Balance de la reunión del Ministerio de Salud con la ACHC

Balance de la reunión del Ministerio de Salud con la ACHC
[favorite_button]
Comentar

El Ministerio de Salud, liderado por Carolina Corcho se reunió con la junta directiva de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas – ACHC. CONSULTORSALUD comparte con su audiencia los detalles más relevantes de este encuentro, facilitados directamente por la asociación:

La ACHC hizo especial énfasis en el tema del incremento de tarifas por prestación de servicios de salud, a propósito del momento de discusión que se avecina con el incremento de la UPC. Como saben, este ha sido un llamado constante del gremio por el equilibrio entre los agentes del Sistema y porque el incremento que se hace de la UPC año a año se vea reflejado en el incremento de las tarifas a las IPS. El gremio instó al gobierno a avanzar un pacto de equilibrio o estabilidad económica entre los agentes del sector salud. Las circulares que han desarrollado -parcialmente este tema en los últimos años, le fueron entregadas a la señora ministra.

Como medida de transición y frente a las dificultades de flujo de recursos, se propuso la implementación de giro directo universal tanto en el régimen contributivo como en el subsidiado.

En el tema de presupuesto para el sector, se propuso el trabajo conjunto con otras instancias del Gobierno (Hacienda-DNP) a fin de lograr adiciones a lo recientemente aprobado. El gremio insiste que la UPC del 2023 debe soportar además de las frecuencias e ítem tradicionales, el impacto de diversas variables macroeconómicas que impactan de manera especial a los prestadores por los mayores costos que ya se están asumiendo. Esta petición valida y complementa la justificación de un incremento suficiente a las IPS en las tarifas de prestación de servicios de salud.

También le puede interesar: Estas son algunas claves del nuevo modelo de salud preventiva

La situación con el INVIMA y la demora en sus trámites y las reglas que se tienen establecidas, representan un problema cada vez mayor, que requiere ajustes. Tomando la vocería de todo el sector se solicita la intervención decidida del gobierno para acelerar las mejoras al Instituto.

Se insistió en la necesidad de estructurar mecanismos para atender la insolvencia de las entidades del sector y un Fondo de Garantías que permita el respaldo de esta situación. Muy especial énfasis se hizo al daño que han representado para las IPS las liquidaciones de EPS. No obstante, se agradeció al Gobierno por haber consolidado el tema de reservas técnicas y se solicitó un segundo tramo, ajustando los criterios a fin que pueda ampliar el número de EPS sujetos de la medida y de ahí poder beneficiar a más prestadores de servicios de salud.

Incentivos a la calidad de las IPS, que permitan el reconocimiento al esfuerzo y que realizan día a día; especialmente se solicitó revisar la exención de la tasa a la Supersalud a las IPS Acreditadas, cuyo alcance y bondad se ha visto limitado debido a interpretaciones del Ministerio.

Adicionalmente, la ACHC presentó a la ministra Corcho el último estudio de cartera de la ACHC que evidencia la situación de deuda hacia los prestadores. Un aumento superior al billón de pesos respecto al corte anterior y un nivel de morosidad persistentemente alto por parte de la mayoría de entidades que le adeudan a hospitales y clínicas.

Le puede interesar: Circular N°48 de 2022: Instrucciones para prevenir y manejar accidentes ofídicos

Precisiones de la ministra Corcho hechas a la junta directiva de la ACHC

En el encuentro con la ACHC, la ministra Carolina Corcho hizo las siguientes precisiones (las más relevantes), entre otras que no se mencionan en el comunicado de la ACHC.

La ministra Corcho resaltó la importancia del diálogo franco y leal con los gremios y la necesidad de que las discusiones se fundamenten en la verdad y no en especulaciones o información que polariza y genera temor en la ciudadanía. Agradeció el espacio dado por la Asociación para dialogar con honestidad.

Aclaró que el Gobierno Nacional ha pospuesto la entrega de un texto de propuesta de reforma. Informó que se está trabajando un texto, frente al cual aun no tienen una versión definitiva. En todo caso, será puesto en conocimiento en su momento para evaluación y discusión. Fue clara al afirmar que no habrá modificaciones frente a Medicinas Prepagadas o Planes Complementarios ni Regímenes especiales. También afirmó que revisarán el subsidio a la oferta para los hospitales públicos, el pago será directo desde ADRES, no estará a cargo de gobernadores o alcaldes el manejo de los recursos.

Habrá una red hospitalaria y un mecanismo de auditoría que no estará a cargo de la ADRES y un Consejo Nacional de Salud como organismo asesor. Se mantendrá el principio de aseguramiento social, se mantendrá la UPC y finalmente precisó que, aun sin reforma, es necesario hacer una transición.

No olvide leer: Ahorro pensional en Colombia tuvo una caída de $11 billones en septiembre

Respecto del ajuste de la UPC señaló que ya hay una mesa instalada con el Ministerio de Hacienda, DNP y Minsalud para revisar el método y la información del cálculo. Anticipó que incluirán unos ajustadores para prevención e incentivos para el personal de la salud en zonas dispersas. Frente a reservas técnicas, señaló que el deseo y decisión del Gobierno es continuar con el decreto y cambiar algunos elementos que permitan ampliar esos pagos.

Sobre el manual tarifario SOAT informa que hay una mesa de trabajo, pero el tema aun no está concertado con el Ministerio de Salud y Protección Social; son conscientes que este tema puede afectar a las IPS y por lo tanto agradece recomendaciones y soportes frente al tema.

Revisará el tema de habilitación y acreditación, pues consideran que existen condiciones desmedidas, que deben ajustarse a las necesidades de las regiones y de la población; revisarán tema de extramuralidad como puerta de entrada al Sistema. En este asunto también invitó a la ACHC a participar y a ayudar en la revisión y construcción. Sabe que, desde el gremio, este ha sido un tema que se viene gestionando y frente al cual se han formulado sendas observaciones. También se modificará la integración de las redes para que su diseño y control no dependa de un solo agente del Sistema.

Respecto del INVIMA anunció que harán una reestructuración que ya esta siendo revisada por tres ministerios, reconocen el atraso administrativo de esta entidad y su capacidad para responder a los temas de licenciamiento. Harán especial revisión respecto de las licencias sobre seguridad alimentaria, que permitan atacar los problemas de hambre que hay en el país.

Le puede interesar: Supersalud inspecciona contratación en EPS receptoras de usuarios de Convida

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.