Alerta por desabastecimiento de medicamentos para pacientes covid-19
Conéctate con nosotros

Actualidad

Alerta por desabastecimiento de medicamentos para pacientes covid-19

Invima alertó sobre el desabastecimiento de medicamentos para pacientes positivos para covid-19.

Publicado

el

medicamentos

A través  del trabajo articulado entre el  Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima- y Ministerio de Salud y Protección social, se han venido realizando acciones dirigidas a fortalecer la disponibilidad de medicamentos de manera previa y durante la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Nacional debido al COVID-19. 

 También puede leer: el mayor porcentaje de trabajadores de salud infectados por covid-19 está en américa

Las medidas implementadas de manera progresiva han ayudado a mitigar la demanda  de medicamentos para la atención de pacientes positivos con el virus asimismo a mitigar  el incremento en ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) en el país.

De acuerdo con lo anterior, la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del Invima identificó 105 principios activos de medicamentos de primera y segunda línea que pueden ser utilizados en pacientes con síntomas y complicaciones asociadas al COVID-19.

Medicamentos en riesgo de desabastecimiento

En consecuencia, declaró como vitales no disponibles a 56 medicamentos de los cuales 16 se encuentran en riesgo de desabastecimiento:

  1. Fentanilo solución inyectable
  2. Bromuro de rocuronio solución inyectable
  3. Midazolam solución inyectable
  4. Bromuro de vecuronio solución inyectable
  5. Remifentanilo solución inyectable
  6. Atracurio besilato solución inyectable
  7. Atropina sulfato solución inyectable
  8. Diazepam solución inyectable
  9. Dopamina clorhidrato solución inyectable
  10. Etomidato solución inyectable
  11. Haloperidol solución inyectable
  12. Ketamina solución inyectable
  13. Succinilcolina cloruro solución inyectable
  14. Tiopental sódico solución inyectable
  15. Vasopresina inyectable
  16. Gases medicinales

Según el INVIMA, la disponibilidad de estos medicamentos en el país durante la emergencia sanitaria puede verse afectada debido a factores como: restricciones de exportación desde países de origen, dificultades en la consecución de materia prima, transporte y de producto terminado; así como por limitantes contractuales entre IPS y proveedores de medicamentos, entre otros. Sin embargo, de acuerdo con la información reportada por los titulares de registro sanitario, es un riesgo que se puede mitigar teniendo en cuenta la capacidad de fabricación nacional. 

“Como autoridad sanitaria, hemos tomado todas las medidas para prevenir la materialización del riesgo de desabastecimiento de los medicamentos identificados como indispensables en el manejo de pacientes en cuidado crítico durante la emergencia” expresó Julio César Aldana Bula, Director General de Invima.

También puede leer: primer consenso médico científico sobre la eficacia y seguridad del cannabidiol

Frente a la coyuntura y en el marco de seguimiento de un posible riesgo de desabastecimiento de medicamentos, el Instituto adelantó las siguientes acciones para anticipar y mitigar el mismo:

  1. Declaratoria de vitales no disponibles de productos antibacteriales y de higiene con propiedades desinfectantes, recomendados entre las acciones para la prevención del COVID-19.
  2. Declaratoria como vitales no disponibles de 56 medicamentos identificados como necesarios para pacientes en estado crítico, correspondientes a los grupos terapéuticos: agentes dopaminérgicos, adrenérgicos, anestésicos generales, anestésicos hipnóticos, anticolinérgicos, bloqueantes neuromusculares, gases medicinales, neurolépticos, sedantes y vasopresores.
  3. Priorización de las solicitudes de trámites regulatorios y de liberación de lotes, autorización de importación única e inclusión de medicamentos en el listado de vitales no disponibles, para promover la fabricación o importación de estos. 
  4. Definición del mecanismo para identificar la línea base de disponibilidad de medicamentos para atención de pacientes, en trabajo conjunto con el Ministerio de Salud y Protección Social y delegados de los gremios ANDI, AFIDRO, ASINFAR, ACIF y ARI. 
  5. Revisión con las asociaciones científicas Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, (SCARE), Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (AMCI), Asociación Colombiana de Químicos Farmacéuticos Hospitalarios, (ACQFH), en conjunto con el Ministerio de Salud y Protección Social y el Fondo Nacional de Estupefacientes, de los medicamentos de mayor uso en la atención en cuidado crítico, iniciando un monitoreo de su disponibilidad en el país. 
  6. Gestión y emisión constante de alertas en los casos de desabastecimiento de medicamentos, mediante un trabajo continuo en el seguimiento de disponibilidad.
  7. Obtención de información de los diferentes titulares, importadores y actores en la cadena de producción de medicamentos sobre las unidades disponibles en sus inventarios e identificación de la existencia, realizando despliegue de datos de contacto. 
  8. Seguimiento a la disponibilidad de anestésicos generales, bloqueantes neuromusculares y sedantes teniendo en cuenta los consumos promedios mensuales, por principio activo, requeridos en las unidades de cuidado intensivo (UCI), estimando la proyección de unidades adicionales, dado el incremento en la demanda.
  9. Vigilancia sobre la demanda de los gases medicinales por aumento de ocupación de camas en UCI, identificando los factores que afectan la disponibilidad de este tipo de medicamentos, así como la implementación del procedimiento para la autorización temporal de fabricación de gases medicinales en sitio y la autorización de elaboración de nutriciones parenterales y adecuación de ajuste de concentraciones de dosis de medicamentos estériles y no estériles durante la emergencia sanitaria, en los establecimientos certificados en buenas prácticas de elaboración-BPE.
  10. Trabajo mancomunado con agencias sanitarias de otros países, para priorizar las acciones que favorezcan la oportuna importación de materia prima o producto terminado de los medicamentos que se requieren para tratamiento de pacientes en UCI por COVID-19.

Actualidad

20.586 profesionales de la salud contagiados Y 101 fallecidos por Covid-19

El Instituto Nacional de Salud emitió su boletín 56 de los casos de profesionales de la salud contagiados con Covid-19.

Publicado

el

20.586 profesionales de la salud contagiados Y 101 fallecidos por Covid-19

El Instituto Nacional de salud -INS- dio a conocer el boletín número 56 de los casos de profesionales de salud afectados por el coronavirus Covid-19 . Según estos datos, se han registrado 20.586 casos confirmados de Covid-19 dentro del personal de salud (854 nuevos), de los cuales 101 han fallecido.

Así mismo, de los 20.586 casos de profesionales de la salud contagiados 3.282 se encuentran en aislamiento dentro de sus viviendas y solo 166 se encuentran hospitalizados (Los restantes están recuperados) . De los 101 casos de fallecimiento, se confirmó que 56 de ellos se contagiaron prestando el servicio de salud, 25 por cadenas externas al contacto con pacientes, y 20 casos son de origen desconocido. También de los fallecidos se sabe que 48 eran médicos, 21 auxiliares de enfermería, siete personas de cargos administrativos, cinco conductores, tres técnicos en farmacia, una persona del personal de enfermería y una persona de aseo.

Así mismo, se conoció que dentro del personal de salud, quienes se encuentran mayormente afectados son el personal auxiliar de enfermería con 6.691 casos, el personal médico con 2.919 casos, el administrativo con 2.819 casos, el personal de enfermería con 2.329 casos y el de aseo-alimentación con 819 casos.  

A continuación se detallan a profundidad los casos de profesionales de salud:

Casos THS

DISTRIBUCIÓN DE PROFESIONALES DE LA SALUD CONTAGIADOS EN EL PAÍS

De la información suministrada por el INS,  la mayoría de los casos se registran en Bogotá seguido por Antioquia con 6.747 casos, el Valle del Cauca con 3.701 casos y el Meta con 1014 casos confirmados en el personal de salud.

mapa THS

También puede leer: ¿Cuáles son las medidas gubernamentales más efectivas para mitigar el Covid-19?

Continuar leyendo

Actualidad

¿Cuáles son las medidas gubernamentales más efectivas para mitigar el Covid-19?

Las medidas más efectivas incluyen toques de queda, encierros y lugares cerrados y restringidos donde las personas se reúnen en cantidades pequeñas o grandes durante un período prolongado.

Publicado

el

¿Cuáles son las medidas gubernamentales más efectivas para mitigar el Covid-19

Un nuevo estudio desarrollado por la Universidad de Viena en Austria analizó el impacto de 6.068 medidas gubernamentales que se implementaron en 79 países diferentes con el fin de determinar la efectividad que tuvieron en la mitigación del Covid-19.

Para hacer el análisis se fusionaron varias herramientas estadísticas computacionales basadas en Inteligencia Artificial. Los resultados establecen que es necesaria una adecuada combinación de medidas para frenar la propagación del virus. Es preciso mencionar, que las medidas menos disruptivas y costosas demostraron ser tan efectivas como medidas más drásticas que afectan la economía como las cuarentenas y los bloqueos nacionales.

Con el uso de escenarios hipotéticos específicos se evaluó cómo la efectividad de las medidas dependen del contexto local y del momento de su adopción para pronosticar la efectivada de futuras intervenciones.

Hasta el momento que lleguen las vacunas las medidas de bioseguridad que se implementan son la única opción disponible para retrasar y mitigar la propagación del virus

Cuando comenzó la pandemia la mayoría de gobiernos tuvo que implementar medidas muy restrictivas aunque la evidencia científica sobre la efectividad y el impacto de las que se tomaron era escaza. El contexto de implementación era cambiante y obedecía a la rapidez con la que se propagaban las noticias.

Las intervenciones gubernamentales pueden causar costos económicos y sociales sustanciales al tiempo que afectan el comportamiento de las personas, la salud mental y la seguridad social . Por lo tanto, el conocimiento de las medidas gubernamentales más efectivas permitiría a las partes interesadas implementar de manera juiciosa y oportuna una secuencia específica de intervenciones clave para combatir un resurgimiento de COVID-19 o cualquier otro brote respiratorio futuro. Debido a que muchos países implementaron varias de las medidas simultáneamente, surge el desafío de desenredar el impacto de cada intervención individual.

También puede leer: En diciembre iniciaría vacunación por covid-19 en EEUU

Medidas más efectivas

Las medidas estudiadas fueron un conjunto de 6.068 implementadas entre marzo y abril de este año (cuando la mayoría de los países europeos y los estados de EE. UU. Experimentaron sus primeras oleadas de infección).

efectividad de medidas
Fuente: Nature.com (Mientras más alto sea el porcentaje más efectiva es la medida)

Las medidas más efectivas incluyen toques de queda, encierros y lugares cerrados y restringidos donde las personas se reúnen en cantidades pequeñas o grandes durante un período prolongado. Esto incluye cancelaciones de pequeñas reuniones (cierres de tiendas, restaurantes, reuniones de 50 personas o menos, trabajo obligatorio desde casa, etc.) y cierre de instituciones educativas. Mientras que en estudios anteriores, basados ​​en un número menor de países, se había atribuido el cierre de escuelas por tener poco efecto en la propagación del COVID-19.

La evidencia más reciente ha estado a favor de la importancia de esta medida; el cierre de escuelas en los Estados Unidos se han encontrado para reducir COVID-19 incidencia y la mortalidad en un 60%. Este resultado también está en consonancia con un estudio de rastreo de contactos de Corea del Sur, que identificó a los adolescentes de 10 a 19 años como más propensos a propagar el virus que los adultos y los niños en entornos doméstico . Las restricciones de movimiento individual (incluido el toque de queda, la prohibición de reuniones y movimientos para actividades no esenciales o medidas que segmentan a la población) también se encuentran entre las medidas mejor clasificadas.

También puede leer: Primera ciudad en Colombia con inmunidad de rebaño

Continuar leyendo

Actualidad

En diciembre iniciaría vacunación por covid-19 en EEUU

EE. UU. espera comenzar programa de vacunación contra la covid-19 en el mes de diciembre de 2020.

Publicado

el

vacunación por covid-19 en EEUU

De acuerdo con un anuncio oficial, EE. UU. espera comenzar un amplio programa de vacunación contra la covid-19 en el mes de diciembre de 2020. “Nuestro plan es poder enviar las vacunas a los lugares de inmunización dentro de las 24 horas desde su aprobación” por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA), dijo el asesor especial de la Casa Blanca, Moncef Slaoui.

También puede leer regeneron: autorizado por la FDA para covid-19

Fechas estimadas para aprovación de la vacuna covid-19

Según los informes, los asesores de la FDA se reunirán del 8 al 10 de diciembre para discutir la aprobación de las vacunas que, según Pfizer y Moderna, tienen al menos un 95 por ciento de efectividad.

El alto funcionario también dijo que esperaba que, una vez lanzada la campaña de inoculación masiva, el país pueda lograr la “inmunidad colectiva” en mayo de 2021.

“Normalmente, con el nivel de efectividad que tenemos (95%), inmunizar aproximadamente al 70% de la población te daría una verdadera inmunidad colectiva. Probablemente sucederá en mayo, o algo así dependiendo de nuestros planes”, dijo.

También puede leer: importancia de la farmacovigilancia en Colombia

Así mismo, indicó. “Realmente espero que baje el nivel de percepción negativa de la vacuna y aumente la aceptación por parte de la gente. Esto va a ser fundamental para ayudarnos”, insistió, aludiendo a la desconfianza de muchos en torno a la vacuna.

Por su parte, cabe mencionar que  Pfizer realizó días atrás el pedido formal a la FDA para que autorice el uso de emergencia de su vacuna. Es la primera solicitud de este tipo y un paso crucial para ofrecer protección contra la enfermedad.

La farmacéutica estadounidense y su socio alemán BioNTech SE han informado los resultados finales del ensayo, que muestran que la vacuna fue 95% efectiva en la prevención de COVID-19 sin mayores problemas de seguridad.

Los resultados del estudio marcan un paso importante en este histórico viaje de ocho meses para presentar una vacuna capaz de ayudar a poner fin a esta devastadora pandemia”, dijo el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla.

Finalmente, la agencia estadounidense anunció que el 10 de diciembre se llevará a cabo una reunión pública de su comité asesor de vacunas para considerar la solicitud.
El gobierno de Donald Trump planea vacunar a 20 millones de personas en riesgo en diciembre, luego de 25 a 30 millones por mes.

Estados Unidos es el país más afectado por el virus en términos absolutos, cruzando el umbral de los 12 millones de casos y más de 255.000 muertes.

Continuar leyendo

CURSO RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras