Astellas Pharma invirtió más de $100 millones de dólares en la construcción de una planta de terapia génica en Sanford, Carolina del Norte. La gigantesca obra, que ya culminó, tiene 135.000 pies cuadrados y en ella se fabricarán todos los vectores de virus adenoasociados (AAV) para terapias génicas.
Con esta planta se respalda la producción a escala clínica y comercial de Astellas pero también se crearán 200 nuevos puestos de trabajo.
Artículo relacionado: Astellas Pharma inaugura sus oficinas en Colombia
En 2019 la obra comenzó por la biotecnológica Audentes Therapeutics. que posteriormente fue adquirida por Astellas por $3.000 millones de dólares. “Esta nueva instalación es un facilitador clave de nuestra misión de desarrollar terapias génicas seguras, efectivas y transformadoras lo más rápido posible. Las capacidades de fabricación de Sanford nos permitirán producir materiales para múltiples programas en paralelo en lugar de en secuencia y ofrecer capacidad de fabricación a escala comercial para cualquier terapia futura aprobada”, dijo Mathew Pletcher, vicepresidente senior de la compañía, en un comunicado.
Astellas y su interés en terapias génicas
El interés de Astellas en las terapias génicas no solo se limitó a la compra de Audentes sino que unas semanas después adquirió Xyphos, una biotecnología en etapa inicial que ha diseñado el receptor NKG2D para que esté inactivo hasta que entre en contacto con un biespecífico, un desencadenante que pretende utilizar en las terapias CAR-T.
Además, la semana pasada desembolsó $20,5 millones de dólares para asociarse con GO Therapeutics. Esta alianza tiene como propósito desarrollar anticuerpos con alta afinidad para dos objetivos diferentes.