La Nueva EPS, la entidad más grande del país con más de 11 millones de usuarios y que actualmente se encuentra intervenida por la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) anunció que la gestora farmacéutica Audifarma, encargada de entregar los medicamentos y tecnologías en salud, solicitó terminar unilateralmente la entrega de medicamentos a los más de 2,5 millones de afiliados de la entidad.
Desde el año pasado, la gestora farmacéutica Audifarma había notificado a Nueva EPS su intención de dejar de suministrar medicamentos a sus afiliados debido a las deudas acumuladas por la EPS. Ante el compromiso del agente interventor de la EPS, Julio Alberto Rincón, quien asumió la dirección de la aseguradora en abril de este año, de regularizar los pagos pendientes, Audifarma decidió suspender temporalmente su solicitud, pero el pasado 4 de octubre el operador anunció que no podía continuar dispensando medicamentos a los afiliados de Nueva EPS.
Según cifras presentadas por el Dr. Julio Alberto Rincón, el total de la cartera acumulada de Audifarma alcanzó los 168 mil millones de pesos, cifra que corresponde aproximadamente a un mes y medio de operación. Esta cifra se desglosa en deudas acumuladas históricas y pagos en proceso, reflejando la complejidad de la situación financiera y la necesidad de un manejo eficiente de los recursos.
A pesar de esto, Nueva EPS ha logrado cumplir con los compromisos adquiridos con Audifarma, incluso superando los pagos en comparación con los servicios prestados en lo que va del año. En lo que va de 2024, Audifarma ha recibido más de 90 mil millones de pesos, superando la cifra de servicios prestados por cerca de 4 mil millones de pesos. Esto ha permitido garantizar la entrega oportuna de medicamentos a sus afiliados, especialmente aquellos con enfermedades crónicas o de alto costo.
“Estuvimos con la Junta Directiva de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo – AFIDRO, ya que hemos identificado que la industria le ha bloqueado la entrega de medicamentos a AUDIFARMA por falta de pagos. Lo que demostramos a AFIDRO es que nosotros, en lo recorrido del 2024, le hemos pagado por encima de los facturado (incluyendo Presupuestos Máximos que ni siquiera hemos recibido) para garantizar la correcta prestación de los servicios a nuestros afiliados”
A su vez agregó, “esa excusa del supuesto no pago que usa este operador farmacéutico pone en riesgo la salud de los colombianos, esto es inaceptable. Hemos pagado más del 100% de los servicios prestado, entonces no entendemos por qué los pacientes no son atendidos”, dijo el Dr Rincón.
El Dr. Rincón también destacó los desafíos que enfrenta Nueva EPS respecto a la recepción de pacientes de alto costo transferidos desde otras EPS. Esta práctica ha incrementado la carga financiera para Nueva EPS, la cual se ha comprometido a no rechazar a ningún paciente, aunque sí solicitó que esta situación sea considerada en la reforma del sistema de salud. “No podemos rechazar al paciente, pero necesitamos mecanismos de compensación económica para poder garantizar la salud de todos”, afirmó el Dr. Rincón.
Nueva EPS enfrenta retos en la distribución de medicamentos: la lucha contra los monopolios en el sistema de salud
La entrega de medicamentos, especialmente aquellos destinados a pacientes con enfermedades huérfanas, ha sido uno de los temas de mayor preocupación. Nueva EPS ha identificado que, debido a la concentración de ciertos medicamentos en operadores específicos, existen riesgos significativos para la continuidad de los tratamientos de pacientes con enfermedades complejas.
Con el apoyo de Audifarma y otros prestadores, Nueva EPS ha logrado ubicar a 5.048 de los 5.121 pacientes que reciben tratamientos especializados, garantizando que estos medicamentos sean suministrados en las mejores condiciones posibles y bajo la supervisión de prestadores altamente calificados. De esta manera, la situación de Audifarma refleja también el desafío de evitar monopolios en la distribución de medicamentos, lo cual ha generado dificultades adicionales en el abastecimiento y distribución a nivel nacional.
Entre tanto, el agente interventor hizo un llamado a la transparencia y la responsabilidad compartida en el uso de los recursos públicos destinados a la salud. “Los recursos de la EPS son recursos públicos y merecen que el país sepa a quién le pagamos y cómo los gastamos. Es vital que logremos transparentar los flujos de recursos para cambiar la dinámica del sistema”, enfatizó. Además, junto con el Gobierno y el Ministerio de Salud, ha solicitado a Audifarma que asegure la entrega de los medicamentos incluidos en el Plan de Beneficios en Salud por un periodo mínimo de seis meses para reducir las posibles afectaciones.
*La entidad espera publicar un informe detallado a fin de mes que muestre, proveedor por proveedor, los pagos realizados y los servicios prestados, como parte del compromiso de Nueva EPS con la transparencia*
Nueva EPS ha girado más de $11.5 billones a 2.264 prestadores
De otro lado, la Nueva EPS anunció que han hecho pagos a la red de atención de la empresa por valor de $11.56 billones de pesos y en total son 2.264 prestadores que han recibido estos giros desde el mes de abril de 2024. Con corte al 11 de octubre, en total 2.019 prestadores de Régimen Subsidiado recibieron pagos por 5.57 billones, mientras que en el Régimen Contributivo los giros ascendieron a $5.99 billones a 2.109 IPS.
“Venimos haciendo un esfuerzo por irrigar recursos de manera constante a todos los prestadores que tenemos contratados en el país”, señaló el Dr Rincón sobre el ejercicio de pagos desde su llegada la entidad.