Argentina y OPS fortalecerán producción de vacunas ARNm en la región

Argentina y OPS fortalecerán producción de vacunas ARNm en la región
[favorite_button]
Comentar

En días anteriores, el Ministerio de Salud de Argentina firmó un acuerdo de cooperación técnica con la Organización Panamericana de la Salud (OPS). De esta manera, se potencializarán las capacidades de desarrollo y producción de vacunas ARNm, no solo para el cono sur sino para toda la región.

En 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó una convocatoria a nivel global para recibir manifestaciones de interés sobre estas tecnologías. La iniciativa se dirigió a fabricantes e instituciones de investigación tanto públicas como privadas, con el objetivo de contribuir a la creación de centros de transferencia de tecnología para la producción de vacunas ARNm contra covid-19 en economías emergentes. En Suramérica, Argentina y Brasil fueron los países seleccionados.

El acuerdo de cooperación técnica se enmarca en la ‘Plataforma regional para la innovación y producción de vacunas y otras tecnologías de salud’, también a cargo de la OPS. En este contexto, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán” (ANLIS-Malbrán), que depende del Ministerio de Salud de Argentina, se unirá a la cadena de producción contribuyendo al desarrollo de nanopartículas de lípidos, que son componentes esenciales en la fabricación de las vacunas ARNm.

“Después de un largo año de trabajo junto a la Agencia I+D+i, el Instituto Malbrán, el Ministerio de Salud y una planta de producción privada llegamos a la firma este acuerdo que nos permitirá avanzar con equipamiento, fortalecimiento y la transferencia de la tecnología necesaria para favorecer a la región”, apuntó Carla Vizzotti, titular de la cartera sanitaria en Argentina.

Desarrollo de vacunas ARNm en Argentina marca un ‘antes y después’ para el país

Tras la firma del acuerdo de cooperación, el director de la OPS, Jarbas Barbosa destacó que el incentivo de la producción de vacunas ARNm “ayudará a reducir la dependencia externa de la región a esta tecnología y avanzar hacia un acceso más equitativo”.

Para el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, “representa un antes y un después para la historia de los estudios clínicos en nuestro país porque es la primera vez que se realizan con una vacuna propia. Para nosotros es muy importante, además, no solo la posibilidad de sustituir importaciones sino la capacidad de exportar para lo cual ya tenemos conversaciones iniciadas. La vacuna ARVAC-Cecilia Grierson es, también, un caso exitoso de articulación público-privada entre los ministerios de Ciencia y de Salud, la Agencia I+D+i, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), el CONICET y el laboratorio Cassará”.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.