Acciones de prevención del covid-19 para trabajadores- Circular externa 18 del 2020

Acciones de prevención del covid-19
[favorite_button]
Comentar

En una circular conjunta, del Ministerio del Trabajo, la Función Pública y el Ministerio de Salud, dieron nuevas instrucciones de intervención, respuesta y atención del coronavirus, estas recomendaciones son aplicables principalmente en ambientes laborales.

PARA MINIMIZAR LOS EFECTOS NEGATIVOS EN LA SALUD LOS ORGANISMOS Y ENTIDADES DEL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO DEBERÁN:

1. Promover en los servidores públicos, trabajadores y contratistas el adecuado y permanente lavado de manos y la desinfección de puestos de trabajo, como una de las medidas más efectivas para evitar contagio.

2. Suministrar a los servidores públicos, trabajadores y contratistas, por medio de los propios organismos, entidades públicas y privadas y administradoras de riesgos laborales, información clara y oportuna sobre las medidas preventivas y de contención del COVID-19.

3. Establecer canales de información para la prevención del COVID-19 y dejar claro a los servidores públicos, trabajadores y contratistas a quién deben reportar cualquier sospecha de síntomas o contacto con persona diagnosticada con la enfermedad.

4. Impartir capacitación en prevención contra el COVID-19 al personal de migraciones, salud, aseo y limpieza.

5. Informar inmediatamente cualquier caso sospechoso a la Secretaria de Salud o Dirección Territorial de Salud de su jurisdicción

Medidas excepcionales de carácter preventivo

Estas medidas son temporales y las entidades públicas y privadas deben evaluar si es prudente la adopción de estas, teniendo en cuenta en que el COVID-19 es altamente contagioso.

Para los trabajadores que recientemente han llegado de un viaje del exterior o han estado en contacto con pacientes con síntomas respiratorios se recomienda autorizar el teletrabajo sin que ello signifique el abandono del cargo.

También, se exhorta a adoptar horarios flexibles para los trabajadores con el propósito de disminuir el riesgo por exposición en horas pico en el transporte público.

Se recomienda también disminuir o evitar las reuniones presenciales con concentraciones de gente en lugares reducidos, ya que por la falta de circulación de aire se exponen a mayor riesgo de contagio.

También puede leer: Personas con hipertensión tienen mayor riesgo de contagio por coronavirus

RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES, TRABAJADORES Y CONTRATISTAS

Los trabajadores y contratistas deben informar de manera inmediata si se tiene sospecha de tener el virus o si presenta síntomas respiratorios.

Así mismo, debe promulgar el cuidado de la salud propia y la de sus compañeros, a través de la adopción de hábitos de limpieza de su puesto de trabajo y el constante lavado de manos, así como, evitar temporalmente los saludos de beso, abrazo y de mano.

Es prudente recordar, que debe taparse la boca al momento de toser o estornudar y botar el pañuelo desechable inmediatamente después de usarlo; si no hay un pañuelo disponible, realizar estas acciones tapándose con la parte interna del codo.

MEDIDAS PARA LAS ARL

  1. Suministrar a los servidores públicos, trabajadores y contratistas información clara y oportuna sobre las medidas preventivas y de contención del COVI D-19.
  • Conformar un equipo de prevención y control de COVID-19, para los casos con riesgo de exposición directa cuya labor implica contacto directo con individuos clasificados como caso sospechoso o confirmado (principalmente trabajadores del sector salud).

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda