Reforma a la salud llega a 75 artículos aprobados en un trámite ralentizado

Reforma a la salud llega a 75 artículos aprobados en un trámite ralentizado
[favorite_button]
Comentar

El martes 14 de noviembre, la Cámara de Representantes convocó a una nueva sesión plenaria para debatir la reforma a la salud, cuya progresión es del 73%. El proyecto de ley, indudablemente, ha perdido el ímpetu de los comienzos y que lo acompañó durante varias semanas, lo que se reflejó en el lento comienzo de la jornada -programada para las 02:00 pm que se retrasó por falta de quórum- y en el desenlace final: solo se aprobaron el artículo número 8 y el número 47.

La plenaria inició con una propuesta de aplazamiento, radicada por Andrés Forero (Centro Democrático) y que no tuvo un resultado esperado, pues con 85 votos se negó posponer el debate. Al continuar la sesión según lo programado, el representante anunció que su bancada no participaría de la votación, tildando a la iniciativa de ‘nefasta’ que no cuenta con el aval del Ministerio de Hacienda; a lo que se sumó Cambio Radical.

Previa a la votación, durante la presentación de constancias, varios representantes subrayaron la importancia de de que el Ministerio de Hacienda respalde fiscalmente la reforma de salud. Mientras que otro grupo, insistió en darle continuidad a la reforma a la salud, iniciativa gubernamental que ha sido priorizada en diferentes oportunidades. Los ánimos se caldearon, al tal punto que se requirió el apoyo de la fuerza pública, pues los gritos de los asistentes impedían escuchar a los congresistas. Aún así, esto no evitó el rifirrafe constante en la sesión.

El bloque de artículos de la reforma a la salud que fueron votados

La discusión del articulado inició formalmente con las proposiciones no avaladas de los artículos 38 que aborda la “elaboración y aprobación del presupuesto de las Instituciones de Salud del Estado – ISE”, el artículo 42, que establecía el procedimiento para la elección de los directores de las ISE en el país . Y finalmente, un tercer conjunto de proposiciones hacía referencia al artículo 47, que trata sobre el Plan Nacional de Equipamiento en Salud. La plenaria de la Cámara deberá decidir si discute o no estas propuestas.

De este bloque, las proposiciones para los artículos 38 y 42 fueron catalogadas por algunos congresistas como un ‘aval para la corrupción’. Una de las propuestas eliminaba los concursos de mérito para la dirección de hospitales públicos. “Qué es esa vergüenza? Los presupuestos en Colombia, lo dice la constitución política, solamente los pueden aprobar los Concejos, las Asambleas y el Congreso. ¿Aquí qué es lo que están haciendo, cambiando un artículo de la constitución?”, dijo Óscar Pérez, representante del Partido Liberal.

La Cámara de Representantes decidió analizar y votar el artículo 42 por aparte, mientras que el 38 y el 47 se aprobaron. Luego de la votación, el proyecto de ley llega a 75 artículos aprobados, manteniendo 8 eliminados.

Bloque de artículos sin avances: 76, 77 y 78

La plenaria continuó con el bloque de artículos 76, 77 y 78, integrados dentro del Título V con las disposiciones para la interoperabilidad del sistema de salud, así como las proposiciones sin aval para los mismos. Las proposiciones fueron negadas por la Cámara de Representantes.

Posteriormente, en la sesión se votó para instalar sesión permanente, con el fin de avanzar en el trámite. Sin embargo, ante la falta de quórum, ésta fue reprogramada para el día de hoy.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.