Varios países europeos ya están planificando sus estrategias para empezar a levantar de manera gradual el confinamiento en sus territorios, a continuación mostramos el panorama individual en estos países:
Alemania
Por la pandemia de Coronavirus, fue recientemente cancelado el multitudinario festival de la cerveza, Oktoberfest, que se celebra anualmente entre el 19 de septiembre y el 4 de octubre.
No obstante, el Gobierno alemán permitió hace pocos días la apertura de comercios de menos de 800 metros cuadrados, así como algunas industrias, pero manteniendo las medidas de distanciamiento social y protección.
También, informaron que las clases en los colegios se retomarán a partir del 4 de mayo de manera progresiva, sin embargo, iglesias, lugares de culto, restaurantes y hoteles permanecerán cerrados.
Por otro lado, la canciller alemana Angela Merkel advirtió que el Gobierno no se relajará con las restricciones pues la apertura podría suponer un peligro.
El Gobierno alemán, agregó, que actuará “paso a paso” y “despacio”, por cautela, e irá analizando sus consecuencias. “Los efectos de la apertura de tiendas iniciada se verán en 14 días. Eso es lo que hace difícil la situación”, destacó la canciller.
España
En este país, también se anunciaron nuevas medidas de reapertura pero de manera progresiva y teniendo en cuenta la evolución de la pandemia en el país, el Gobierno español señaló que el estado de alarma nacional durará al menos hasta el 9 de mayo con posibilidad de alargar.
Así mismo, el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar un real decreto que regule la salida para menores de 12 años a partir del 27 de abril pero acompañados por un adulto y no se les permitirá que se junten con otros niños para jugar en espacios abiertos.
Sin embargo, el presidente de ese país, Pedro Sánchez, resaltó, que no se pondrá en riesgo a la ciudadanía con decisiones precipitadas y que las medidas serán tomadas de manera heterogénea dependiendo la evolución de la enfermedad en cada parte del país.
Adicionalmente, el Gobierno explicó que se estudia la reanudación de las actividades en dos tiempos: Uno que abarcará los sectores productivos hasta el verano y otro que se extenderá hasta final de año.
Francia
En este país la salida del confinamiento está programada para el 11 de mayo, dentro de la medida se contempla la apertura de colegios, pero no de las universidades.
Así mismo, el Primer Ministro, Édouard Philippe anunció que a partir de esa fecha el Gobierno entregará mascarillas no quirúrgicas para la población aunque no serán de obligatorio uso.
Por otro lado, el presidente francés, Emmanuel Macron, señaló que negocios como bares, cafés, restaurantes, hoteles, cines o salas de espectáculos no podrán volver a la actividad el 11 de mayo.
Italia
A pesar de que aun no hay ninguna disposición clara, el Gobierno anunció que habrá una reapertura gradual a partir del 3 de mayo. Esta iniciativa hace parte de un “programa nacional para reanudar buena parte de las actividades productivas en condiciones de máxima seguridad”
Sin embargo, es desconocido el proceder, hasta el momento, el gobierno ha autorizado a las librerías, papelerías y tiendas de ropa a operar aunque con medidas de distanciamiento.
Rusia
En contraste, este país ni siquiera a comenzado a aplicar medidas de desconfinamiento, ya que la cuarentena obligatoria fue una medida tardía en Rusia.
Igualmente, expertos afirman que ese país no ha llegado al pico de contagios por lo que sería una medida precoz anticipar la salida del confinamiento.
Portugal
El confinamiento en ese país terminará el 2 de mayo, aunque no hay medidas tomadas oficialmente, el Gobierno Antonio Costa ha llegado a sugerir diferentes reaperturas por regiones e incluso por edades.
Aunque, se abrirán primero tiendas de barrio y peluquerías. Después, se abrirán otros sectores laborales pero se planea mantener el teletrabajo.
También puede leer: ¿Qué es el pasaporte o carné de inmunidad?