Conéctate con nosotros

Actualidad

Bebés nacidos en Colombia de padres venezolanos deben tener EPS

La Corte Constitucional determinó que los bebés nacidos en Colombia de padres venezolanos, deben tener acceso a servicios de salud y estar afiliados una EPS.

Publicado

el

BEBÉS NACIDOS EN COLOMBIA DE PADRES VENEZOLANOS DEBEN TENER EPS

La Corte Constitucional determinó que los bebés nacidos en Colombia de padres venezolanos, deben tener acceso a servicios de salud y estar afiliados una EPS.

El fallo, proferido mediante la sentencia T-178/19, se dio después que el Hospital Regional de Aguachica (Cesar) negara la atención a un bebé de padres venezolanos nacido en el país, razón por la que el personero de ese municipio interpuso una tutela.

El caso del menor

El personero municipal de Aguachica relata que en noviembre de 2017 los padres del menor ingresaron a territorio colombiano provenientes de Venezuela.

El 21 de mayo de 2018 la madre, con 39 semanas de embarazo, tuvo a su hijo en el Hospital Regional de Aguachica.

Posterior a eso, el 8 de junio de 2018, los padres realizaron la inscripción en el registro civil del menor ante la Registraduría.

Los padres solicitaron con ese documento la inscripción de su hijo en el Sisbén, para que lo afiliaran a una EPS del régimen subsidiado y acceder a servicios de salud.

Sin embargo, el personero explicó que “al momento de solicitar la respectiva inscripción la respuesta del SISBÉN es que debido a que los padres del menor no cuentan con nacionalidad colombiana el menor no puede ser incluido en una ficha y por lo tanto no le pueden expedir el documento necesario para ser presentado ante la EPS”.

También le puede interesar: Corte Suprema precisó los términos para cambio de régimen pensional.

Ante eso, los padres del menor manifestaron estar preocupados “por el estado de salud del mismo ya que no ha asistido a las distintas valoraciones médicas necesarias para un recién nacido (…)”.

Fallo del Juzgado de Aguachica

A pesar de lo descrito, el Juzgado Promiscuo de Familia de Aguachica, mediante fallo del 11 de septiembre de 2018, resolvió denegar la acción de tutela.

El juzgado consideró que existen unos requisitos mínimos legales para acceder al Sistema de Salud, los cuales no cumplieron los padres del menor.

El juzgado aseveró que el niño no tiene ninguna enfermedad o condición de gravedad que amerite la prestación de servicios de salud de urgencia.

De tal modo, adujo que los padres pueden realizar el trámite correspondiente ante las entidades competentes antes que acudir a la acción de tutela.

En esa instancia se consideró que para efectuar la afiliación y reportar novedades ante el Sistema de Seguridad Social en Salud se requiere el registro civil de nacimiento o en su defecto, el certificado de nacido vivo para menores de tres meses, y en el caso de los padres extranjeros, regularizar su situación con el fin de obtener una cédula de extranjería, pasaporte, carné diplomático o salvoconducto de permanencia.

¿Qué dijo la Corte?

La Sala encontró que las entidades competentes, como lo son el Hospital Regional “Jose David Padilla Villafañe” y la Alcaldía de Aguachica, vulneraron los derechos fundamentales del niño al no cumplir con lo dispuesto en el Decreto 780 de 2016.

Acorde con esta normartiva, al momento del nacimiento el niño debió ser registrado en una EPS para garantizar servicios de salud necesarios para su desarrollo.

La mencionada obligación se encuentra establecida en el artículo 2.1.3.11 del Decreto 780 de 2016 dispone lo siguiente:

“Cuando los padres no cumplen las condiciones para pertenecer al régimen contributivo y tampoco se encuentran clasificados en los niveles I y II del Sisbén o no les ha sido aplicada la encuesta SISBEN, registrará al recién nacido en el Sistema de Afiliación Transaccional y lo inscribirá en una EPS del régimen subsidiado en el respectivo municipio. Una vez los padres se afilien el menor integrará el respectivo núcleo familiar“.

De lo anterior, la Corte evidenció que el Hospital tenía la obligación de afiliar de oficio al menor aunque sus padres no cumplieran los requisitos.

Hubo vulneración de derechos – La decisión

Por tal razón, la Sala encontró que el Hospital vulneró los derechos fundamentales a la vida digna y a la integridad física del hijo de los migrantes, al no afiliarlo al Sistema General de Seguridad Social en Salud, a pesar de que nació en dicha institución y sabía que sus padres no se encontraban afiliados al sistema.

Ante esto, la Corte ordenó revocar la sentencia de instancia proferida el 11 de septiembre de 2018 por el Juzgado Promiscuo de Familia de Aguachica.

También le puede interesar: Consejo de Estado definirá el futuro de Medimás.

En su lugar la Corte determinó amparar los derechos fundamentales a la salud, dignidad humana e igualdad.

Asimismo, ordeno a la Alcaldía de Aguachica, que 48 horas después a la notificación de la sentencia, registrara al menor de edad a una EPS.

Además, advirtió al Hospital que en casos futuros de nacimiento de niños de padres extranjeros en situación irregular, cumpla con su deber y las normativas.

Documentos adjuntos

Actualidad

¿Qué pasará con la ley de Residencias médicas en Colombia?

La Asociación Nacional de médicos Internos y Residentes (ANIR), expresó su descontento por modificación a la Ley 1917 de julio del 2018, que dio vida al Sistema de Residencias Médicas en Colombia.

Publicado

el

Según un comunicado conocido por CONSULTORSALUD, la Asociación Nacional de médicos Internos y Residentes (ANIR), expresó su descontento por la modificación de la Ley 1917 de julio del 2018, que dio vida al Sistema de Residencias Médicas en Colombia.

La ANIR, ratificó su preocupación al  introducir  en dichas modificaciones  la intermediación del Icetex en el manejo de los recursos que se le adjudicarán a este sistema.

Recordemos que el pasado 22 de noviembre el presidente Iván Duque expidió el Decreto 2106 de 2019 donde se dictan normas para “simplificar, suprimir y reformar trámites, procesos y procedimientos innecesarios en la administración pública”; allí en su artículo 97, introdujo la modificación a la Ley de Residentes, permitiendo la intervención de terceros en el manejo de los recursos.

Pero entonces, ¿Qué dispone el Artículo 97?

Según el documento en mención, en su artículo 97 “Financiación del sistema de residencias médicas”. El artículo 6 de la Ley 1917 de 2018 quedará así:

” La financiación de residencias médicas estará a cargo de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), la cual podrá celebrar convenio con el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior -ICETEX o celebrar contrato con una entidad fiduciaria para el otorgamiento del apoyo de sostenimiento educativo mensual al residente”.

rECURSOS

Asimismo, los recursos provenientes de las fuentes de financiación establecidas en el artículo 8 de la presente ley serán recaudados y administrados por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), en las condiciones establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social. La ADRES, el ICETEX o la entidad fiduciaria, según el caso, girarán al residente el apoyo de sostenimiento educativo mensual, previa verificación de la suscripción y vigencia del contrato especial para la práctica formativa y constancia de matrícula al programa de especialización médico-quirúrgica.

El “Parágrafo 1°. Advierte que “con los recursos del mecanismo de financiamiento establecido en el presente artículo, financiará el sostenimiento del residente por un monto de tres salarios mínimos legales mensuales, por un plazo máximo que será la duración del programa de especialización médico-quirúrgica, según la información reportada oficialmente por las instituciones de educación superior al Ministerio de Educación Nacional”.

¿Qué mencionaba la Ley 1917 del 12 de Julio de 2018?

Artículo 6°. Mecanismo de Financiación del Sistema de Residencias Médicas. “El Gobierno Nacional adelantará el mecanismo de financiación de residencias médicas a cargo de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES)”.

Giro de los recursos

 De igual manera, los recursos serán girados directamente a la Institución Prestadora de Servicios de Salud, para la destinación exclusiva del pago el apoyo de sostenimiento a los residentes que cursen uno de los programas de especialización médico-quirúrgica, previa verificación de la existencia del contrato y constancia de matrícula al programa de especialización medico quirúrgica.

Parágrafo 1°. Con los recursos del mecanismo de financiamiento establecido el presente artículo, se financiará el sostenimiento del residente por un monto de tres salarios mínimos legales mensuales, por un plazo máximo que será la duración del programa de especialización médico-quirúrgica, según la información reportada oficialmente por las instituciones de educación superior al Ministerio de Educación Nacional.

Finalmente, la ANIR concluyó diciendo que la Ley de Residentes no puede volverse otra pesadilla de trámites, refiriéndose a la cantidad de problemas que siempre tienen los estudiantes con el Icetex. “En múltiples ocasiones hemos denunciado que la Ley de Residentes debe tener el menor número de intermediarios. Nada más este año con Icetex hemos tenido serios problemas con Beca crédito, así que consideramos lo aprobado en ese Decreto como inconstitucional y que entorpece la ley”.

Documentos adjuntos

Continuar leyendo

Actualidad

VALOR DE REFERENCIA ALIMENTOS DE PROPÓSITO MÉDICO ESPECIAL

Los productos de soporte nutricional ya tienen nueva metodología para establecer sus valores de referencia para el Prepuesto Máximo (PM) que regirá en el 2020. Aquí todos los detalles

Publicado

el

VALOR DE REFERENCIA ALIMENTOS DE PROPÓSITO MÉDICO ESPECIAL
Los productos de soporte nutricional ya tienen nueva metodología para establecer sus valores de referencia para el Prepuesto Máximo (PM) que regirá en el 2020. Aquí todos los detalles
Esta publicación hace parte del contenido exclusivo de CONSULTORSALUD. Te invitamos a suscribirte adquiriendo: Suscripción ORO o Suscripción plata.
Continuar leyendo

Actualidad

¿Cómo deberá ser el envío de Información de auditoria por alertas – SAA?

Conozca las disposiciones de la ADRES para el envío de información de auditoria por alertas – SAA de las entidades recobrantes de servicios de salud o tecnologías no financiadas con cargo a la UPC.

Publicado

el

La Administradora de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES emitió la circular 016 de 2019, mediante la cual da instrucciones para el envío de los soportes que se requieran en el sistema de auditoría por alertas – SAA, a las entidades recobrantes de servicios de salud o tecnologías no financiadas con cargo a la UPC.

La ADRES ha explicado que dichas instrucciones son impartidas en busca de dar cumplimiento al del Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social No. 780 de 2016 y en concordancia con lo señalado en el numeral 8 del artículo 97 de la Resolución 1885 de 2018, adicionado por la Resolución No. 2966 de 2019.

También puede leer: ¿Qué avances ha tenido el Maite en el sector salud?

requisitos para las entidades recobrantes

Asimismo, ha agregado que las entidades recobrantes deberán, cuando sea requerido por la ADRES, hacer llegar la factura, documento equivalente y demás soportes que se requieran para contrastar la información reportada, conforme las siguientes instrucciones:

  La ADRES informará mediante comunicación electrónica a las entidades recobrantes, los soportes que se requieran contrastar de los radicados efectivamente. Para ello, se suministrará el número de radicado con el fin de que la entidad recobrante pueda recopilar los soportes.

  Una vez la entidad reciba la comunicación electrónica de la ADRES, las entidades recobrantes tendrán 48 horas para remitir los soportes solicitados, de conformidad con lo dispuesto en el parágrafo 2 del artículo 44 de la Resolución No. 41656 de 2019.

De igual manera, ha sugerido que para  la remisión de los soportes, las entidades recobrantes deberán disponer la información en el SFTP, en la carpeta de imágenes, debiendo nombrar cada archivo de la siguiente forma: (NombreT004.pdf), en donde (Nombre) corresponde al número de radicación ADRES de nueve dígitos dado en el proceso curso.

Finalmente, las entidades recobrantes deberán comunicar al correo electrónico [email protected], que los soportes ya fueron remitidos, colocando en el asunto del correo electrónico la siguiente información:

Envío de imágenes resolución 41656 – nombre EPS – Código SNS (nombre y código de SNS).

Documentos adjuntos

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras