Abren 10 Centros de Atención Prioritaria en Salud- CAPS en Bogotá - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Abren 10 Centros de Atención Prioritaria en Salud- CAPS en Bogotá

Publicado

el

caps

En los próximos días iniciará la operación de los 10 primeros Centros de Atención Prioritaria en Salud- CAPS, que busca beneficiar a más de 14 mil usuarios y descongestionar en un 25% los hospitales públicos de la ciudad.

Dos de los 10 CAPS funcionarán en las antiguas instalaciones del Hospital San Juan de Dios, en donde con una inversión de $8 mil millones,  se inicie la primera fase de obras de adecuación en los tres pisos.

En el primer piso, funcionará CAPS Santa Clara que contará con 18 consultorios de la Unidad de Servicios de Salud de Santa Clara, zonas para enfermería, área de procedimientos, farmacia, pasillos independientes y de interconsulta, zonas de espera y áreas administrativas. Además de servicios de especialidades en: anestesia, cardiología, medicina interna, oftalmología,  reumatología, entre otros.

En el semisótano funcionará el CAPS Instituto Nacional de Cancerología, que contará con una Unidad de Cuidado Oncológico Paliativo, donde se atenderán los pacientes con dolencias transitorias que no requieren hospitalización. En el segundo piso estarán ubicadas las oficinas administrativas.

En total se espera que sean 40 CAPS ubicados en 20 localidades de la ciudad,  que atenderán en primera medida el 30% de las urgencias que se registran en Bogotá. Durante el primer semestre la red pública hospitalaria prestó 546.133 atenciones en las salas de urgencias.

El Secretario Distrital de Salud, Luis Gonzalo Morales espera que con  estos Centros de Atención Prioritaria se cubran por lo menos 700 mil de las más de un millón de consultas que se atienden al año en la red pública de la ciudad.

“Si usted va para urgencias y su situación no genera riesgo para su salud lo más seguro es que lo clasifiquen y lo envíen para el CAPS, a donde será más fácil llegar. La idea es que podamos educar a la ciudadanía para que acuda directamente a los CAPS y entienda que existen sitios donde serán atendidos integralmente sin generar congestiones en los hospitales”, aseguró Luis Gonzalo Morales, Secretario Distrital de Salud.

Estos Centro de Atención funcionarán de lunes a viernes con horarios extendidos de 6:00 am a 9:00 pm y los sábados y domingos habrá consulta prioritaria.

Este proyecto hace parte del Nuevo Modelo de Salud que viene implementado el Alcalde Peñalosa. 

Actualidad

Suspenden traslado de usuarios de Ambuq EPS

Por orden judicial, la Supersalud debió suspender el cambio de usuarios de Ambuq EPS a otras empresas promotoras de salud

Publicado

el

suspenden traslado usuarios ambuq eps

La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) detuvo el traslado de usuarios de Ambuq EPS, debido a que se encuentra una tutela en trámite en el Juzgado Primero Administrativo Oral del Circuito de Quibdó. Vale la pena aclarar que este proceso se suspende de manera transitoria mientras se resuelve la decisión de fondo.

Esto no quiere decir que el proceso de liquidación en el que se encuentra Ambuq EPS también se detiene temporalmente. Según el auto proferido por el juzgado, se debe mantener la atención a los afiliados sin interrupciones, con cobertura y calidad. Dicha medida cobija a los 769.477 usuarios de la EPS en los territorios que ésta opera.

Según la Resolución No. 001214 del 8 de febrero de 2021, el traslado de usuarios comenzaría este primero de marzo, luego de que la Superintendencia Nacional de Salud evidenciara graves deficiencias en su funcionamiento.

También le puede interesar: SUPERSALUD LIQUIDARÁ LA EPS AMBUQ

¿Cómo afecta la decisión judicial a los usuarios de Ambuq EPS?

Los usuarios de Ambuq EPS no deberían tener ninguna afectación en su servicio. De acuerdo con el Ministerio de Salud, desde la la Superintendencia de Salud, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y las secretarías departamentales de Salud se continuará el monitoreo a las operaciones de la promotora, actuando de forma oportuna ante posibles vulneraciones.

“El Ministerio de Salud y Protección Social por su parte informará oportunamente cualquier decisión adicional que se tome en este proceso, ya que para el Gobierno Nacional es una prioridad proteger el derecho fundamental a la salud de todos los colombianos”, indicó la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy Casadiego.

Ante cualquier duda sobre este proceso se ha habilitado la línea gratuita nacional 018000 513 700 con funcionamiento las 24 horas para resolverlas. Otros canales de comunicación disponibles para los usuarios son:

  • Chat virtual en la página web de la Superintendencia Nacional de Salud www.supersalud.gov.co
  • Líneas telefónicas 3305043 (Bogotá) o 01 8000 960 020 (resto del país) del Ministerio de Salud y Protección Social.

También le puede interesar: FDA APRUEBA USO DE EMERGENCIA DE LA VACUNA MONODOSIS DE JANSSEN

Continuar leyendo

Actualidad

FDA aprueba uso de emergencia de la vacuna monodosis de Janssen

La FDA dio luz verde al uso de emergencia de la vacuna monodosis de la farmacéutica Janssen, filial de la compañía Johnson & Johnson .

Publicado

el

FDA aprueba uso de emergencia de la vacuna de Janssen

Este sábado la FDA dio luz verde al uso de la vacuna monodosis desarrollada por la farmacéutica Janssen, filial de Johnson & Johnson en Estados Unidos. Se espera que con esta aprobación se acelere el programa de inmunizaciones que se adelanta el país norteamericano.

El comité asesor sobre vacunas de la FDA aseveró que la vacuna de Janssen es segura y mostró un porcentaje de efectividad aceptable contra el virus SARS-CoV-2 en personas mayores de 18 años. Su autorización además suma a los acuerdos de suministro previos realizados con Estados Unidos, que desarrolla su programa de inmunización desde diciembre, cuando se aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer y BioNTech.

La autorización de comercialización en Estados Unidos sienta bases para que la Agencia Europea del Medicamento emita su concepto de aprobación en la reunión que se desarrollará a mediados de marzo.

También puede leer: ¿Por qué es tan importante hablar sobre la diplomacia de las vacunas?

Ensayos clínicos de Janssen

En los estudios clínicos de última fase de la vacuna participaron 44.000 personas, la eficacia se posicionó en una media de 66% teniendo en cuenta que la tasa de efectividad vario en todos los estudios, siendo del 72% en Estados Unidos, de 66% en los países latinoamericanos participantes y del 57% en Sudáfrica, el menor porcentaje de este último territorio podría deberse a la nueva variante del virus identificada allí. Adicionalmente, los ensayos sugieren que protegió en un 85% los casos graves de la enfermedad provocada por el Covid-19.

A pesar de que Janssen no tiene un poder de fabricación que iguale al de AstraZeneca o Pfizer, afirmó que producirá cerca de 1.000 millones de dosis este año, pero con estas vacunas si se notaría la aceleración del ritmo de inmunización debido a que es una sola dosis la que necesita el ciudadano.

La Unión Europea por su lado, ya acordó la compra de 200 millones de dosis con posibilidad de ampliar el suministro por una cantidad igual. Se tiene certeza de que el precio por dosis será cercano a los 10 dólares, aunque los acuerdos hasta ahora pactados son confidenciales.

Con el fin de aumentar la producción, Janssen pactó un acuerdo de fabricación con la nueva planta para productos inyectables del laboratorio Reig Jofre en Barcelona que iniciará la fabricación de las vacunas este mismo mes.

Recomendaciones de la FDA

Los miembros del comité de expertos de la FDA afirmaron que la urgencia que requiere la atención de la pandemia justifica la autorización de uso de emergencia del medicamento.

Recordemos, que a diferencia de las vacunas de Moderna y Pfizer, las vacunas de Janssen no requieren almacenarse a bajas temperaturas extremas, debido a que estas no están basadas en ARNm sino en instrucciones codificadas en una cadena de ADN transmitida a la célula en un adenovirus, lo que no deteriora el biológico. En este sentido, la vacuna puede ser conservada hasta 3 meses en lugares con temperaturas de 2° a 8° centígrados lo que reduce notoriamente la complejidad en la cadena de suministro.

Finalmente, la FDA informó que las reacciones adversas que más se presentaron fueron. Dolor en el lugar de la inyección (48.6%), dolor de cabeza (39%), fatiga (38.2%), mialgia (33.2%). otros efectos secundarios incluyeron fiebre (9%) y fiebre alta solo en el 0.2% de los participantes del ensayo.

También puede leer: Se extiende la emergencia sanitaria hasta el 1° de junio – Decreto 206 de 2021

Continuar leyendo

Actualidad

Hoy Colombia recibe 117.000 vacunas de Pfizer adquiridas gracias al COVAX

Se espera que sobre el medio día lleguen al aeropuerto El Dorado 117.000 dosis de la vacuna de Pfizer gracias al acuerdo con el COVAX.

Publicado

el

Hoy Colombia recibe 117.000 vacunas de Pfizer adquiridas gracias al COVAX

Se espera que sobre el medio día de este lunes 1° de marzo lleguen al país 117.000 vacunas de la farmacéutica Pfizer adquiridas a través del mecanismo Covax, de la OMS, con las cuales se continuara con la inmunización proyectada en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 cuya meta es vacunar 35,2 millones de colombianos este año.

Se prevé que los viales lleguen al aeropuerto El Dorado, de la capital sobre el mediodía, a bordo de un avión de DHL. Después del desembarque de estas, y la verificación de cumplimiento de los procesos de nacionalización, la empresa transportadora llevará los biológicos a la bodega del Ministerio de Salud ubicada en la Zona Franca de la capital, donde se pondrán en los ultracongeladores necesarios para su correcta conservación.

Después del desembarque, el jefe de estado colombiano, Iván Duque, dará sus declaraciones desde la Casa de Nariño. Duque estará acompañado por el Ministro de Salud, Fernando Ruiz y por Gina Tambini representante en Colombia de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud -OPS- .

Con este primer envío de vacunas, el país se convierte en el primer territorio latinoamericano en recibir inmunizaciones a través de la estrategia de la OMS, debido al pacto suscrito entre el gobierno colombiano y el Covax, celebrado el pasado 30 de octubre, para adquirir 20 millones de dosis que inmunizarían 10 millones de ciudadanos.

El primer país en recibir vacunas a través de este mecanismo fue Ghana, en África, que recientemente recibió por medio del Covax 600.000 dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca.

De otro lado, la oficina de comunicaciones de la presidencia informó que a fin de evitar aglomeraciones y cumplir los protocolos de bioseguridad los medios de comunicación no podrán acceder al lugar del desembarque, ni tampoco a las bodegas de DHL y del Ministerio de Salud.

No obstante, para facilitar el cubrimientos de los medios, la Presidencia entregará las imágenes en directo de la llegada y el desembarco, y el proceso de nacionalización de las vacunas en la bodega de la empresa transportadora.

“A los que dijeron que Covax no servía, que eso no era real, que eso era una ilusión, la respuesta son los hechos, porque aquí actuamos con hechos y actuamos pensando en el bienestar del pueblo colombiano”, aseveró Duque en días anteriores.

También puede leer: Pautas para el agendamiento de vacunación en adultos mayores

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras