Conéctate con nosotros

Actualidad

Bebés nacidos en Colombia de padres venezolanos deben tener EPS

La Corte Constitucional determinó que los bebés nacidos en Colombia de padres venezolanos, deben tener acceso a servicios de salud y estar afiliados una EPS.

Publicado

el

BEBÉS NACIDOS EN COLOMBIA DE PADRES VENEZOLANOS DEBEN TENER EPS

La Corte Constitucional determinó que los bebés nacidos en Colombia de padres venezolanos, deben tener acceso a servicios de salud y estar afiliados una EPS.

El fallo, proferido mediante la sentencia T-178/19, se dio después que el Hospital Regional de Aguachica (Cesar) negara la atención a un bebé de padres venezolanos nacido en el país, razón por la que el personero de ese municipio interpuso una tutela.

El caso del menor

El personero municipal de Aguachica relata que en noviembre de 2017 los padres del menor ingresaron a territorio colombiano provenientes de Venezuela.

El 21 de mayo de 2018 la madre, con 39 semanas de embarazo, tuvo a su hijo en el Hospital Regional de Aguachica.

Posterior a eso, el 8 de junio de 2018, los padres realizaron la inscripción en el registro civil del menor ante la Registraduría.

Los padres solicitaron con ese documento la inscripción de su hijo en el Sisbén, para que lo afiliaran a una EPS del régimen subsidiado y acceder a servicios de salud.

Sin embargo, el personero explicó que “al momento de solicitar la respectiva inscripción la respuesta del SISBÉN es que debido a que los padres del menor no cuentan con nacionalidad colombiana el menor no puede ser incluido en una ficha y por lo tanto no le pueden expedir el documento necesario para ser presentado ante la EPS”.

También le puede interesar: Corte Suprema precisó los términos para cambio de régimen pensional.

Ante eso, los padres del menor manifestaron estar preocupados “por el estado de salud del mismo ya que no ha asistido a las distintas valoraciones médicas necesarias para un recién nacido (…)”.

Fallo del Juzgado de Aguachica

A pesar de lo descrito, el Juzgado Promiscuo de Familia de Aguachica, mediante fallo del 11 de septiembre de 2018, resolvió denegar la acción de tutela.

El juzgado consideró que existen unos requisitos mínimos legales para acceder al Sistema de Salud, los cuales no cumplieron los padres del menor.

El juzgado aseveró que el niño no tiene ninguna enfermedad o condición de gravedad que amerite la prestación de servicios de salud de urgencia.

De tal modo, adujo que los padres pueden realizar el trámite correspondiente ante las entidades competentes antes que acudir a la acción de tutela.

En esa instancia se consideró que para efectuar la afiliación y reportar novedades ante el Sistema de Seguridad Social en Salud se requiere el registro civil de nacimiento o en su defecto, el certificado de nacido vivo para menores de tres meses, y en el caso de los padres extranjeros, regularizar su situación con el fin de obtener una cédula de extranjería, pasaporte, carné diplomático o salvoconducto de permanencia.

¿Qué dijo la Corte?

La Sala encontró que las entidades competentes, como lo son el Hospital Regional “Jose David Padilla Villafañe” y la Alcaldía de Aguachica, vulneraron los derechos fundamentales del niño al no cumplir con lo dispuesto en el Decreto 780 de 2016.

Acorde con esta normartiva, al momento del nacimiento el niño debió ser registrado en una EPS para garantizar servicios de salud necesarios para su desarrollo.

La mencionada obligación se encuentra establecida en el artículo 2.1.3.11 del Decreto 780 de 2016 dispone lo siguiente:

“Cuando los padres no cumplen las condiciones para pertenecer al régimen contributivo y tampoco se encuentran clasificados en los niveles I y II del Sisbén o no les ha sido aplicada la encuesta SISBEN, registrará al recién nacido en el Sistema de Afiliación Transaccional y lo inscribirá en una EPS del régimen subsidiado en el respectivo municipio. Una vez los padres se afilien el menor integrará el respectivo núcleo familiar“.

De lo anterior, la Corte evidenció que el Hospital tenía la obligación de afiliar de oficio al menor aunque sus padres no cumplieran los requisitos.

Hubo vulneración de derechos – La decisión

Por tal razón, la Sala encontró que el Hospital vulneró los derechos fundamentales a la vida digna y a la integridad física del hijo de los migrantes, al no afiliarlo al Sistema General de Seguridad Social en Salud, a pesar de que nació en dicha institución y sabía que sus padres no se encontraban afiliados al sistema.

Ante esto, la Corte ordenó revocar la sentencia de instancia proferida el 11 de septiembre de 2018 por el Juzgado Promiscuo de Familia de Aguachica.

También le puede interesar: Consejo de Estado definirá el futuro de Medimás.

En su lugar la Corte determinó amparar los derechos fundamentales a la salud, dignidad humana e igualdad.

Asimismo, ordeno a la Alcaldía de Aguachica, que 48 horas después a la notificación de la sentencia, registrara al menor de edad a una EPS.

Además, advirtió al Hospital que en casos futuros de nacimiento de niños de padres extranjeros en situación irregular, cumpla con su deber y las normativas.

Documentos adjuntos

Actualidad

Buen año para Coosalud, ingresos crecieron 5,5% y afiliados aumentaron 3,3%

Esta semana la EPS Coosalud, en cabeza de su presidente Jaime González, realizó la rendición de cuentas correspondiente al 2018, en el que destacó, entre varios aspectos, el crecimiento tanto en ingresos, como en el número de afiliados.

Publicado

el

Buen año para Coosalud, ingresos crecieron 5,5% y afiliados aumentaron 3,3%

Esta semana la EPS Coosalud, en cabeza de su presidente Jaime González, realizó la rendición de cuentas correspondiente al 2018, en el que destacó, entre varios aspectos, el crecimiento tanto en ingresos, como en el número de afiliados.

En primer lugar, se destacó el incremento en el número de afiliados de la EPS, que ahora cuenta con 2.076.404, un incremento de 3,3% comparado con lo reportado a cierre de 2017.

González resaltó que en la última época Coosalud viene creciendo alrededor de 100 mil afiliados por año.

Así como creció el número de afiliados, también aumentó la cobertura, pues con el ingreso de Coosalud en 11 municipios del país, ahora llega a 213 municipios de 5 regiones.

Con este comportamiento, Coosalud se consolidó como la EPS con más afiliados del Régimen Subsidiado.

El total del mercado del Régimen Subsidiado es de poco más de 22 millones de personas, de las que Coosalud tiene el 9,4% de afiliados.

En todo el año la EPS reportó 33,3 millones de atenciones, un 3,3% más que las ofrecidas durante el 2017.

Además, incrementó en 5% el número de empleos que ofrece Coosalud, quedando en 890 empleos directos, y alrededor de 1.500 indirectos.

En cuanto a la satisfacción de los usuarios, según el Centro Nacional de Consultoria, el 93% de afiliados a Coosalud considera que si llegara a estar gravemente enfermo, va a poder acceder de forma oportuna a los servicios de salud necesarios.

Asimismo, el 80% de usuarios de la EPS con los trámites que adelantan con la entidad.

La buena percepción de los usuarios de la EPS, se vio reflejada en la evaluación de desempeño de atención al usuario de la Supersalud, en la que Coosalud obtuvo la mejor calificación.

Resultados financieros

Al mirar los resultados financieros, también se evidencia un comportamiento positivo.

Según el informe presentado, durante 2018 Coosalud tuvo ingresos por $1,7 billones, un incremento de 5,5% comparado con el registro del 2017.

A continuación la tabla con el balance financiero de Coosalud EPS:

El buen comportamiento financiero de la EPS, destacó González, le permitió a Coosalud cumplir por cuarto año consecutivo con los indicadores financieros de habilitación.

Además, la Supersalud publicó el listado de las 28 empresas con déficit patrimonial, en la que no se encuentra Coosalud.

Asimismo, Coosalud se ubicó como la séptima empresa más grandes del Caribe sy una de las 100 compañías más grandes en el país por ingresos, según la Supersociedades.

Régimen contributivo

Por otra parte, González destacó el hecho que este año la EPS haya conseguido la autorización para funcionar en el régimen contributivo, en el que los colombianos hacen el pago de una cotización individual o familiar, para ampararse en materia de salud.

La nueva habilitación le permitirá afiliar un máximo de 45.610 personas en Bogotá, Tunja, Duitama, Sogamoso, Valledupar, Montería, Santa Marta, Bucaramanga, Floridablanca, Chía, Jamundí, Buenaventura, Cartago, Facatativá, Mosquera y Villavicencio, entre otros municipios. 

Espere la próxima semana en CONSULTORSALUD la entrevista al presidente de Coosalud, Jaime González, en el que dialogó sobre el acuerdo de punto final, el Maite y la llegada de la EPS al régimen contributivo.

Continuar leyendo

Actualidad

La Carolina Medical IPS inauguró su nueva sede

El pasado 13 de junio se llevó a cabo la inauguración de la nueva sede de La Carolina Medical IPS, institución ambulatoria especializada en gastroenterología y procedimientos diagnósticos y terapéutico con más de 28 años de trayectoria.

Publicado

el

La Carolina Medical IPS inauguró su nueva sede

El pasado 13 de junio se llevó a cabo la inauguración de la nueva sede de La Carolina Medical IPS, institución ambulatoria especializada en gastroenterología y procedimientos diagnósticos y terapéuticos con más de 28 años de trayectoria.

También le puede interesar: Los Cobos Medical Center, nueva clínica en Bogotá.

La nueva sede queda ubicada en el sexto piso del nuevo edificio Gradeco Business Plaza en la dirección Calle 127 # 14-54.

Esta nueva sede tiene 115 metros cuadrados y cuenta con tres consultorios en los cuales se prestan los servicios de:

  • consulta externa de gastroenterología
  • otorrinolaringología
  • nutrición clínica
  • psiquiatría
  • terapias de piso pélvico y medicina interna.

Además, se invirtieron cerca de $2mil millones con el objetivo de brindar a los pacientes la última tecnología y unas instalaciones modernas y cómodas.

El monto de inversión lo aportó en su totalidad la IPS.

Asimismo, para entrar en funcionamiento La Carolina Medical IPS contrató 28 personas.

“La institución tiene como filosofía ofrecer calidad de vida y experiencias únicas para el bienestar de los pacientes y de sus familias, bajo un concepto donde el equilibrio entre la mente y el cuerpo juegan un papel fundamental para la salud”, aseguró la gastroenteróloga, Patricia Álvarez, directora Científica de la IPS.

Dentro de los servicios que ofrece la clínica se encuentran la consulta especializada en gastroenterología, medicina interna, otorrinolaringología y nutrición.

También ofrecen procedimientos endoscópicos, diagnósticos y terapéuticos, fisiología y motilidad gastrointestinal, terapias de piso pélvico y un portafolio completo en ultrasonografía como apoyo diagnóstico.

Además, cuenta con una unidad especializada en el manejo integral de las Enfermedades Digestivas.

Esta Unidad de ‘Bien-Estar Físico y Mental’, fue diseñada exclusivamente para complementar el manejo de las dolencias gastrointestinales y corporales, mediante terapias con profesionales altamente calificados y respaldadas científicamente.

Continuar leyendo

Actualidad

Informe revela principales causas de muerte en el mundo

La cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular entre las principales de muerte en los últimos años según informe.

Publicado

el

La cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular entre las principales de muerte en los últimos años según informe.
Esta publicación hace parte del contenido exclusivo de CONSULTORSALUD. Te invitamos a suscribirte adquiriendo: Suscripción ORO o Suscripción plata.
Continuar leyendo

Innovación

Productos destacados

Latinoamércia

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras