Corte Suprema precisó los términos para cambio de régimen pensional
Conéctate con nosotros

Biblioteca

Corte Suprema precisó los términos para cambio de régimen pensional

La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, mediante la sentencia SL1452 de 2019, estipuló algunos de los parámetros que deben tenerse en cuenta al momento de cambiarse de régimen pensional desde Colpensiones hacia un fondo privado.

Publicado

el

La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, mediante la sentencia SL1452 de 2019, estipuló algunos de los parámetros que deben tenerse en cuenta al momento de cambiarse de régimen pensional desde Colpensiones hacia un fondo privado.

Una de las principales conclusiones del fallo fue que cualquier persona que desee cambiar de fondo de pensiones tiene “derecho a recibir información oportuna y completa de cada régimen”, del fondo privado y estatal con el fin de facilitar la toma de decisiones. 

El caso en específico

La Sala Laboral de la Corte analizó el caso de Gloria Inés Restrepo Pérez, de 65 años, quien, en el 2008 con 55 años, inició los trámites para poder pensionarse con Colpensiones, pero la entidad respondió negativamente.

Restrepo Pérez inició sus cotizaciones en 1971 con el Instituto de Seguros Sociales (ISS), hoy llamado Colpensiones, pero en julio de 1995, con 42 años, pasó a cotizar con un fondo privado, Porvenir. Para 1997 Gloria volvió a cotizar con el Estado y en 2008, habiendo cumplido la edad de pensión, se encontró con la sorpresa de que aún no se podría pensionar.

La negativa se dio basándose en el artículo 36 de la Ley 100 de 1993, el cual estipula que las mujeres con más de 35 años para 1994, como es el caso de Gloria Restrepo, tendrían como edad de pensión la establecida en el régimen anterior al cual se encuentren afiliados.

Para los afiliados al régimen solidario de prima media, como es el caso de Colpensiones, esa edad seguiría siendo de 55 años, sin embargo, cuando Restrepo se pasó a Porvenir, el fondo privado, perdió ese beneficio y su edad de pensión pasó a ser de 57 años.

También le puede interesar: Solo el 27% de los colombianos tendrá una pensión en el 2055

Ante la situación, Gloria Restrepo inició un proceso legal para revertir la situación, sin embargo, en primera instancia el Juez Noveno Laboral de Medellín, y en segunda instancia, el Tribunal Superior de Medellín, le dieron la razón a Porvenir y Colpensiones.

Debido a esto, Restrepo interpuso el recurso de casación para llevar el caso ante la Corte Suprema, quien podría revocar las instancias anteriores.

¿Qué dijeron Colpensiones y Porvenir?

En su defensa, Colpensiones aseguró que el pedido de nulidad del traslado de régimen no tenía fundamento, Gloria Restrepo argumentó una falta de asesoría e información, argumentando que “se trata de un error de derecho que no vicia el consentimiento”.

Por su parte, Porvenir señala que no es “razonable” el argumento de la demandante para pedir la nulidad, puesto que “si consideraba que su afiliación al régimen de ahorro individual fue perjudicial, no tiene sentido que permaneciera en el mismo entre 1995 y 2007, sin manifestar reparo alguno. Así, aduce que fue libre y voluntaria la decisión de trasladarse a Porvenir y luego retornar a ISS”.

¿Qué dijo la Corte Suprema?

Si bien la sentencia de la Corte aún no da un veredicto definitivo en el caso de Gloria Inés Restrepo, pues solicitó el historial de semanas cotizadas de la demandante para decidir, en el desarrollo del documento sí deja varios precedentes para el momento que una persona se cambie de régimen pensional.

También le puede interesar: Pensiones: nuevos extractos definió la Superfinanciera – Circular Externa 028.

Estos precedentes serían de vital importancia en las 15 mil demandas que hay en el país por situaciones similares a la de Gloria Restrepo.

Deber de información de las Administradoras de Fondos de Pensiones

La sentencia SL1452 de 2019 de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia determinó que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), desde su creación, “tenían la obligación de garantizar una afiliación libre y voluntaria, mediante la entrega de información suficiente y transparente que permitiera al afiliado elegir entre las diferentes opciones disponibles en el mercado, aquella que mejor se ajustara a sus intereses”.

En ese sentido, la Corte señala a las Administradoras de Fondos de Pensiones que no se trata de una carrera por capturar a los ciudadanos incautos mediante habilidades y destrezas en el ofrecimiento de los servicios sin importar las repercusiones.

Deber de asesoría y buen consejo

Por otra parte, la Corte indica que el nivel de exigencia para las AFP ha aumentado, pues ya no basta con dar a conocer las opciones del mercado, sino que implicar dar “asesoría y buen consejo”.

Esto implica que las AFP deben tener en cuenta el estudio de los antecedentes del afiliado (edad, semanas cotizadas, núcleo familiar), sus datos relevante y expectativas pensionales, para que el afiliado puede hacerse a un concepto, que además debe ir acompañado “la opinión que sobre el asunto tenga el representante de la administradora”.

El deber de doble asesoría

La Corte Suprema de Justicia es clara al decir que, “hoy en día los usuarios del sistema pensional tienen el derecho a obtener información de asesores y promotores de ambos regímenes, lo cual se ha denominado la doble asesoría”.

La doble asesoría, explica la Corte, permite al afiliado formar un juicio imparcial sobre las características, fortalezas y debilidades de cada uno de los regímenes pensionales, así como de las condiciones y efectos jurídicos del traslado.

En conclusión, de los anteriores apartados, la Sala Laboral de la Corte precisa que las AFP pasaron de tener un deber de información necesaria al de asesoría y buen consejo, al de doble asesoría.

Lo anterior es relevante, pues implica la necesidad, por parte de los jueces, de evaluar el cumplimiento del deber de información de acuerdo con el momento histórico en que debía cumplirse, pero sin perder de vista que este desde un inicio ha existido el deber de información por parte de las AFP.

El consentimiento en un formulario no es suficiente

La Corte explica que en el cambio de la seguridad social, existe un verdadero e insoslayable deber de obtener un consentimiento informado, entendido como un procedimiento que garantiza, antes de aceptar un ofrecimiento o un servicio, la comprensión por el usuario de las condiciones, riesgos y consecuencias de su afiliación al régimen.

Es decir, que el afiliado antes de dar su consentimiento ha recibido información clara, cierta, comprensible y oportuna.

Como consecuencia de lo expuesto, la Corte señala que en la segunda instancia del proceso de Gloria Restrepo, el Tribunal de Medellín cometió un error jurídico al dar por satisfecho el deber de información con el simple diligenciamiento del formulario de afiliación, sin averiguar si en verdad el consentimiento allí expresado fue informado.

AFP deben demostrar que brindaron información adecuada

La Corte señala que la demostración de un consentimiento informado en el traslado de régimen es el que tiene la virtud de generar en el juez la convicción de que ese contrato de aseguramiento goza de plena validez.

Bajo tal premisa, frente al tema puntual de a quien le corresponde demostrarla, debe precisarse que si el afiliado alega que no recibió la información debida cuando se afilió, ello corresponde a un supuesto negativo que no puede demostrarse materialmente.

En consecuencia, si se argumenta que a la afiliación, la AFP no suministró información veraz y suficiente, pese a que debía hacerlo, se dice con ello, que la entidad incumplió voluntariamente una gama de obligaciones de las que depende la validez del contrato de aseguramiento.

Entonces, como el trabajador no puede acreditar que no recibió información, corresponde a su contraparte demostrar que sí la brindó, dado que es quien está en la posición de hacerlo.

Documentos adjuntos

Biblioteca

Estos son los lineamientos para el uso de los recursos del SGP – Resolución 857 de 2020

Mediante la Resolución 857 de 2020, se establecieron los lineamientos para el uso y ejecución de los recursos del Subsidio a la Oferta del Sistema General de Participaciones en Salud- SGP-.

Publicado

el

Estos son los lineamientos para el uso de los recursos del SGP – Resolución 857 de 2020

Mediante la Resolución 857 de 2020, se establecieron los lineamientos para el uso y ejecución de los recursos del Subsidio a la Oferta del Sistema General de Participaciones en Salud- SGP-  por  parte   de   las   entidades   territoriales  del   orden departamental,  municipal  y distrital,  así como de las  Empresas  Sociales del Estado y de los   administradores    de   infraestructura   pública.

Lineamientos para  la suscripción  de convenios  o contratos  con  las ESE

El documento indica además, que a través de la plataforma del Ministerio de Salud y Protección Social se publicará  anualmente  el listado de las  ESE y de los  administradores de infraestructura  pública,  con las  que los  departamentos, distritos  o municipios  certificados  suscribirán los  convenios  o contratos según corresponda,  así:

Los   municipios  certificados  y  distritos  deberán   suscribir  los  convenios   o contratos con las Empresas Sociales del Estado que operen o tengan sedes en su jurisdicción,  sean estas de carácter  municipal, distrital  o departamental.  Así  como con los administradores  de infraestructura pública de propiedad del departamento, distrito o municipio,  que operen o tengan  sede en su jurisdicción, según el caso, teniendo en cuenta lo siguiente:

a)  Cuando en los  municipios certificados o distritos se encuentren ubicadas dos o más  Empresas  Sociales  del  Estado  o sedes de estas,  la distribución  de  los recursos se efectuará teniendo  en cuenta el nivel de atención de cada una de ellas. Otorgándole un  porcentaje  más alto de recursos a  la de mayor nivel de complejidad. En el caso en que sean del mismo nivel.  Se tendrán en cuenta los servicios trazadores  de que trata  el  artículo  2.5.3.8.3.1.2  del  Decreto 780 de 2016. otorgando un mayor porcentaje de recursos a la  ESE o a la sede  de ésta, que cuente con más servicios trazadores operando en dicho municipio certificado o distrito.                                 ‘

b)  Cuando en el municipio certificado o distrito se encuentren ubicadas Empresas Sociales del Estado o sedes de estas e infraestructura pública administrada por terceros.  la  distribución  de los  recursos  se efectuará  teniendo  en cuenta  los servicios trazadores de que trata  el artículo  2.5.3.8.3.1.2  del Decreto  780 de otorgando  un   mayor  porcentaje  a  la   entidad  que  cuente  con  más servicios trazadores de mediana y alta complejidad.

Indicadores y metas

La Resolución 857 de 2020 también contempla que para  los departamentos, municipios  certificados  y distritos, se definirá su  los  indicadores teniendo en cuenta como mínimo lo siguiente:

Gestión de calidad:

  1. Para  instituciones con servicios de baja complejidad.
  2. Tiempo  promedio de espera para la asignación de cita de medicina general.
  3. Para instituciones con servicios de mediana y alta complejidad:
  4.  Tiempo   promedio   de  espera   para   la   asignación   de  citas   de   medicina especializada de pediatría
  5.  Tiempo   promedio   de  espera   para   la   asignación   de  citas   de  medicina especializada en medicina interna y, tiempo promedio de espera para la asignación de citas en obstetricia.

Gestión de producción:

  • Funcionamiento  de  los  servicios  habilitados  en  los   horarios  reportados  en  el
  • Registro  Especial de Prestadores de Servicios de Salud –  REPS.

Gestión financiera:

  • Promedio  del  monto de  los  ingresos  corrientes  recaudados  por  concepto  de venta  de servicios de salud en las  últimas tres (3) vigencias.  Cuando el tiempo de operación del prestador sea inferior a  tres (3) años, se tendrá en cuenta todo el período en el que haya prestado servicios de salud.
  • Promedio  del  monto  de  recuperación  de  cartera  por  concepto  de  venta  de servicios  de  salud  en  las  tres  (3)  últimas  vigencias.  Cuando  el  tiempo  de operación del prestador sea inferior a tres (3) años, se tendrá en cuenta todo el período en el que haya prestado servicios de salud.

Sin embargo, para los departamentos, municipios certificados y distritos se tendrá en cuenta, para la definición  de los indicadores y metas de la vigencia 2020, la situación de emergencia sanitaria  declarada  por el Ministerio de Salud y Protección Social a  causa de la  pandemia de COVID-19.

Giro  de los  recursos

De otra parte,  una vez la  Nación realice el giro de los  recursos  del SGP del subsidio a la oferta a las entidades territoriales, éstas suscribirán los convenios o contratos correspondientes y realizarán la transferencia del recurso a las ESE o administradores de infraestructura pública, en virtud de los mismos.   La entidad  territorial realizará  el seguimiento  del  cumplimiento de  los  indicadores  y metas  pactados  en el convenio o contrato. Así como de las obligaciones que hacen parte de este.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Recaudo Cuentas Maestras para EPS y EOC será del 70% – Resolución 854 de 2020

Así fue definido el porcentaje de rendimientos financieros de la cuenta maestra de recaudo de cotizaciones en salud.

Publicado

el

Recaudo Cuentas Maestras para EPS y EOC será del 70 Resolución 854 de 2020

Con la resolución 854 de 2020 emitida por el Gobierno Nacional se establecieron los porcentaje de rendimientos financieros de la cuenta maestra de recaudo de cotizaciones en salud que deberán ser adoptadas por las Entidades Promotoras de Salud ESP y demás  Entidades Obligadas  a Compensar – EOC en la vigencia  2020.

El porcentaje fijado por el Ministerio de Salud y Protección Social para los rendimientos financieros de las cuentas maestras de recaudo de cotizaciones en salud será del (70%)  y  busca financiar las actividades relacionadas con la gestión de cobro de cotizaciones y el manejo de la información sobre el pago de aportes y los servicios financieros asociados al recaudo.

También puede leer: auxilio de transporte se convierte en auxilio de conectividad durante la pandemia

¿Cómo aplicará este porcentaje para las EPS y EOC que estén en proceso de liquidación?

Según ha indicado Minsalud, las EPS y demás EOC que se encuentren en proceso de liquidación y  por el periodo que este se extienda, podrán apropiarse de un veinte por ciento (20%) de los rendimientos financieros de las cuentas maestras de recaudo de cotizaciones en salud.

Recordemos que en el 2019 se destinaron en promedio $959 millones y, los  costos asociados al recaudo  de aportes  en promedio fueron  de $9.196 millones,  manteniendo una dinámica similar en las vigencias  anteriores. Por lo tanto,  es necesario  mantener ese porcentaje para contribuir a la financiación de los costos de planilla electrónica y asistida.

También puede leer: 40 medicamentos en desarrollo para tratar la esclerosis múltiple

Así mismo, los  rendimientos financieros generados por las cotizaciones recaudadas no incluye  aquellos que se generen a partir de las conciliaciones mensuales realizadas entre las Entidades Promotoras de Salud – EPS y las  Empresas Sociales  del Estado – ESE, en donde se determinen  saldos  de excedentes  a favor  de esta  última  por  concepto  de mayores valores girados de aportes patronales financiados con recursos del Sistema General de Participaciones  en  Salud  – SGPS,  excedentes  que  de  ser  el  caso.  deberán  ser reintegrados a la  ESE con los  rendimientos equivalentes por parte de la EP.

DOCUMENTO ADJUNTO

Continuar leyendo

Biblioteca

Protocolo de bioseguridad en plazas de mercado y centrales de abastos

El Ministerio de Salud emitió la resolución 887 del 2020 por la cual se establece el protocolo de bioseguridad en plazas de mercado y centros de abastos.

Publicado

el

Protocolo de bioseguridad en plazas de mercado y centrales de abastos

Por medio de la Resolución 887 de 2020 el Ministerio de Salud adoptó el nuevo protocolo de bioseguridad para la  prevención  de  la transmisión del coronavirus  Covid-19 en las centrales de abastos y plazas  de mercado.

Recordemos, que este protocolo hace parte de los documentos complementarios a las medidas de bioseguridad generales expresadas en la Resolución 666 del 2020. Cabe mencionar que además de estas,  los responsables de cada establecimiento y puesto de mercado podrán adoptar medidas adicionales que crean necesarias.

La Vigilancia y control del cumplimiento de este protocolo estará a cargo de de  la secretaría o entidad  municipal  o distrital del municipio o distrito en donde funciona cada central de abastos y plaza de mercado.

También puede leer: Auxilio de transporte se convierte en auxilio de conectividad durante la pandemia

Medidas generales en plazas de mercado

  • Evitar la aglomeración  de los trabajadores.  los  comerciantes, los  proveedores y los visitantes al interior  de  estos establecimientos, adoptando restricciones  de  ingreso  de acuerdo con el número de cédula, la modificación de horarios de funcionamiento, entre otras.
  • Prohibir las ventas ambulantes de  alimentos,  productos de  tabaco y bebidas, así como el consumo y expendió de bebidas alcohólicas y tabaco al interior de las instalaciones.
  • Promover mecanismos de información y educación dirigidos a los comerciantes, sus trabajadores, transportadores y público en general tendientes a generar estrategias de autocuidado tales como cubrir la  boca con el antebrazo al momento de toser o estornudar o con un pañuelo desechable luego tirarlo a la basura y lavarse tas manos, el uso  del tapabocas, el lavado y  desinfección de manos y la práctica del distanciamiento social de como mínimo dos metros al  interior de estos establecimientos.
  • Informar a través de los canales  dispuestos  para tal  fin, los  casos  en  los  cuales  un  trabajador presente síntomas de enfermedad respiratoria compatible con el Covid-19.
  • Suministrar los  elementos de protección  personal  tales como  tapabocas,  careta de  protección, gafas de seguridad y guantes de ser necesarios y verificar el uso por parte de este personal.
  • Entregar  al  personal  de seguridad ubicado en  puestos fijos, gel o alcohol glicerinado mínimo del 60% y máximo del 95% para su uso en manos y elementos de trabajo.

Para el personal que trabaja allí

  • Promover  entre  los trabajadores, el distanciamiento social  preventivo, es decir, no saludar  de mano, beso o abrazo.
  • Definir los procedimientos para recibir  los  alimentos,  materias primas,  insumos agropecuarios  y demás  elementos  propios de su actividad comercial  garantizando  las  medidas  de bioseguridad en todo el desarrollo de la actividad.
  • Limpiar las canastillas,  cestillos, empaques,  envases y otros contenedores o recipientes una vez ingresan a la  bodega, local  comercial o al puesto de venta y antes de ser ubicados en el área de almacenamiento.
  • Almacenar de forma  inmediata  en  estantería o estibas según corresponda los productos recibidos. El área de almacenamiento debe ser sometida a limpieza y desinfección a diario, antes y después de recibir alimentos e insumos.
  • Programar la recepción de productos en  horarios diferentes a las horas de mayor afluencia  de clientes y visitantes.
  • Realizar  la  limpieza  y desinfección  en todas  las superficies  de trabajo  de contacto frecuente como mesas  

También puede leer: Requisitos para el pago de la Prima de servicios – Decreto 770 de 2020

MEDIDAS ADICIONALES PARA LOS CLIENTES

Antes de ingresar:

  • Acudir a estos establecimientos solo si es necesario.
  • Abstenerse de acudir si presenta síntomas de enfermedad respiratoria.
  • Usar obligatoriamente el tapabocas, siguiendo las instrucciones de uso.
  • Mantener, si es posible, gel desinfectante y utilizarlo con frecuencia.

Durante su permanencia:

  • Evitar  el  contacto físico  con otros  usuarios,  manteniendo  el distanciamiento de dos metros.
  • Llevar sus productos desde el lugar de compra a  la casa en el menor tiempo posible.
  • Ubicar los lavamanos y frecuentemente realice el lavado o desinfección de sus manos.
  • Pagar,  de ser posible.  mediante medíos electrónicos  u  otros  medios autorizados,  evitando las transacciones con dinero en efectivo.

Después de salir:

  • Quítese  los  zapatos  y lave  o desinfecte  la  suela  con  agua  y jabón  u   otros  elementos recomendados al regresar a su casa
  • Limpie  y desinfecte  las  manos de acuerdo con las instrucciones  del  Ministerio de Salud
  • Desinfecte  con alcohol o lave con agua y jabón  los elementos que  han sido  manipulados fuera de la vivienda.
  • Limpie  las  superficies.  sitios  de contacto  y estantes o despensas  de  la  cocina donde  se realiza  la  manipulación de alimentos y los empaques  de estos antes de almacenar.
Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras