Bebés nacidos por cesárea con mayor riesgo de padecer asma

Un estudio realizado en Estados Unidos evidencia que los bebés nacidos por cesárea tienen mayor riesgo de padecer asma en el primer año de vida.
Bebés nacidos por cesárea con mayor riesgo de padecer asma
[favorite_button]
Comentar

Un estudio publicado en la revista científica “Science Translational Medicine” y llevado a cabo por un equipo de investigación de la Universidad de Rutgers en Estados Unidos describe por primera vez cómo el parto por cesárea puede afectar la capacidad del recién nacido de obtener gérmenes beneficiosos del microbioma de la madre, y cómo este proceso induce al asma en la primera infancia.

Comprender las implicaciones que tiene la cesárea en el sesgo potencial de la microbiota de un bebé y cómo esto influirá en su salud es esencial para desarrollar nuevas estrategias de prevención, incluyendo tácticas específicas para corregir las alteraciones en el microbioma del niño. Recordemos, que la microbiota hace referencia a los billones de microorganismos beneficiosos que viven en el cuerpo y que el bebé toma de la madre al nacer por el canal vaginal creando más y mejores defensas.

“Cada generación de madres cede su microbioma a la siguiente, ya que el bebé está cubierto de gérmenes beneficiosos mientras es ‘exprimido’ a través del canal del parto, pero esto no sucede con los bebés nacidos por cesárea“, explica el coautor Martin Blaser, director del Centro de Biotecnología y Medicina Avanzadas de Rutgers.

El equipo científico explica que cuando nace un bebé por cesárea necesita un tiempo para desarrollar un microbioma normal, y durante este periodo mientras el sistema inmune se desarrolla corre un mayor riesgo de desarrollar posteriormente y a lo largo de su infancia enfermedades como el asma. Es decir, este estudio muestra un mecanismo de vínculo entre el parto por cesárea y un mayor riesgo de asma.

Adicionalmente, los investigadores analizaron las consecuencias del parto vaginal frente a la cesárea durante el primer año de más de 700 bebés, con el fin de determinar si el tipo de parto afectó el microbioma y si estas alteraciones estaban asociadas al asma. Así mismo, estudiaron las muestras fecales de niños a la semana, al mes y al año de nacidos para determinar la diversidad y la madurez de su microbiota.

900w-desktop-webinar-oro-junio

Los resultados evidenciaron que los niños nacidos por cesárea tenían más del doble de riesgo de padecer asma y alergias posteriores, y tenían alteraciones significativas en la composición de la microbiota intestinal. No obstante, al año de edad el riesgo de padecer asma disminuyó en los niños nacidos por cesárea dependiendo si la microbiota intestinal se había recuperado de su afectación inicial y había comenzado a madurar de forma normal.

 “A pesar de que un niño nace por cesárea y tiene una inmensa perturbación microbiana temprana, esto puede no conducir a un mayor riesgo de asma si el microbioma madura lo suficiente antes del año” señala Jakob Stokholm, científico principal del Estudio prospectivo de Copenhague sobre el asma en la infancia y el primer autor del estudio.

Con esta nueva perspectiva se podrán desarrollar tratamientos para restaurar el microbioma alterado por la cesárea y prevenir el riesgo de que el bebé desarrolle asma en el primer año de vida.

También puede leer: Reporte de novedades de los regímenes especiales tendrá nuevas fechas

900wdesktop_cubrimientos_marzo_01

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340-portal-alianza-gp-mayo-01
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

CNS Escasez - Lateral flotante
Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.