Afiliación y pago de la ARL del talento humano en salud - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Afiliación y pago de la ARL del talento humano en salud

Publicado

el

afiliacion y pago de la arl del talento humano en salud

Según la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, en los últimos años las normas de seguridad social han sufrido varias modificaciones, los trabajadores del sector salud presentan particularidades en cuanto a la clasificación del riesgo de las labores que desempeñan, lo que varía la obligación de afiliar y cotizar a las aseguradoras de riesgos laborales.

La clasificación dependerá de la forma de vinculación que tenga el profesional, ya que no corresponden las mismas obligaciones al ser dependiente que independiente. En algunos casos es indiferente el oficio, la profesión y oficio que desempeñe dado que ello no variará el riesgo de afiliación.

El sistema de seguridad social integral en riesgos laborales tiene la finalidad de  prevenir, proteger y atender a los trabajadores que sufran enfermedades y  accidentes que ocurran con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan. Actualmente, dentro de los riesgos laborales existen cinco tipos, donde el riesgo I es bajo y el riesgo V es el más alto respectivamente. Cuando un trabajador se afilia a la ARL debe ser clasificado en algún tipo de riesgo lo que determinará el valor de la cotización, así como quién debe pagarlo.

Si usted como profesional de la salud está vinculado a través de un contrato de trabajo o una relación legal y reglamentaria (sector público), quien tiene la obligación de realizar la afiliación al sistema de riesgos laborales es el empleador, así como el pago de las respectivas cotizaciones independientemente del riesgo en el cual se encuentre clasificado.

Sin embargo, si está vinculado a través de un contrato de prestación de servicios las obligaciones pueden variar, dado que el riesgo en el cual  se clasifique decidirá quién paga y afilia a la ARL, si usted se clasifica como riesgo I a III se considera riesgo bajo, por lo cual como contratista deberá afiliarse y pagar la respectiva cotización directamente. No obstante, si es riesgo IV o V, la parte contratante estará en la obligación de realizar la afiliación y pago de la cotización.

Ahora para determinar la clase de riesgo se debe tener en cuenta, si es trabajador de empresas de salud se encuentra clasificado en riesgo III al margen de su ocupación, profesión o especialidad. Pero si es contratista con un contrato civil, comercial o administrativo, se clasifica por la labor u oficio que desempeñará, por ejemplo: para los anestesiólogos y cirujanos plásticos corresponde al riesgo IV y para el caso de los radiólogos al riesgo V, según el Decreto 1563 de 2016 expedido por el Ministerio del Trabajo, el cual contiene la “Tabla de Clasificación de Ocupaciones u Oficios más representativos”. Por lo cual le corresponde al contratante realizar el pago de las cotizaciones al Sistema de seguridad Social en Riesgos laborales.

En conclusión, si usted como profesional de la salud, es vinculado por contrato de trabajo o resolución de nombramiento le corresponde a su empleador afiliarlo y realizar sus cotizaciones por ser clasificado en riesgo III. En caso de que usted sea vinculado por prestación de servicios y tiene una clasificación de riesgo I, II y III será usted el responsable. Sin embargo, si es riesgo IV y V será el contratante quien tendrá este deber.

 

 

Actualidad

OMS autoriza uso de emergencia de la vacuna para Covid-19 de AstraZeneca

La OMS incluyó ayer en la lista de uso de emergencia la vacuna contra el Covid-19 desarrollado por la Universidad de Oxford y la compañía farmacéutica AstraZeneca.

Publicado

el

OMS autoriza uso de emergencia de la vacuna para Covid-19 de AstraZeneca

La Organización Mundial de la Salud incluyó ayer en la lista de uso de emergencia la vacuna contra el Covid-19 desarrollado por la Universidad de Oxford y la compañía farmacéutica AstraZeneca, y además aprobó el despliegue mundial del medicamento a través del mecanismo COVAX.

La inclusión de esta vacuna en la lista de uso de emergencia de la OMS ayuda a evaluar los aspectos de eficacia y calidad de cada una de las vacunas que se desarrollen para prevenir el Covid-19, además de ser un prerrequisito para que la vacuna pueda suministrarse a través del COVAX. Adicionalmente, se ha comprobado que acelera la aprobación regulatoria en diferentes países para importar y administrar las vacunas.

“Los países que hasta ahora no tenían acceso a las vacunas podrán por fin empezar a vacunar a sus trabajadores de la salud y a las poblaciones de riesgo, lo que contribuirá al objetivo de distribución equitativa de las vacunas del Mecanismo COVAX. Sin embargo, debemos mantener la presión para satisfacer las necesidades de las poblaciones prioritarias de todo el mundo y facilitar el acceso mundial. Para ello, necesitamos dos cosas: que se aumente la capacidad de fabricación y que los desarrolladores de las vacunas las presenten cuanto antes a la OMS para su evaluación” afirmó, Mariangela Simao, Subdirectora General de la OMS para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios.

La organización explicó que la inclusión en la lista de uso de emergencia puede ser bastante rápida siempre y cuando las compañías presenten los datos que requiere la OMS, cuando la información se da oportunamente la OMS reúne a su equipo de evaluación y regulación para analizar la información y si es preciso inspeccionar los centros de producción de los medicamentos.

También puede leer: Cuba tras el desarrollo de cuatro vacunas contra el Covid-19

Proceso para autorización de AstraZeneca

La vacuna de AstraZeneca empezó a ser estudiada por la OMS el pasado 8 de febrero y posteriormente se formularon recomendaciones sobre el uso de vacuna, como por ejemplo el ensayo en diferentes grupos de edad, los intervalos en las dosis, y especificaciones de uso en mujeres embarazadas y lactantes.

El producto de AstraZeneca/Oxford es una vacuna de vector viral denominada ChAdOx1-S [recombinante]. Se está produciendo en varios centros de fabricación, así como en la República de Corea y la India. Se ha comprobado que ChAdOx1-S tiene una eficacia del 63,09% y es adecuada para los países de ingresos bajos y medios debido a su fácil almacenamiento.

¿Para qué sirve la aprobación de uso de emergencia?

El procedimiento de la lista de uso en emergencias sirve para evaluar la idoneidad de los nuevos productos sanitarios durante las emergencias de salud pública. El objetivo es que los medicamentos, las vacunas y las pruebas diagnósticas estén disponibles lo más rápidamente posible para hacer frente a la emergencia, respetándose al mismo tiempo criterios estrictos de seguridad, eficacia y calidad. La evaluación sopesa la amenaza que supone la emergencia y el beneficio que supondría el uso del producto frente a los posibles riesgos.

El procedimiento de la lista de uso en emergencias implica una evaluación rigurosa de los datos más recientes de los ensayos clínicos de fase II y III, así como de datos adicionales sustanciales sobre seguridad, eficacia y calidad y del plan de gestión de riesgos. Estos datos son revisados por expertos independientes y los equipos de la OMS, que consideran el conjunto actual de pruebas sobre la vacuna en cuestión, los planes para monitorear su uso y los planes de realización de estudios adicionales.

También puede leer: Así podrá obtener el certificado de Buenas Prácticas ante el INVIMA

Continuar leyendo

Actualidad

Se actualiza lista de uso en emergencias de vacunas covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó en la lista de emergencia dos versiones de la vacuna de AstraZeneca/Oxford contra la COVID-19. Esto, permitirá que las vacunas se desplieguen mundialmente a través del COVAX. Conozca los detalles.

Publicado

el

Se actualiza lista de emergencia de vacunas covid-19

Este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó en la lista de uso en emergencias dos versiones de la vacuna de AstraZeneca/Oxford contra la COVID-19. Esto, permitirá  que las vacunas se desplieguen mundialmente a través del COVAX.

De igual manera, cabe destacar que con la inclusión en la lista de uso en emergencias la OMS busca  evaluar la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas contra la COVID-19.

“Los países que hasta ahora no tenían acceso a las vacunas podrán por fin empezar a vacunar a sus trabajadores de la salud y a las poblaciones de riesgo, lo que contribuirá al objetivo de distribución equitativa de las vacunas del Mecanismo COVAX”, expresó la Dra. Mariângela Simão, Subdirectora General de la OMS para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios. Sin embargo, ratifico que “debemos mantener la presión para satisfacer las necesidades de las poblaciones prioritarias de todo el mundo y facilitar el acceso mundial. Para ello, necesitamos dos cosas: que se aumente la capacidad de fabricación y que los desarrolladores de las vacunas las presenten cuanto antes a la OMS para su evaluación”.

También puede leer: crean test sanguíneo que rastrea el avance del melanoma

¿Cómo se realiza el proceso de inclusión de las vacunas?

Según la OMS, el proceso de inclusión en la lista de uso en emergencias puede ser rápido si los desarrolladores de las vacunas presentan oportunamente todos los datos requeridos por la entidad sanitaria. Una vez presentados esos datos, la OMS puede reunir rápidamente a su equipo de evaluación y a reguladores de todo el mundo para evaluar la información y, de ser necesario, llevar a cabo inspecciones de los centros de fabricación.

También puede leer: así podrá obtener el certificado de buenas prácticas ante el Invima

“En el caso de las dos vacunas de AstraZeneca/Oxford, la OMS evaluó los datos sobre la calidad, la seguridad y la eficacia, los planes de gestión de riesgos y la viabilidad programática, como los requisitos relativos a la cadena de frío. El proceso duró menos de cuatro semanas”. Dijo la OMS.

La vacuna fue examinada el 8 de febrero por el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre inmunización (SAGE) de la OMS, que formula recomendaciones sobre el uso de las vacunas en las poblaciones (es decir, grupos de edad recomendados, intervalos entre las dosis, y consejos para grupos específicos como las mujeres embarazadas y lactantes). El SAGE recomendó la vacuna para todos los grupos de edad a partir de los 18 años.

El producto de AstraZeneca/Oxford es una vacuna de vector viral denominada ChAdOx1-S (recombinante). Se está produciendo en varios centros de fabricación, así como en la República de Corea y la India. Se ha comprobado que ChAdOx1-S tiene una eficacia del 63,09% y es adecuada para los países de ingresos bajos y medios debido a su fácil almacenamiento.

Continuar leyendo

Actualidad

Cuba tras el desarrollo de cuatro vacunas contra el Covid-19

El Gobierno de Cuba informó que su vacuna llamada Soberana II contra el Covid-19 está próxima a entrar a la última atapa de ensayos clínicos.

Publicado

el

Cuba tras el desarrollo de cuatro vacunas contra el Covid-19

El Gobierno de Cuba informó que su vacuna llamada Soberana II contra el Covid-19 está próxima a entrar a la última atapa de ensayos clínicos antes de su aprobación, con lo que el país conseguiría ser el primer país latinoamericano en crear una vacuna contra el virus.

Según las proyecciones, Cuba espera inmunizar a toda su población con una vacuna propia este mismo año, de no resultar con esta vacuna el país cuenta con otras cuatro posibilidades, pero la Soberana II es la más adelantada hasta el momento. Los ensayos clínicos empezarán a mediados de marzo y contarán con la participación de 150.000 voluntarios.

De otro lado, el Instituto de Vacunas de Finlay -IFV- ubicado en La Habana explicó que de superar esta última etapa el país está en la capacidad de fabricar 100 millones de dosis este año tanto para uso local como para exportar. Así mismo, Cuba afirma tener un acuerdo de realización de ensayos clínicos con el Instituto Pasteur para probar su vacuna en voluntarios de Irán.

Mientras tanto, países como Jamaica, Vietnam y Venezuela han mostrado interés en obtener la vacuna cubana una vez que supere las pruebas y se compruebe su seguridad y eficacia.

Esta noticia resulta sorprendente para la comunidad internacional, teniendo en cuenta el pequeño de la isla caribeña, sin embargo, este país lleva décadas invirtiendo en su sector biotecnológico y farmacéutico, además de contar en un principio con el apoyo financiero de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial y otras organizaciones internacionales.

También puede leer: Así podrá obtener el certificado de Buenas Prácticas ante el INVIMA

Cuba invierte en el sector salud

Hacia 1959 Cuba decidió priorizar el establecimiento de un sistema de salud de alto nivel enfocado en la prevención teniendo en cuenta sus principios socialistas, pero también como una respuesta al bloqueo norteamericano en 1962 que obstaculizó la llegada de una gran cantidad de productos, entre ellos medicamentos y productos esenciales para la salud.

Posteriormente, en 1965 el gobierno invirtió una gran cantidad de recursos en la construcción del Centro Nacional de Investigaciones científicas -CNIC – que contribuyó a la formación de médicos, científicos e ingenieros durante la década de los 70’s.

De este modo, el gobierno de Cuba incursionó en diferentes modelos de investigación científica y en la creación de fármacos, a finales de la década el país pidió ayuda a la ONUDI para crear una planta de producción de productos farmacéuticos, logrando el desarrollo de la empresa farmacéutica 8 de marzo.

En la actualidad, la Empresa Farmacéutica 8 de Marzo está afiliada al Grupo Empresarial de Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas, de propiedad estatal, conocido como BioCubaFarma. El Grupo alberga más de 30 empresas e institutos de fabricación que, en conjunto, producen más de la mitad de los medicamentos esenciales del país, además de exportar medicamentos a más de 50 países.

Con esta inversión en el sector, Cuba se ha posicionado como uno de los principales desarrolladores de medicamentos y vacunas para el tratamiento de enfermedades como el cáncer, la meningitis, la hepatitis y las patologías cardiovasculares.

También puede leer: Crean test sanguíneo que rastrea el avance del melanoma

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras