ACESI: “Reorganización institucional sería un desacierto para el sistema”

ACESI también se refiere al proyecto de decreto como una extensión de las condiciones actuales del sistema de salud, ya que las consecuencias recaerán sobre los usuarios
acesi proyecto de reorganizacion institucional seria un desacierto para el sistema
[favorite_button]
Comentar

A través de un comunicado, la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (ACESI) manifestó su desacuerdo frente al proyecto de decreto que vincula directamente a las EPS. El documento en borrador permitiría la reorganización institucional de las EPS que no cumplen con los indicadores financieros y así mantenerlas dentro del sistema por 10 años más.

Para ACESI, la aprobación del decreto sería un desacierto para el sistema, teniendo en cuenta que una medida similar se implementó con el Decreto 2702 de 2014. Según dicha resolución, las EPS tendrían siete años de plazo para cumplir con el capital mínimo, las reservas técnicas y el régimen de inversión de las reservas técnicas, el patrimonio adecuado. Las condiciones debían cumplirse tanto en el régimen contributivo como en el régimen subsidiado.

Artículo relacionado: Reorganización institucional de EPS les dará 10 años para cumplir condiciones financieras

ACESI también se refiere al proyecto de decreto como una extensión de las condiciones actuales del sistema de salud, ya que las consecuencias de los malos manejos económicos de las EPS recaerán sobre los usuarios y prestadores, pese a la falta de pago a las ESE y a la falta de garantías de atención digna.

“Es increíble, que un gobierno ya de salida, contrario a su promesa de depuración de las EPS que no garantizan la calidad en la prestación de servicios y el pago a los prestadores de servicios de salud, se despida ahora con semejante medida en contra de los intereses de millones de colombianos que siguen experimentando serias barreras para el acceso de infinidad de procedimientos médicos, por falta de autorización de los mismos por parte de las EPS, además de las multimillonarias deudas que tienen esas empresas con los prestadores, especialmente con los hospitales públicos”, afirmó Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora Ejecutiva de ACESI.

No olvide leer: Supersalud toma posesión de Emssanar EPS

Para ACESI, el tiempo llega a su fin y las EPS no cumplieron lo establecido

De acuerdo con información de la asociación, cerca de 20 EPS siguen apalancándose en los prestadores de servicios, sin realizar las inversiones requeridas y dar cumplimiento a lo establecido en el Decreto 2702. Pero, teniendo en cuenta los reportes de la Superintendencia Nacional de Salud, el listado está conformado por S.O.S., Capital Salud, Capresoca, Convida, CCF Sucre, CCF Nariño, CCF Huila, CCF Guajira, Ambuq, Savia Salud, Comfaoriente, Asmet, Ecoopsos, Coosalud y Medimás. Coomeva fue liquidada recientemente y a Emssanar se le aplicó la toma de posesión.

ACESI también señala que antes del proyecto de resolución, varias empresas promotoras de salud solicitaron la reorganización institucional sin tener los resultados esperados y a las que todavía les queda un plazo de tres años para cumplir con sus indicadores financieros, “una medida ya probada y que no ha generado los resultados prometidos en su momento por parte del Ministerio de Salud en lo referente a saneamiento de cartera y mejoramiento en la prestación de servicios de salud”, se lee en el comunicado.

Le puede interesar: “Esperamos que el umbral de costo-efectividad sea un criterio de decisión”: IETS

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.