La universidad británica de Oxford inició el pasado sábado ensayos clínicos para comprobar la eficacia en niños de 6 a 17 años de su vacuna contra el Covid-19 desarrollada en alianza con la gigante AstraZeneca. Este es uno de los primeros ensayos clínicos de vacunas contra el Covid-19 en este grupo etario.
Los investigadores de la universidad explican que los estudios para determinar la seguridad y respuesta inmunológica de los menores de edad a la vacuna denominada ChAdOx1 nCoV-19 se harán en los centros de las principales ciudades de Reino Unido: Oxford, Londres, Southampton y Bristol.
Recordemos, que la vacuna AstraZeneca/Oxford está autorizada en la Unión Europea pero solo para mayores de 18 años, atendiendo a las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento -EMA-. De otro lado, hay algunos países europeos que han optado por aplicar esta vacuna en pacientes de hasta 55 años debido a que las autoridades argumentan que no hay datos de eficacia y seguridad suficientes en una población mayor a ese rango.
También puede leer: Establecen procedimiento de habilitación transitoria de vacunación COVID-19
Detalles del ensayo de AstraZeneca
En estos ensayos se reclutarán 300 niños de entre 6 y 17 años, de estos, 240 recibirán la vacuna verdadera y los 60 restantes una vacuna de control contra la meningitis.
Según la universidad de Oxford, se trata de los primeros ensayos con niños pequeños de una vacuna contra el Covid-19, pues hasta ahora solo se han hecho pruebas con jóvenes de 16 y 17 años, sin que de momento se haya autorizado para uso público ningún preparado.
Adicionalmente, Andrew Pollard investigador jefe y experto en infecciones e inmunidad infantil de Oxford, afirmó que según los escasos estudios realizados hasta el momento los niños parecen ser menos afectados por el virus sugiriendo que no es probable que los infantes se enfermen de gravedad. Sin embargo, es preciso establecer los porcentajes de seguridad y eficacia de la vacuna en niños ya que algunos pueden tener beneficios de la vacuna.
Finalmente, la compañía aseguró que en estudios previos en adultos la vacuna a mostrado una efectividad de 63% en dos dosis separadas de 8 a 12 semanas, aunque actualmente se adelantan otros análisis para establecer su eficacia ante nuevas variantes del virus. Esta vacuna junto a las de Moderna y Pfizer son las vacunas que hasta el momento tienen autorización de comercialización en la Unión Europea.
También puede leer: Estas son las fechas de inicio de la vacunación en Colombia