El Ministerio de Salud de Perú (MINSA) informó desde su página web el lanzamiento de la aplicación “Allin Kawsay”, una herramienta digital creada para fortalecer el acceso a la salud de las personas quechuahablantes. De acuerdo con estadísticas del gobierno peruano, en el censo de 2017, más de 5 millones personas se identificaron como integrantes de esta población. Adicionalmente, el 84.9% de hablantes de lenguas originarias de Perú tienen como lengua materna el quechua.
“Allin Kawsay” se traduce al español como ‘Vivir bien’, facilitará el contacto entre los profesionales de la salud -en su mayoría hispanohablantes- con esta población. La app contiene las preguntas más frecuentes realizadas en las consultas médicas, respuestas a estas inquietudes en quechua y español. También permite grabar audios, con autorización previa del paciente, para que la información que el especialista requiere se traduzca al español con exactitud.
Con esta aplicación, el ministerio de salud de Perú espera reducir en un 40% los tiempos de atención para los hablantes de quechua. El diseño está basado en el libro ‘Guía para una Historia Clínica’ del doctor César Cabezas Sánchez, texto que ha cumplido 33 años de creación.
También le puede interesar: FDA PUBLICÓ NUEVA GUÍA PARA LA VACUNA CONTRA COVID-19
Allin Kawsay también está disponible en internet
De acuerdo con el Dr. César Cabezas Sánchez, médico infectólogo del Instituto Nacional de Perú, esta aplicación no solo es un medio de conexión. Se trata de un instrumento digital que “da solución a un problema de comunicación detectado en la atención de consultas médicas, donde el personal asistencial no habla o entiende poco el quechua; lo cual dificultaba identificar y conocer los problemas de salud de su población, especialmente en tiempos de pandemia”.
Sobre este último aspecto, el Dr. Cabezas mencionó que la app cuenta con un apartado sobre COVID-19. Allí se presentan recomendaciones, inquietudes sobre el virus y su propagación, la sintomatología y respuestas de los especialistas en lengua quechua. La información en quechua no se presenta como textos sino como audios breves, pensando en una mayor comprensión por parte de los quechuahablantes.
Según el MINSA, hasta el momento se cuentan 31 profesionales de la salud de comunidad huancavelicana de Chopccas ya cuentan con la aplicación ‘Allin Kawsay’, de los cuales el 45,85% son mujeres y 54,15% varones. Ellos utilizan el dispositivo móvil en atención de consultorios y en actividades extramurales, es decir, fuera de los establecimientos de salud. Sin embargo, gracias a su utilidad también se ha instalado en Bolivia, Brasil y Colombia; países que también cuentan con población quechuahablante.
Uno de los aspectos positivos de la app es que no necesita internet para funcionar. Es decir, aunque el paciente quechua no tenga conectividad permanente, los contenidos pueden ser vistos desde el celular o tablet en el que esté instalada Allin Kawsay.
La aplicación está disponible en el sitio web https://allinkawsay.ins.gob.pe/ y sistemas Android. La descarga es totalmente gratuita.
También le puede interesar: ASMA EN COLOMBIA: ¿CÓMO ESTÁ LA CARGA DE LA ENFERMEDAD?