Conéctate con nosotros

Actualidad

Solo el 27% de los colombianos tendrá una pensión en el 2055

Publicado

el

En la investigación “Un modelo para evaluar el sistema pensional colombiano”, elaborado por Asofondos y la Universidad de Los Andes, las entidades elaboraron una serie de simulaciones alrededor del sistema pensional nacional, que “aunque los resultados no prevén una bomba fiscal, sí será a todas luces una bomba social, donde de los 14 millones de adultos mayores que existirán en el 2055, más de 8 millones no tendrán ingreso vitalicio alguno para su vejez”.

Según la investigación, traerá consigo una alta tasa de pobreza para los adultos mayores a perpetuidad. Además, de mantenerse las condiciones actuales, el déficit del régimen público de pensiones tenderá a caer, pero este valor seguirá destinado para cubrir los subsidios de aquellos trabajadores de mayores ingresos y con mayores niveles de formalidad, en vez de enfocarlos en aquellos que más lo necesitan, aquellos que nunca cotizaron o que lo hicieron por muy pocos años.

Así mismo, dada la actual normatividad y regulación, solo el 27% de la población en edad de jubilación tendrá una pensión en 2055. De ese porcentaje el 85% correspondería a pensiones por el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), incluyendo las obtenidas por Fondo de Garantía de Pensión Mínima (FGPM), y el 15% restante correspondería al Régimen de Prima Media (RPM). Sería deseable que otras instituciones, públicas y privadas, documenten sus modelos de evaluación y predicción de las políticas de protección social en el país.

Resumen de supuestos principales del modelo pensional

resumen modelo pensional en Colombia

 

Resultados con normatividad vigente

Resultados con normatividad vigente

Este gráfico resume una buena parte de los argumentos de por qué Colombia tiene grandes retos en materia pensional. Lo primero que se debe tener presente es que la cobertura del SGP medida a partir de la GEIH para agosto de 2012 es del 20%. Esta se construye como la población en edad de pensión, es decir, mujeres mayores de 57 años más los hombres mayores de 62 que efectivamente gozan de una pensión. Al ser esta una de las variables más importantes del sistema, y al observar un resultado tan pobre, es necesario ver su evolución en el tiempo a la luz de la normativa vigente.

Resultados con normatividad vigente

De mantenerse los parámetros actuales, y considerando que la población puede obtener una pensión únicamente por medio del RPM o del RAIS, se observa que la cobertura oscila entre el 0% 5% 10% 15% 20% 25% 30% 35% 40% 45% 50%  ‐ 2 4 6 8 10 12 14 16 2013 2015 2017 2019 2021 2023 2025 2027 2029 2031 2033 2035 2037 2039 2041 2043 2045 2047 2049 2051 2053 2055 Cobertura Millones de personas RAIS RPM BEPS Colombia Mayor Sin Pensión/Subsidio Cobertura Total Cobertura SGP 23 18% y el 26%. Si a esto se le suma la población con subsidio a la vejez en BEPS o Colombia Mayor, la cobertura esperada se ubica entre el 32% y el 42%. Es importante resaltar que la tendencia decreciente de la cobertura, que se extiende hasta 2027, responde a dos elementos principales. El primero tiene que ver con el comienzo en forma de la exigencia de las 1.300 semanas de cotización para acceder a una pensión en el RPM como resultado del fin del régimen de transición de la Ley 100 de 1993. El segundo está relacionado con la juventud del sistema de capitalización, que para 2017 apenas contaba con 23 años de existencia. Esto no corresponde ni siquiera a la totalidad de tiempo que tiene disponible para trabajar una generación. Además, contrasta con los casi 50 años que tenía el régimen de prima media para el mismo año. De esta forma, gracias a la madurez progresiva del RAIS, la tasa de cobertura comienza a mostrar una recuperación después de 2027. No obstante, las altas tasas de informalidad, vigentes y proyectadas, la restricción de la pensión mínima y el nivel del salario mínimo, hacen imposible tener un sistema con una mejor cobertura y que a su vez sea sostenible.

esto significa que de aquí al año 2055 tendremos que 7 de cada 10 adultos mayores no recibirán una pensión. En particular, para el año 2055 más de ocho millones de colombianos en edad de pensionarse no tendrán una pensión ni un ingreso vitalicio en la vejez (BEPS o Colombia Mayor). Estas proyecciones van en línea con las altas tasas de pobreza que se han identificado en la población mayor en Colombia y que, de cumplirse, contribuirán a que la pobreza se siga incrementando gradualmente.

Todo lo anterior, nos presenta un escenario que invita a pensar en una reforma, pero una reforma que analice todo el sistema de protección a la vejez, no solamente el Sistema General de Pensiones. Se debe crear un sistema integral para la vejez, estableciendo mejores condiciones para la población vulnerable, donde sean ellos los receptores de los subsidios públicos, y donde quienes hayan ahorrado en el SGP destinen esos recursos para una efectiva protección en la vejez. Todo esto debe estar acompañado por un sistema contributivo sólido y unificado, que no demande recursos públicos, que elimine figuras innecesarias como los traslados y, más importante que todo, que esté basado en el ahorro, ya sea en cuentas individuales o en un fondo común como el FGPM.

Descargue: Un modelo para evaluar el sistema pensional colombiano- Investigación completa 

 

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Fusiones de la industria farmacéutica

La innovación en medicamentos es una condición necesaria para la industria farmacéutica, quienes cada año se fusionan con otras compañías.

Publicado

el

La innovación en medicamentos es una condición necesaria para la industria farmacéutica, quienes cada año se fusionan con otras compañías que tengan una cartera de productos de investigación que se acomode a su público objetivo.

El volumen de las fusiones en el sector biofarmacéutico alcanzó el pasado año los 420.000 millones de euros, superando con creces la cifra de 2018 que fue de solo 231.700 millones de euros.

Fusiones y compras significativas en 2019

La compra de Celgene por parte de BMS (Bristol-Myers Squibb), dio como resultado el posicionamiento de BMS como uno de los ocho (8) mejores laboratorios del mundo con ingresos anuales cercanos a los 32.000 millones, además, con esta compra la farmacéutica incorporó nuevos tratamientos biotecnológicos a su cartera.

Por otra parte, la empresa biofarmacéutica Abbvie compró una de las mayores fabricantes de Botox, la compañía Allergan, el valor de este movimiento fue de más de 73.740 millones de euros.

La biofarmacéutica Amgen propuso en agosto la compra de su rival Alexion por más de 41.000 millones de euros, aunque esa operación no se ha llegado a concretar. Sin embargo, sí compró el fármaco de Celgene llamado Otezla, para el tratamiento de la psoriasis y la artritis psoriásica, por el que pagó cerca de 12.000 millones.

En América, el gigante Pfizer compró la biofamacéutica Array para reforzarse con nuevas moléculas frente al cáncer, pagando alrededor de 10.000 millones de euros

Además, Pfizer inició una estrategia para focalizarse en la innovación, llevando el área de genéricos y de consumer health (productos sin receta) a otras filiales. En ese camino, el laboratorio fusionó el negocio de genéricos con Mylan, en una operación valorada en casi 30.000 millones de euros

También puede leer: Cuba inició entrega gratuita de la PPRE para combatir el VIH en el país

Adquisición de carteras de medicamentos

Los nuevos medicamentos lanzados al mercado aportan mayores ingresos ya que tienen 10 años de exclusividad de venta en el mercado, por esta razón varias industrias farmacéuticas se han lanzado a la compra de carteras de nuevos y prometedores medicamentos.

Por ejemplo, Novartis se hizo con The Medicines, buscando soluciones frente al colesterol y enfermedades cardiovasculares. Igualmente, compró el fármaco Xiidra, un compuesto para el síndrome del ojo seco por el que pago 3.000 millones de euros.

Roche pago 3.300 millones de euros por la biotec Spark, especializada en tratamientos contra la hemofilia con terapias genéticas.

Bayer realizó una desinversión adicional tras tomar el control de Monsanto, en este caso al desprenderse de su negocio de salud animal por casi 7.000 millones, vendida a una empresa especializada en veterinaria llamada Elanco (que fue subsidiaria de Lilly).

Esta información ha sido recientemente publicada por Bloomberg. A continuación, se incluye el gráfico de las fusiones y adquisiciones de la industria farmacéutica :

Continuar leyendo

Actualidad

¿Quién será el Ministro de salud? resultados de la encuesta nacional

Publicado

el

CONSULTORSALUD ha recibido 744 respuestas a la pregunta, ¿cuál cree o quiere que sea el próximo Ministro de Salud?

LOS RESULTADOS

Fueron ubicados tres (3) nombres de candidatos opcionados a convertirse en el próximo rector(a) de la salud Colombiana, más la opción de marcar “otro”, y escribir un nombre adicional.

  • El 16.8% escogió al Dr. Fabio Aristizabal, actual Superintendente Nacional de Salud
  • El 17.88% seleccionó a la Dra Dilian Francisca Toro Ex Gobernadora del Valle del Cauca como su mejor opción, y
  • El 22,18% se inclinó por José Fernando Cardona, actual Presidente de la Nueva EPS.

¿QUé ESCOGIÓ LA MAYORÍA?

La mayoría de participantes, se inclinó por la opción “otro” (43,15%).

Dentro de esa nube de posibilidades, se encuentran los siguientes nombres:

  • Carlos Julio Gonzalez Villa (Ex- gobernador del Huila)
  • Juan Carlos Giraldo (Director General ACHC)
  • Iván Gonzalez (Ministro Encargado)
  • Alma Solano (Secretaria de salud del Atlántico)
  • Martha Lucía Ospina (Directora del INS)
  • Juan David Arteaga Florez (Gerente de SaviaSalud EPS)
  • Jorge Hernán Yepes Alzate (Médico aspirante a la alcaldía de Manizales)
  • Luis Gonzalo Morales (Ex-secretario de salud de Bogotá)
  • Gabriel Mesa Nicholls (CEO de SURA EPS)

Gracias por su participación 🙂

Continuar leyendo

Actualidad

Así avanza atención de usuarios trasladados de Saludvida

Supersalud adelanta seguimiento a la atención de 1.1 millones de usuarios trasladados de Saludvida a otras EPS.

Publicado

el

Así avanza atención de usuarios trasladados de Saludvida

Desde el 13 de enero y hasta el 24 del mismo mes, la Superintendencia Nacional de Salud viene realizando mesas de seguimiento al proceso de asignación y traslado de los afiliados a Saludvida EPS en liquidación, con el fin de garantizar la continuidad en la prestación de los servicios de salud de los usuarios en 18 departamentos del país.

También puede leer: inembargabilidad de los recursos de las IPS

Durante estos espacios de seguimiento, también se desarrollan mesas de contratación entre las EPS receptoras y red pública para abrir y consolidar la red prestadora de servicios, donde la Supersalud actúa como garante y así no solo se garantiza la formalización de los contratos, si no la continuidad en la prestación de los servicios requeridos por los usuarios en términos de calidad y oportunidad.

Las primeras mesas han tenido lugar en Santander, Norte de Santander, Arauca, Cesar y Magdalena, a las que asistieron los representantes de las EPS receptoras y de las Empresas Sociales del Estado de los municipios convocados. Así mismo, en su segunda fase, el ejercicio continuará en los departamentos de Atlántico, Cauca, Nariño, Caldas, Córdoba, Sucre, Tolima, Boyacá y Bogotá D.C.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras