcoop EPS OC en liquidación, en donde era el responsable de la valoración de las empresas del grupo empresarial, y de la estrategia de movilización de activos de la organización; igualmente el Dr. Lombana ha sido asesor financiero y contable del Ministerio de hacienda y crédito público, y CEO de Capital Inc, entre otros cargos; El Dr. Andrés Lombana, es Contador público de la Universidad Nacional de Colombia, y especialista en gerencia pública y control fiscal de la Universidad del Rosario.
Uno de los asuntos que deberá enfrentar el Dr. Lombana, es el inicio del período de traslados voluntarios, cuyo derecho podrán ejercer en pocos días, los millones de afiliados que fueron obligatoriamente trasladados de Saludcoop a Cafesalud, al momento de su liquidación hace ya casi tres (3) meses, y que podría terminar, con un traslado masivo de familias, presionadas por la incapacidad actual que tiene la EPS, de atender con la oportunidad esperada a un volumen tan grande de personas.
Recordemos que muchos de los prestadores actuales de Cafesalud, fueron heredados de Saludcoop, y llegaron lastimados financieramente, por la cartera que todavía no tiene solución visible.
No podemos olvidar tampoco, que existe un delicado e importantísimo cordón umbilical palpitando fuerte, entre Saludcoop EPS en liquidación y Cafesalud, por cuenta de las billonarias deudas con prestadores públicos y privados, y todo tipo de proveedores de bienes y servicios de salud, a las que debe hacer frente la nueva junta directiva, el presidente corporativo, y el equipo liquidador, muchas de las cuales, dependen de la valorización y venta de los activos, algunos de los cuales son precisamente, su integración vertical, que a su vez, está actualmente encargada de soportar la asistencia sanitaria… vaya encrucijada.
El agente liquidador de Saludcoop EPS, Dr. Luis Martín Leguizamon, ha hecho recientemente, declaraciones públicas, que nos dejan a los Colombianos, verdaderamente desesperanzados (por usar una palabra decente), con relación a las mínimas probabilidades de encontrar activos en el extranjero, que permitan pagar parte de los servicios de salud, que IPS y profesionales nacionales, ofrecieron amparados en las leyes y reglamentos sectoriales, pero que ahora, exhiben sus máximas debilidades, al exponer de manera masiva a estos oferentes, a la terrible posibilidad de no lograr obtener el reconocimiento económico justo y derivado de tantos esfuerzos en pro de la salud de los Colombianos, hecho que CONSULTORSALUD desde ya declara inaceptable.
Es un deber fundamental e indelegable del gobierno sectorial, ofrecer las garantías mínimas, para el ejercicio de las profesiones liberales, que al tiempo que presionen por una inaplazable y oportuna asistencia de alta calidad para todos los ciudadanos indistintamente de su condición económica (lo cual vemos todos los días), consoliden por igual, un marco macroeconómico sectorial, que, sin ningún tipo de titubeos ni excusas, permita el pago oportuno de todos los servicios ofrecidos, sin amenazas frente a la sostenibilidad del sector.
Nuestro sistema de salud debe superar de inmediato, el castigo financiero al que han estado y siguen sometidos los profesionales, prestadores y proveedores de bienes y servicios de salud, que han sido convertidos por la fuerza de la costumbre, las obligaciones reglamentarias y/o la presión de posiciones dominantes, en financiadores del sistema: El sistema bajo su operación actual, los está arruinando cíclicamente, para luego desecharlos, cuando ya no pueden soportar la carga de una injusta iliquidez, bajo la mirada desprevenida de los organismos encargados de la salvaguardia sectorial.
Carlos Felipe Muñoz Paredes
CEO & Fundador
CONSULTORSALUD
Para finalizar, quisiera recomendar que le des un vistazo, a este video publicado por noticias RCN, en donde se constata parte de esta dolorosa realidad, que debe terminar.