Estas son las fechas de inicio de la vacunación en Colombia

El gobierno nacional decidió modificar las fechas iniciales establecidas debido a la recepción de las primeras dosis de la vacuna Pfizer contra covid-19
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

El Plan de Vacunación elaborado por el gobierno nacional sufrió modificaciones. Los cambios se deben a la llegada de las primeras 50.000 dosis de la vacuna Pfizer, recibidas el día de ayer. De acuerdo con la información entregada en ‘Prevención y Acción’, la vacunación en Colombia iniciará este 17 de febrero pero no será en simultáneo, pues se han asignado distintas fechas a las ciudades.

La distribución de los fármacos se considera como poblacional. Es decir, se tienen en cuenta los datos de los grupos establecidos en el Decreto 109 de 2021 y se establece una fecha de corte qué define el número de personas que integra cada grupo. Para el inicio de la vacunación en trabajadores de la salud, se consideraron a los profesionales que trabajan en primera línea covid-19 que hayan sido registrados por su IPS.

La primera fase de la inmunización comenzará en Sincelejo y Montería, dando prioridad a médicos, enfermeras, odontólogos y demás trabajadores de la salud que trabajen en primera línea. La primera persona elegida para ser vacunada es Verónica Machado, enfermera jefe que desempeña su labor en UCI en el Hospital Universitario de Sincelejo.

También le puede interesar: Medimás tendrá prórroga por seis meses más

¿Cuándo iniciará la vacunación en las otras ciudades?

El Ministerio de Salud señaló que en Bogotá D.C., Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla y el departamento de Cundinamarca, el Plan de Vacunación iniciará el jueves 18 de febrero. Es importante aclarar que la distribución de estas primeras vacunas no será igual para todas las ciudades, ya que son decisiones que toman las autoridades locales. Sin embargo, Medellín o Bucaramanga han confirmado que el total de las primeras dosis que reciban serán para el talento humano en salud.

El viernes 19 de febrero, las ciudades que comienzan son Riohacha, Cúcuta, Pereira, Armenia, Manizales y Valledupar.

El sábado 20 de febrero el turno corresponde a Pasto, Popayán, Tunja, Neiva, Buenaventura e Ibagué. El lunes 22 de febrero, Yopal, Florencia, Arauca, Quibdó, Mocoa y Villavicencio. Esta primera ronda de vacunación concluye el 23 de febrero con Inírida, San José del Guaviare, Santa Marta, San Andrés isla y Puerto Carreño.

“Esto nos implica un proceso muy grande para lograr toda la logística y poder hacer toda esta distribución de la manera más adecuada. Lo hacemos con todo el sentido patriótico y técnico para poder llevar a cabo la vacunación y dar ese mensaje a la ciudadanía de que la vacuna llegó casi simultáneamente a todas las ciudades”, expresó el Dr. Ruiz, ministro de salud durante el programa.

En la misma emisión, el jefe de la cartera de salud le recordó a los colombianos que el plan de vacunación requiere de una exhaustiva planeación y que el gobierno nacional mantendrá el seguimiento para verificar el avance en los distintos departamentos y así enfrentar la pandemia en condiciones más óptimas.

También le puede interesar: Pautas de salud ocupacional actualizadas por la OMS

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN