Alerta por desabastecimiento de medicamentos para pacientes covid-19
Conéctate con nosotros

Actualidad

Alerta por desabastecimiento de medicamentos para pacientes covid-19

Invima alertó sobre el desabastecimiento de medicamentos para pacientes positivos para covid-19.

Publicado

el

medicamentos

A través  del trabajo articulado entre el  Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima- y Ministerio de Salud y Protección social, se han venido realizando acciones dirigidas a fortalecer la disponibilidad de medicamentos de manera previa y durante la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Nacional debido al COVID-19. 

 También puede leer: el mayor porcentaje de trabajadores de salud infectados por covid-19 está en américa

Las medidas implementadas de manera progresiva han ayudado a mitigar la demanda  de medicamentos para la atención de pacientes positivos con el virus asimismo a mitigar  el incremento en ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) en el país.

De acuerdo con lo anterior, la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del Invima identificó 105 principios activos de medicamentos de primera y segunda línea que pueden ser utilizados en pacientes con síntomas y complicaciones asociadas al COVID-19.

Medicamentos en riesgo de desabastecimiento

En consecuencia, declaró como vitales no disponibles a 56 medicamentos de los cuales 16 se encuentran en riesgo de desabastecimiento:

  1. Fentanilo solución inyectable
  2. Bromuro de rocuronio solución inyectable
  3. Midazolam solución inyectable
  4. Bromuro de vecuronio solución inyectable
  5. Remifentanilo solución inyectable
  6. Atracurio besilato solución inyectable
  7. Atropina sulfato solución inyectable
  8. Diazepam solución inyectable
  9. Dopamina clorhidrato solución inyectable
  10. Etomidato solución inyectable
  11. Haloperidol solución inyectable
  12. Ketamina solución inyectable
  13. Succinilcolina cloruro solución inyectable
  14. Tiopental sódico solución inyectable
  15. Vasopresina inyectable
  16. Gases medicinales

Según el INVIMA, la disponibilidad de estos medicamentos en el país durante la emergencia sanitaria puede verse afectada debido a factores como: restricciones de exportación desde países de origen, dificultades en la consecución de materia prima, transporte y de producto terminado; así como por limitantes contractuales entre IPS y proveedores de medicamentos, entre otros. Sin embargo, de acuerdo con la información reportada por los titulares de registro sanitario, es un riesgo que se puede mitigar teniendo en cuenta la capacidad de fabricación nacional. 

“Como autoridad sanitaria, hemos tomado todas las medidas para prevenir la materialización del riesgo de desabastecimiento de los medicamentos identificados como indispensables en el manejo de pacientes en cuidado crítico durante la emergencia” expresó Julio César Aldana Bula, Director General de Invima.

También puede leer: primer consenso médico científico sobre la eficacia y seguridad del cannabidiol

Frente a la coyuntura y en el marco de seguimiento de un posible riesgo de desabastecimiento de medicamentos, el Instituto adelantó las siguientes acciones para anticipar y mitigar el mismo:

  1. Declaratoria de vitales no disponibles de productos antibacteriales y de higiene con propiedades desinfectantes, recomendados entre las acciones para la prevención del COVID-19.
  2. Declaratoria como vitales no disponibles de 56 medicamentos identificados como necesarios para pacientes en estado crítico, correspondientes a los grupos terapéuticos: agentes dopaminérgicos, adrenérgicos, anestésicos generales, anestésicos hipnóticos, anticolinérgicos, bloqueantes neuromusculares, gases medicinales, neurolépticos, sedantes y vasopresores.
  3. Priorización de las solicitudes de trámites regulatorios y de liberación de lotes, autorización de importación única e inclusión de medicamentos en el listado de vitales no disponibles, para promover la fabricación o importación de estos. 
  4. Definición del mecanismo para identificar la línea base de disponibilidad de medicamentos para atención de pacientes, en trabajo conjunto con el Ministerio de Salud y Protección Social y delegados de los gremios ANDI, AFIDRO, ASINFAR, ACIF y ARI. 
  5. Revisión con las asociaciones científicas Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, (SCARE), Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (AMCI), Asociación Colombiana de Químicos Farmacéuticos Hospitalarios, (ACQFH), en conjunto con el Ministerio de Salud y Protección Social y el Fondo Nacional de Estupefacientes, de los medicamentos de mayor uso en la atención en cuidado crítico, iniciando un monitoreo de su disponibilidad en el país. 
  6. Gestión y emisión constante de alertas en los casos de desabastecimiento de medicamentos, mediante un trabajo continuo en el seguimiento de disponibilidad.
  7. Obtención de información de los diferentes titulares, importadores y actores en la cadena de producción de medicamentos sobre las unidades disponibles en sus inventarios e identificación de la existencia, realizando despliegue de datos de contacto. 
  8. Seguimiento a la disponibilidad de anestésicos generales, bloqueantes neuromusculares y sedantes teniendo en cuenta los consumos promedios mensuales, por principio activo, requeridos en las unidades de cuidado intensivo (UCI), estimando la proyección de unidades adicionales, dado el incremento en la demanda.
  9. Vigilancia sobre la demanda de los gases medicinales por aumento de ocupación de camas en UCI, identificando los factores que afectan la disponibilidad de este tipo de medicamentos, así como la implementación del procedimiento para la autorización temporal de fabricación de gases medicinales en sitio y la autorización de elaboración de nutriciones parenterales y adecuación de ajuste de concentraciones de dosis de medicamentos estériles y no estériles durante la emergencia sanitaria, en los establecimientos certificados en buenas prácticas de elaboración-BPE.
  10. Trabajo mancomunado con agencias sanitarias de otros países, para priorizar las acciones que favorezcan la oportuna importación de materia prima o producto terminado de los medicamentos que se requieren para tratamiento de pacientes en UCI por COVID-19.

Actualidad

Gremio rechaza la resolución de perfiles ocupacionales para el reconocimiento al personal de salud

La AMCI hizo público su rechazo al proyecto de resolución que define define los perfiles ocupacionales y el monto para el reconocimiento al Talento Humano en Salud que atiende Covid-19.

Publicado

el

AMCI rechaza la resolución de perfiles ocupacionales para el reconocimiento al personal de salud

La Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo -AMCI- se pronunció respecto al proyecto de resolución publicado recientemente por el Ministerio de Salud en el que se define los perfiles ocupacionales y el monto para el reconocimiento al Talento Humano en Salud que atiende casos sospechosos o con diagnóstico confirmado de Covid-19. Adicionalmente, el proyecto también define el mecanismo de giro que implementará la ADRES para reconocer económicamente al personal de salud.

En este sentido, el gremio publicó un comunicado en donde se abordan 6 puntos por los que el gremio rechaza la implementación de esta resolución.

En primera instancia, se señala que existe inequidad e injusticia en los valores emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, ya que no se pondera la exposición y el sacrificio de las profesiones y ocupaciones vinculadas en el manejo de paciente en UCI los cuales, por la naturaleza
del servicio, presentan el mayor riesgo biológico.

También puede leer: Ingresos provenientes del trabajo a escala mundial disminuyeron 10,7% por pandemia

¿Inequidad en la resolución?

Adicionalmente, se establece que el reconocimiento realizado a los profesionales de UCI (médicos intensivistas, médicos especialistas, fisioterapeutas, terapeutas respiratorios, enfermeras, auxiliares de enfermería, médicos generales de UCI, entre otros) es inexacto, desconociendo a este selecto grupo la alta exposición y riesgo de contagio durante la pandemia, arriesgando la vida y salud propia y
la de sus familias.

El punto tres señala que es inequitativa la deducción basada en el IBC de cada perfil por la PILA, entendiendo que, por la naturaleza de su trabajo, los que a mayor riesgo están expuestos, son lo que reflejan menor ingreso.

El documento resalta que para deducir estos valores se deben incorporar el factor humano y los riesgos biológicos, físicos y emocionales que asumimos quienes están en la primera línea de exposición. Debido a que no todos los perfiles asumen el mismo riesgo, siendo así, el reconocimiento al Talento Humano en Salud debe ser por nivel de peligro y no por el perfil profesional y ocupacional. Se debe considerar el reporte que cada IPS realice con las remuneraciones promedio de los salarios y honorarios de los profesionales y la ocupación

Así mismo, AMCI reprobó el modelo matemático diseñado para realizar el cálculo ya que “evidencia inequidad y no reconoce sino que desconoce el compromiso del talento humano de la Unidad de Cuidados Intensivos” por lo tanto y para finalizar el documento se establece que el valor económico que establece la resolución no es adecuado y desmerita la labor que hacen los médicos que prestan sus servicios en UCI.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Actualidad

Ingresos provenientes del trabajo a escala mundial disminuyeron 10,7% por pandemia

El más reciente informe de la Organización Mundial del Trabajo señala que los ingresos provenientes del trabajo a escala mundial cayeron en un 10.7% por la emergencia.

Publicado

el

Ingresos provenientes del trabajo a escala mundial disminuyeron 10,7% por pandemia.

La pandemia a causado que millones de trabajadores pierdan horas de trabajo y por tanto millones de dólares en retribución. La emergencia sanitaria redujo sustancialmente los ingresos de los empleados según el último informe de la Organización Internacional del Trabajo -OIT-

El documento titulado “La Covid-19 y el mundo del trabajo” señala que la pérdida de horas laborales a escala mundial durante los primeros nueve meses del año fue mucho mayor a la que se proyectó en el estudio anterior realizado el año pasado.

Las estimaciones de pérdida de horas de trabajo a nivel mundial, comparados con el segundo trimestre del 2019 indican que hubo un retroceso del 17.3%, es decir esta pérdida de horas equivale a 495 millones de empleos de jornada completa. Las estimaciones rondaban el 14%.

No obstante, para finalizar este año se espera una leve mejoría que aproximaría la pérdida de horas de trabajo al 12.1% . Mientras que para el último trimestre del año se ubicaría en un 8.6%. Con este porcentaje de cierre se presumiría un aumento del 4.9% según la más reciente proyección de la OIT.

El informe además señala que la pérdida de horas laborales se debe principalmente a la afectación que han tenido los trabajadores de economías en desarrollo y emergentes recibiendo la mayor parte del impacto económico que antes no se había visto, especialmente en la economía informal.

Adicionalmente, la reducción del empleo se le atribuye  “en mayor medida al grado de inactividad que al nivel de desempleo, lo que conlleva amplias consecuencias en materia de adopción de políticas”.

También puede leer: Desarrollan prótesis biomédica que devuelve el 90% de la funcionalidad

Caída estrepitosa en los ingresos

Durante los primeros 9 meses del año los ingresos que provienen del trabajo a escala mundial cayeron en aproximadamente 10.7%, es decir se perciben 3.5 billones de dólares menos con respecto al mismo periodo de tiempo del año pasado, sin embargo, el informe no toma en cuenta los efectos de las medidas que tomaron los gobiernos para sostener el nivel de ingresos.

La caída en los ingresos provenientes del trabajo se vio en mayor medida en países de ingresos bajos a medios donde alcanzó el 15,1%, mientras que la región más afectada fue América, donde se registró una pérdida del 12,1%.

Así mismo, el documento resalta que los paquetes de ayuda e incentivos fiscales dados por los Gobiernos se implementaron en mayor medida en países con altos ingresos siendo un resultado realmente contrastante, ya que, se puedo demostrar que mientras el alcance de las medidas fuera realmente elevado en la región en cuestión la pérdida de horas laborales se hizo menos notoria.

Pese a esto, el informe reconoce las limitaciones en recursos de los países en vías de desarrollo para financiar medidas a gran escala.

Para finalizar, la OIT recalca que los países en desarrollo podrían alcanzar la misma relación entre el valor resultante de la aplicación de medidas de incentivo fiscal y el asociado a la pérdida de horas de trabajo que existe en los países de ingresos altos si invirtieran unos 982.00 millones de dólares suplementarios para tomar estas medidas.

También puede leer: Estas son las nuevas modificaciones para la generación de la factura electrónica

Continuar leyendo

Actualidad

Así será el cronograma de anticipos por disponibilidad de camas UCI e intermedias

Conozca el nuevo cronograma para solicitar el reconocimiento del anticipo por disponibilidad de camas UCI e intermedias de junio, julio y agosto del 2020.

Publicado

el

CRONOGRAMA DE RADICACION

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES-, estableció un nuevo cronograma para que los hospitales, clínicas y demás centros médicos que atienden pacientes sospechosos o confirmados con COVID-19, soliciten el reconocimiento del anticipo por disponibilidad de camas UCI e intermedias de junio, julio y agosto del 2020 y legalicen los pagos que han recibido por este concepto.

También puede leer: Europa pagará indemnizaciones por efectos adversos de las vacunas covid-19 en ensayos

cronograma

Finalmente, la ADRES ha indicado que las acciones establecidas en este cronograma deberán adelantarse a través del portal “Reconocimiento COVID-19” de la entidad, ingresando con el usuario y contraseña, previamente asignados a cada una de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) habilitadas.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras