Esta iniciativa se está posicionando como la principal opción en países como: Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, España o Chile, su función es simple quien porte este carné podrá comprobar que ha pasado el SARS-Cov-2 y es inmune al virus.
El Gobierno chileno, encabezado por el presidente Sebastián Piñera anunció la posibilidad de implementar este documento a nivel nacional, sin embargo, China ya lo está implementando.
Ventajas y desventajas
Este documento permitirá a quien lo porte reincorporarse a su trabajo sin cumplir con algunas de las restricciones impuestas por el Gobierno, esta podría ser una vía para salir gradualmente de la crisis y volver a la normalidad.
Sin embargo, expertos aseguran que está es una práctica riesgosa, ya que no se sabe lo suficiente del virus para optar por esta opción, además, las pruebas rápidas de anticuerpos usadas para determinar la inmunidad de un individuo al virus tienen exactitud limitada
Por tanto, puede ocurrir que se certifique que mucha gente es inmune cuando en realidad no lo es, o que suceda lo contrario, que se apruebe que mucha gente no lo es, cuando sí pueden serlo.
Lo subjetivo de la interpretación puede ocasionar fallos que se verán reflejados en un mayor contagio, otra duda no resuelta e igual de importante para realizar una propuesta de este tipo, es cuánta inmunidad puede desarrollar una persona al SARS-Cov-2, y durante cuánto tiempo, ya que no sabe a ciencia cierta, si las pruebas pueden determinar si la inmunidad es parcial.
Recomendaciones de expertos
Teniendo en cuenta la experiencia adquirida de otros coronavirus, los investigadores señalan que para poner en práctica esta estrategia es necesario tener más datos que sean concluyentes, por tal motivo, resaltan que se pueden implementar pero en zonas muy concretas y limitadas, teniendo presente además un plan gradual de reapertura.
“Es importante hacerlo como parte de una serie de intervenciones, para que cada uno pueda levantar las restricciones de manera gradual y controlada, viendo si efectivamente los individuos en cuestión han desarrollado inmunidad”, opina Rifat Atun, profesor en Harvard de Sistemas de Salud Globales y asesor del Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud -OMS- y diferentes gobiernos.
Además, el especialista señaló que si el Gobierno chileno desea implementar esta opción deberá aumentar el número de pruebas, no solo de inmunidad sino de diagnóstico del coronavirus.
Por otro lado, China implementó aplicaciones con códigos QR que determinan la condición de salud de una persona, con tres colores, verde, naranja y rojo, los cuales determinan la restricción de movimiento del ciudadano
También puede leer: regalías para financiar proyectos por Covid-19 en la lupa de la Contraloría