Bebés nacidos por cesárea con mayor riesgo de padecer asma - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Bebés nacidos por cesárea con mayor riesgo de padecer asma

Un estudio realizado en Estados Unidos evidencia que los bebés nacidos por cesárea tienen mayor riesgo de padecer asma en el primer año de vida.

Publicado

el

Bebés nacidos por cesárea con mayor riesgo de padecer asma

Un estudio publicado en la revista científica “Science Translational Medicine” y llevado a cabo por un equipo de investigación de la Universidad de Rutgers en Estados Unidos describe por primera vez cómo el parto por cesárea puede afectar la capacidad del recién nacido de obtener gérmenes beneficiosos del microbioma de la madre, y cómo este proceso induce al asma en la primera infancia.

Comprender las implicaciones que tiene la cesárea en el sesgo potencial de la microbiota de un bebé y cómo esto influirá en su salud es esencial para desarrollar nuevas estrategias de prevención, incluyendo tácticas específicas para corregir las alteraciones en el microbioma del niño. Recordemos, que la microbiota hace referencia a los billones de microorganismos beneficiosos que viven en el cuerpo y que el bebé toma de la madre al nacer por el canal vaginal creando más y mejores defensas.

“Cada generación de madres cede su microbioma a la siguiente, ya que el bebé está cubierto de gérmenes beneficiosos mientras es ‘exprimido’ a través del canal del parto, pero esto no sucede con los bebés nacidos por cesárea“, explica el coautor Martin Blaser, director del Centro de Biotecnología y Medicina Avanzadas de Rutgers.

El equipo científico explica que cuando nace un bebé por cesárea necesita un tiempo para desarrollar un microbioma normal, y durante este periodo mientras el sistema inmune se desarrolla corre un mayor riesgo de desarrollar posteriormente y a lo largo de su infancia enfermedades como el asma. Es decir, este estudio muestra un mecanismo de vínculo entre el parto por cesárea y un mayor riesgo de asma.

Adicionalmente, los investigadores analizaron las consecuencias del parto vaginal frente a la cesárea durante el primer año de más de 700 bebés, con el fin de determinar si el tipo de parto afectó el microbioma y si estas alteraciones estaban asociadas al asma. Así mismo, estudiaron las muestras fecales de niños a la semana, al mes y al año de nacidos para determinar la diversidad y la madurez de su microbiota.

Los resultados evidenciaron que los niños nacidos por cesárea tenían más del doble de riesgo de padecer asma y alergias posteriores, y tenían alteraciones significativas en la composición de la microbiota intestinal. No obstante, al año de edad el riesgo de padecer asma disminuyó en los niños nacidos por cesárea dependiendo si la microbiota intestinal se había recuperado de su afectación inicial y había comenzado a madurar de forma normal.

 “A pesar de que un niño nace por cesárea y tiene una inmensa perturbación microbiana temprana, esto puede no conducir a un mayor riesgo de asma si el microbioma madura lo suficiente antes del año” señala Jakob Stokholm, científico principal del Estudio prospectivo de Copenhague sobre el asma en la infancia y el primer autor del estudio.

Con esta nueva perspectiva se podrán desarrollar tratamientos para restaurar el microbioma alterado por la cesárea y prevenir el riesgo de que el bebé desarrolle asma en el primer año de vida.

También puede leer: Reporte de novedades de los regímenes especiales tendrá nuevas fechas

Actualidad

Más de 12.356 dosis aplicadas en Bogotá al talento humano en salud

La cifra se conoció en un primer balance presentado por la entidad sobre la inmunización en la capital del país a los profesionales sanitarios

Publicado

el

dosis aplicadas bogota talento humano

La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá presentó los avances del Plan Nacional de Vacunación en la capital del país. Este balance se concentra en las primeras dosis recibidas; es decir, en las 12.582 asignadas del lote de vacunas Pfizer que llegaron a Colombia la semana pasada. Cabe aclarar que, hace pocos días se conoció la asignación de vacunas Sinovac que arribaron el sábado 20 de febrero.

De acuerdo con los reportes del Centro de Comando Vacunación Covid-19, hasta la mañana del sábado, se habían aplicado 12.563 dosis. La inmunización con este fármaco se concentró en el talento humano en salud que trabaja en primera línea covid-19. De acuerdo con la información oficial, 16 dosis se encontraban en ese momento bajo custodia para cumplir con el estudio de farmacovigilancia.

La entidad también informó que 3 viales se reportaron ante el Ministerio de Salud por menor rendimiento, puesto que no se logró extraer el total de dosis establecidas del preparado.

También le puede interesar: ¿QUÉ PASA CON LOS CÁNCERES RAROS EN EL MUNDO?

Estas son las IPS en las que se han aplicado las dosis

Según el Plan Nacional de Vacunación, en Bogotá se han elegido 71 IPS que atienden a pacientes covid-19 para la vacunación del personal sanitario que en ellas labora. Sin embargo, del total de centros hospitalarios, se priorizaron a 9 IPS con 101 puntos de vacunación disponible. Los profesionales vacunados fueron aquellos reportados por su IPS oportunamente, bajo los criterios establecidos por el Ministerio de Salud.

En las instituciones que comenzó la inmunización, hasta el sábado 20 de febrero se habían aplicado las siguientes dosis:

  • Hospital Universitario Méderi: 2.517
  • Fundación Santa Fe de Bogotá: 2.112
  • Hospital Occidente de Kennedy: 1.530
  • Hospital Central de la Policía Nacional: 1.530
  • Instituto Nacional de Cancerología E.S.E.: 1.446
  • Hospital Militar Central: 1.166
  • Clínica Universitaria Colombia: 1.038
  • Hospital Simón Bolívar: 780
  • Hospital Santa Clara: 444

Con respecto a la vacunación de los adultos mayores de 80 años, la capital del país comenzó la inmunización con 12.026 dosis de la vacuna Sinovac, cuya recepción en territorio nacional se dio el sábado anterior. El proceso de vacunación para esta población inició ayer, 23 de febrero. Por el momento, Bogotá trabaja en un piloto con 4 EPS para citar a los usuarios que integran esta primera fase, correspondientes a 70 mil personas. Adicionalmente, se realizará la vacunación directa en hogares geriátricos para evitar la exposición al virus de los adultos mayores.

También le puede interesar: FDA ACTUALIZA SUS GUÍAS COVID-19 PARA LOS DESARROLLADORES DE MEDICAMENTOS

Continuar leyendo

Actualidad

Colombia autoriza uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca para Covid-19

El Invima otorgó la Autorización de Uso de Emergencia (ASUE) a la vacuna contra covid-19 desarrollada por la farmacéutica británica AstraZeneca.

Publicado

el

Colombia autoriza uso de emergencia de vacuna de AstraZeneca para Covid-19

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y alimentos -Invima- dio su visto bueno a la vacuna de AstraZeneca para su uso de emergencia en el país. La vacuna denominada ChAdOx1-S* recombinante o AZD1222 será ahora parte integral del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

La decisión la tomó la Sala Especializada de Moléculas Nuevas, Nuevas Indicaciones y Medicamentos Biológicos de la Comisión Revisora a través del acta N° 1, en una sesión extraordinaria permanente llevada a cabo el 22 de febrero. Con base en la información obtenida del biológico la comisión recomendó dar la Autorización de Uso de Emergencia ASUE a la vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica británica AstraZeneca. El Invima asegura a través de su comunicado que los datos allegados sugieren que la vacuna tienen un balance de riesgo beneficio favorable.

Al respecto, el director general del Invima aseveró que “gracias a la figura de los diálogos tempranos, el Invima ha podido tener acceso anticipadamente a la documentación y data científica necesaria para otorgar este tipo de autorizaciones en tiempos que no solo responden a las necesidades del país, sino que están acorde con los estándares internacionales“.

También puede leer: ¿Cómo se regularía el teletrabajo en Colombia?

Uso de la vacuna de AstraZeneca

Recordemos, que el desarrollo de AstraZeneca está indicado para inmunizar a personas mayores de 18 años, ya que cuenta con una tecnología de vector viral para antígeno del SARS-CoV-2 con una eficacia del 70.4% según la última fase de sus ensayos clínicos. La vacuna debe ser administrada en dosis separadas de 0.5 ml cada una, la segunda dosis se debe administrar entre 4 y 12 semanas después de la aplicación de la primera.

Esta vacuna puede almacenarse a una temperatura de entre 2°a 8° centígrados, pero después de la perforación del vial hasta la administración debe mantenerse a una temperatura inferior a los 30° centígrados por un periodo no mayor a seis hora. Si se vuelve a refrigerar el vial después de perforado este debe mantenerse a la temperatura inicial por máximo 48 horas. Es preciso mencionar, que la vacuna solo puede administrarse bajo prescripción médica.

De otro lado, el instituto resalta que varios países ya han autorizado el uso del medicamento entre los que se encuentran: México, Argentina, Brasil, Reino Unido, Australis y la Unión Europea.

No obstante, la autorización de emergencia que se otorgó en Colombia es diferente al registro sanitario, ya que este tipo de autorización es temporal y condicionada que permite el uso de medicamentos biológicos o de síntesis química que todavía no tienen la información requerida para respaldar la obtención de un registro sanitario, y que están destinados al diagnóstico, prevención o tratamiento del Covid-19.

Para otorgar esta autorización temporal es necesario cumplir con los requisitos mínimos de calidad, seguridad y eficacia que se establecieron en el Decreto 1787 de 2020.

Finalmente, el Invima reiteró su compromiso con los colombianos, y la comunidad médica y científica para contribuir en procesos que faciliten la investigación y evaluación de los medicamentos sin sacrificar la rigurosidad sanitaria.

También puede leer: ¿Qué pasa con los cánceres raros en el mundo?

Continuar leyendo

Actualidad

¿Qué pasa con los cánceres raros en el mundo?

Los cánceres raros son aquellos que se presentan en 15 de cada 100.000 personas anualmente, y debido a su baja tasa de aparición no hay muchos estudios acerca de ellos.

Publicado

el

¿Qué pasa con los cánceres raros en el mundo

El próximo 28 de febrero se conmemorará el Día Mundial de las Enfermedades Huérfanas. Este día busca crear conciencia sobre estas enfermedades mejorando el acceso a los tratamientos, ya que estas patologías afectan a 1 de cada 5000 personas en Colombia, aunque puede variar de región a región.

De otro lado, hace poco se conmemoró el Día Mundial Contra el Cáncer y también contra el cáncer infantil, en el marco de este día la OMS informó que el cáncer de mama es ahora el más común y reiteró que para el 2030 esta será la principal causa de muerte en el mundo, mientras se posiciona como la segunda causa de muerte en América Latina actualmente.

Entonces, ¿ qué sucede cuando estas patologías se unen?, es decir, que pasa cuando un paciente oncológico es padece un tipo de cáncer muy poco frecuente, esto es lo que se conoce como cánceres raros. Particularmente, estos tipos de cáncer se presentan en 15 de cada 100.000 personas anualmente.

A pesar de los avances en los tratamientos oncológicos, estos tipos de cáncer suelen ser más difíciles de prevenir, diagnosticar y tratar que los cánceres comunes debido a que la poca frecuencia con la que aparecen dificultan la investigación sobre los mismos.

En algunos casos específicos se desconocen las causas de aparición de estos cánceres, aunque se tiene certeza de que la mayoría tiene origen genético. Existen más de 200 tipos diferentes en los que se incluyen algunos linfomas, leucemias, y tumores cerebrales. La Acción conjunta sobre cánceres raros -JARC por sus siglas en inglés- estima además que estos tienen una peor tasa de supervivencia que los cánceres más comunes, posicionándose en un 47% contra un 65%.

Por su naturaleza, los cánceres raros plantean varios desafíos a los sistemas sanitarios, los profesionales de la salud y los pacientes. Varios de los retos resultan de la baja prevalencia de estos cánceres. Estudios frecuentes han demostrado que las brechas de supervivencia en la región siguen siendo bajas con respecto a diferentes zonas de Europa

Adicionalmente, por la baja incidencia de estos tipos de cáncer, los médicos no los ven a menudo, por lo que pueden confundir con otras enfermedades más comunes, este obstáculo limita la oportunidad de un diagnóstico oportuno lo que genera que las opciones de tratamiento sean muy pocas cuando el paciente recibe su diagnóstico. La rapidez del diagnóstico puede mejorar si se apoyan los centros de investigación, además de también permitir la invención de nuevos tratamientos.

También puede leer: Metformina sería beneficiosa para niños con obesidad

Cánceres más raros

Cáncer de corazón: El corazón reproduce células muy lentamente, por lo que es extremadamente raro que el cáncer se origine directamente en este órgano. La mayoría de cánceres que se detectan en el corazón tienen su origen en otra parte del cuerpo y posteriormente este se expandió hasta el corazón. De hecho, la clínica Mayo afirma que un estudio mostró que de 12.000 casos analizados de cáncer cardíaco solo 7 iniciaron en el corazón. Generalmente el cáncer llega a este órgano a través de tumores malignos detectados en los pulmones o la mama.

Carcinoma de células Merkel: es un tipo de cáncer de piel extremadamente raro y agresivo. Generalmente empieza con una protuberancia rojiza e indolora en la piel, en lugares cerca a la cabeza o al cuello. En Estados Unidos se estima que hay 0,24 casos por cada 100.000 personas.

Sarcoma de Ewing: es un tipo de tumor que aparece en los huesos o tejido cercano a estos, se estima que cerca del 95 % de los casos ocurren entre los 5 y 25 años, más frecuentemente en hombres. Su incidencia se estima en 3 casos por cada millón de personas en niños menores de 15 años.

Glioblastoma multiforme: este tipo de tumor cerebral es el que peor pronóstico tiene ya que los pacientes diagnosticados con este tienen una supervivencia media de 14 a 15 meses. Su incidencia global es de menos de 10 casos por cada 100.000 personas.

Estesioneuroblastoma: se origina epitelio olfatorio y es causante del 3% de los tumores nasales. Su síntoma más común es el sangrado nasal y su origen es desconocido. En la actualidad se reportan 0.4 casos por cada 100 000 personas, lo que lo convierte en un cáncer muy raro.

También puede leer: Embarazadas transmiten anticuerpos contra el Covid-19 al feto

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras