1920-portal-escasez-mas-de-500-lideres

Este sería el protocolo de atención para bebés y niños con desnutrición aguda

Este sería el protocolo de atención para bebés y niños con desnutrición aguda
[favorite_button]
Comentar

En el Ministerio de Salud cursa un proyecto de resolución, en el que se presenta el protocolo de manejo de niños y niñas entre los 0 y los 59 meses con riesgo de desnutrición aguda. A su vez, los lineamientos son modificaciones a la Resolución 2350 de 2020, normativa que también contenía las responsabilidades de los actores sectoriales para hacer frente a esta problemática de salud pública.

La resolución en borrador integra el tratamiento nutricional de los niños y niñas de 0 a 59 meses de edad que se encuentran en riesgo de desnutrición aguda, ya sea porque se identifican en esta condición por primera vez o que vienen de un proceso de desnutrición aguda moderada o severa, y aquellos que presentan desnutrición aguda de etiología secundaria.

Para implementar el lineamiento técnico, el Ministerio de Salud señala que, las repercusiones de alteraciones en el estado nutricional, se observan a corto, mediano y largo plazo. Entre ellas, un menor rendimiento intelectual o un menor desarrollo físico de los menores, en comparación con niños de su edad en los que la nutrición se mantiene dentro de los estándares.

Manejo de niños con riesgo de desnutrición entre 0 y 6 meses

Según el proyecto de resolución, los bebés menores de 6 meses en situación de riesgo de desnutrición aguda requieren atención y seguimiento periódico por parte de los profesionales de la salud encargados de su cuidado durante la primera infancia. El propósito principal es identificar de manera temprana cualquier problema de salud que pueda afectar su peso y aumentar el riesgo de desarrollar desnutrición aguda.

En caso de que los bebés requieran manejo hospitalario, el Ministerio de Salud toma como guía lo establecido por la OMS para estos casos. La remisión para la atención médica deberá hacerse siempre y cuando se cumpla uno de estos criterios:

900w-desktop-escasez-mas-de-500-lideres
  • Uno o más signos de peligro en cuanto a la Atención Integrada de las Enfermedades de la Primera Infancia (AIEPI).
  • Condiciones de salud agudas bajo clasificación grave según AIEPI.
  • Pérdida de peso reciente.

Pero, cuando no se cumplan y se sospeche de desnutrición aguda, los profesionales de la salud deberán hacer una evaluación exhaustiva, teniendo presente ciertas condiciones y entre las que se encuentran:

  • Condiciones de salud que no requieren atención hospitalaria inmediata, pero que requieren investigaciones adicionales (por ejemplo, complicaciones relacionadas con el VIH).
  • Lactancia materna ineficaz (por ejemplo, apego, posicionamiento, reflejo de succión).
  • Cualquier problema social relacionado con la madre, que necesite una evaluación más detallada o apoyo intensivo (por ejemplo, discapacidad, depresión del cuidador, madre ausente, madre adolescente u otras circunstancias sociales adversas).

Para superar las deficiencias nutricionales, a nivel hospitalario se deben implementar varias estrategias: los bebés deben ser amamantados siempre que sea posible; las madres deben recibir el apoyo necesario durante este proceso; proporcionar un alimento complementario a los lactantes con emaciación severa, pero sin edema, se les debe administrar leche materna extraída o F-75, si lo primero no es viable. Sumado a lo anterior, es fundamental fomentar la evaluación tanto de la salud física como de la salud mental de las madres o cuidadores, brindando los apoyos que se requieran.

¿Cuáles son las condiciones de egreso de los bebés con desnutrición aguda?

Los bebés menores de 6 meses en riesgo de desnutrición aguda que son admitidos para atención hospitalaria pueden ser trasladados a un régimen de atención ambulatoria en los siguientes casos:

  • Han transcurrido al menos 48 horas sin mostrar signos de peligro.
  • Se han resuelto todos los problemas médicos agudos.
  • El bebé presenta un buen apetito.
  • Se ha registrado un aumento de peso constante durante al menos 2-3 días.
  • Las madres o cuidadores han establecido una conexión con la atención de seguimiento y han recibido el apoyo necesario, incluyendo cualquier atención requerida para abordar problemas de salud, salud mental o situaciones sociales identificadas durante la evaluación.

Manejo de los niños entre 6 y 59 meses con riesgo de desnutrición

Para los bebés y niños en este rango de edad, el proyecto de resolución indica que el protocolo a seguir por parte de los profesionales de la salud es el siguiente:

  • Administrar Fórmula Terapéutica Lista para el Consumo (FTLC) en una dosis simplificada de medio sobre por día, lo que equivale a 250 calorías por día, hasta alcanzar un peso adecuado para su talla o longitud.
  • De no ser posible, administrar
  • Alimento Listo para el Consumo (ALC) en una dosis de un sobre al día, equivalente a 270 calorías por día, hasta alcanzar el peso adecuado para su talla o longitud.
  • Para los niños y niñas que están en tratamiento por desnutrición aguda moderada o severa con la Fórmula Terapéutica Lista para el Consumo (FTLC), el tratamiento solo debe suspenderse una vez que el niño o la niña haya alcanzado el peso adecuado para su talla o longitud.

Manejo de niños con desnutrición aguda de etiología secundaria

A pesar de que la desnutrición aguda de origen secundario en niños y niñas de 6 a 59 meses está vinculada a sus condiciones médicas subyacentes, en algunos casos, su deficiencia nutricional también se ve influenciada por factores sociales, económicos, acceso a atención médica y disponibilidad de alimentos. Por lo tanto, es apropiado ofrecer un enfoque de tratamiento que contribuya a su recuperación nutricional sin comprometer o desatender la enfermedad de base.

En consecuencia, según la evaluación médica, se debe iniciar el tratamiento terapéutico de la desnutrición aguda de origen secundario siguiendo las directrices especificadas en el anexo técnico de la Resolución 2350 de 2020. La eficacia del tratamiento terapéutico debe ser evaluada de acuerdo con los criterios de recuperación de la desnutrición aguda de origen primario. Si no se logra la recuperación en los plazos establecidos, se deberá interrumpir el tratamiento y continuar con la atención de la enfermedad subyacente.

Conozca el documento completo aquí:

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340-portal-alianza-gp-mayo-02
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.