Sobre las 10:50 am de este 15 de noviembre, la Cámara de Representantes reanudó la discusión de la reforma a la salud con una proposición de aplazamiento. La solicitud del representante Andrés Forero, integrante de la bancada del Centro Democrático, se basa en la ausencia del informe del aval fiscal del Ministerio de Hacienda, documento que se ha solicitado en reiteradas oportunidades sin respuesta, según explicó. “Llevamos prácticamente el 58% de la totalidad de los artículos de este texto para segundo debate votándolo a ciegas”, mencionó.
La proposición de aplazamiento, catalogada por otros representantes como un ‘saboteo al debate’ fue negada con 64 votos en contra y 35 a favor. El comienzo de la plenaria estuvo marcado por las voces en contra de la proposición al artículo 42 de la reforma a la salud que, de ser aprobada, eliminaría el concurso de méritos para los directores de hospitales públicos y gerentes.
Este miércoles, a pesar de que la sesión inició antes del mediodía (y con retrasos en el horario inicial), no supone grandes avances en el trámite del proyecto de ley. El balance fueron tres artículos aprobados –76, 77, 78– con los lineamientos para el Sistema Público Unificado e Interoperable del Sistema de Salud (SPUIS) para facilitar la toma de decisiones, siendo transversal a todas las instituciones y entidades que hagan parte del sector.
Aunque en el artículo 76 de la ponencia se menciona que dicho sistema entraría en operaciones en un tiempo no mayor a un año, lo cierto es que la implementación de las tecnologías necesita una inversión de recursos que no fue definida en el articulado de la reforma a la salud, tal y como lo hicieron notar varios representantes:
“¿Cuánto le cuesta, sin evasivas, con datos precisos, poner a punto ese sistema público, interoperable de información en salud? ¿Cuál va a ser la forma? ¿A cargo de quién estará? Porque es que aquí no dice nada”, interrogó el representante Hernán Cadavid (Centro Democrático) a los ponentes de la reforma a la salud y al titular de la cartera sanitaria, presente en la sesión.
En ese sentido, Martha Alfonso, defendió lo propuesto en el bloque de artículos, resaltando que existen más de 200 aplicativos en funcionamiento, inconexos entre sí. “El SPUIS que propone la reforma es más que necesario, se requiere. Es un elemento que le imprime al sistema de salud colombiano, transparencia, posibilidades de control social, acceso democrático a la información en salud que no existe hoy. Y si hubiese la posibilidad de que en el actual sistema se diera este sistema público de información, yo pregunto por qué en 30 años no se ha hecho. Pues porque no se puede en las actuales condiciones”.
Ante los cuestionamientos sobre el impacto fiscal, Martha Alfonso señaló que la información de los costos del sistema de información “sí están y se harán públicos en el momento que el Ministerio de Hacienda haga sus declaraciones sobre la financiación de la reforma”. También enfatizó en la proyección vigente, que supera los 500 mil millones de pesos para lograr la implementación de este sistema, bajo el asesoramiento del Ministerio TIC.
Representantes abandonaron la plenaria por ausencia de garantías para el debate de la reforma a la salud
La discusión de la reforma a la salud prosiguió con la deliberación de los artículos 55, 56, 60, 66, 67, 69, 70, 71, 72 y 75, todos pertenecientes al capítulo IV, que aborda las fuentes, uso y gestión de los recursos financieros del sistema de salud, así como las responsabilidades adicionales para la ADRES. Antes de que se lograra votar en bloque, el representante Andrés Forero (Centro Democrático) recordó que los artículos referidos “no se votarían en bloque. (…) Estos artículos deberían ser votados de manera independiente por la complejidad que entrañaban y por la complejidad que tienen”.
Como los artículos en mención no tenían proposiciones avaladas, durante la lectura de éstas, aproximadamente 30 congresistas de partidos de oposición e independientes abandonaron el recinto. De acuerdo con los parlamentarios, no existían garantías para continuar con el debate de la reforma a la salud.
Pese a ello, se procedió con la votación para admitir, posteriormente, que no había quórum e hizo el levantamiento de la sesión plenaria a las 03:32 pm. Si bien ya se han aprobado más de 70 artículos, no se han tomado decisiones sobre los puntos más delicados de la propuesta gubernamental, cuya discusión se retomará el próximo martes 21 de noviembre.