Así va el ensayo clínico de la vacuna para COVID-19 en Colombia

La fase 3 del ensayo clínico que se adelanta en el país todavía busca voluntarios en varias regiones
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

El pasado 7 de octubre, el país inició formalmente su participación en el ensayo clínico de la vacuna que desarrolla Johnson & Johnson para la Covid-19 con la aplicación de la primera dosis. Según la información conocida, se trata de un voluntario de sexo masculino que fue vacunado en la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), en Floridablanca, Santander. Sin embargo, pocos detalles se conocían sobre la participación de Colombia en este ensayo de fase 3.

Luego del anuncio sobre el inicio del reclutamiento de voluntarios, el Ministerio de Salud informó sobre los centros autorizados para llevar a cabo el proceso, cuya aprobación estuvo a cargo del INVIMA tras revisar los resultados de las fases 1 y 2 del estudio clínico. Al día de hoy, dentro de las clínicas y hospitales en los que se desarrollará la fase 3 se encuentran la Fundación Cardiovascular de Colombia, Floridablanca; el Centro de Investigación Médico Asistencial (Cimedical) de Barranquilla; el Centro de Atención e Investigación Médica (Caimed) en Bogotá; la Fundación Hospital Universidad del Norte de Barranquilla; la Fundación Oftalmológica de Santander (Foscal) en Floridablanca y Solano & Terront Servicios Médicos Ltda. (Uniendo) en Bogotá.

Dentro de los requisitos establecidos por la nación, ser mayor de edad entre los 18 y 60 años. Los participantes serán divididos en dos grupos: personas sin comorbilidades asociadas y personas que pueden desarrollar la enfermedad en estado moderado – grave. Resulta importante tener en cuenta que la fase 3 se adelanta simultáneamente en otros países, entre los que se cuentan EE.UU., México, Chile y Suráfrica.

También le puede interesar: 900 MILLONES DE PERSONAS SUFRIRÁN CEGUERA EN 2050

Primera dosis de la vacuna y nuevos avances

En la última emisión del programa ‘Prevención y Acción’, coordinado y presentado desde la presidencia, se abrió un espacio para que los colombianos se enteraran de los avances del proceso. De acuerdo con Carlos Alvarado, director médico de Janssen para Latinoamérica, compañía farmacéutica de Johnson & Johnson, todavía siguen buscando voluntarios que cumplan con lo establecido por la farmacéutica y el INVIMA. Sin embargo, reiteró que las personas afectadas con enfermedades graves no controladas, mujeres gestantes y personas con alteraciones del sistema inmunológico no podrán inscribirse.

Adicionalmente, el director médico expresó su optimismo frente al adelanto del ensayo clínico; ya que es un proceso que consideró varias regiones del país y en el que hay estrecha colaboración con las autoridades del sector salud en Colombia. “Nosotros esperamos tener el primer análisis de la información en enero de 2021. Estos datos nos permitirán pensar en el uso de la vacuna en un nivel masivo”, afirmó.

Respecto a las condiciones de mantenimiento técnico del fármaco, Alvarado mencionó que se cuenta con equipos especializados que están evaluando las temperaturas más idóneas para la conservación de la vacuna. “La vacuna del estudio llega a -20°C. Pero estamos apuntando a tener una vacuna que pueda funcionar entre los y 8°C, pues estas son cadenas de frío más comunes y a los que están acostumbrados tanto los sistemas como los profesionales especializados en Colombia”.

También le puede interesar: SUPERSALUD ACTIVA RED DE CONTROLADORES EN CHOCÓ Y META

Sin embargo, el aspecto más importante que expuso Alvarado es el aumento en la capacidad de producción de la vacuna. Con esto, se espera tener durante 2021 “por lo menos mil millones de dosis que podrán utilizarse fuera del ámbito investigativo”.

Finalmente, el funcionario les recordó a los colombianos interesados en participar del ensayo clínico que pueden comunicarse a a la línea nacional habilitada 01 800 752 2231. “Los centros que están ubicados en diferentes lugares del país, y que se han dado gracias a la estrecha colaboración con las autoridades, se les harán unos cuestionarios y se les practicarán unos exámenes que permitirán esa selección de voluntarios”, puntualizó.

También le puede interesar: ASMA EN COLOMBIA: ¿CÓMO ESTÁ LA CARGA DE LA ENFERMEDAD?

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN