A 8.2 billones de pesos llegaron las deudas con hospitales y clínicas - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

A 8.2 billones de pesos llegaron las deudas con hospitales y clínicas

Publicado

el

Las deudas a los hospitales y clínicas, por los servicios de salud prestados a los usuarios del sistema de salud, llegaron a $8.2 billones de pesos, de los cuales el 60,2% es carteta en mora, así lo registra el estudio semestral con corte a Junio 30 de 2017, realizado por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas en una muestra de 153 instituciones hospitalarias públicas y privadas.

En el último semestre la deuda creció un 12,3 %. En diciembre de 2016 le adeudaban a los hospitales y clínicas $7.2 billones de pesos, la deuda se incrementó en $924.817 millones.

Le deben a los hospitales y clínicas, las EPS del régimen contributivo $3.1 billones que corresponde al 37,9% de la deuda total; las EPS del régimen subsidiado $2.5 billones es decir el  30,2 % de la deuda;  el Estado que incluye los Entes Territoriales con $480.238 millones, el Fosyga con $166.327 millones y otros $189.225 millones, concentra el 10,2% de la deuda.  El 21.7% restante lo adeudan entidades de medicina prepagada y planes complementarios, aseguradoras SOAT, ARL, IPS, magisterio y empresas, entre otras.

En el régimen contributivo la mayor deudora es la Nueva EPS con $874.634 millones, seguida por Coomeva EPS con $587.309 millones y Cafesalud EPS con $373.104 millones. En el régimen subsidiado el mayor deudor es Savia salud EPS con $626.893 millones y la liquidada Caprecom EPS con $251.047 millones; respecto a los entes territoriales el mayor deudor es el departamento de Antioquia con $147.631 millones.

La deuda total de 50 entidades de los regímenes contributivo y subsidiado, que están en liquidación, intervención, sometidas a la medida cautelar de vigilancia especial, en programa de recuperación, o liquidación voluntaria,  es de $3.1 billones de pesos de los cuales 68.4% es cartera morosa. A este grupo de EPS con medidas especiales están el 50,8% de los afiliados al sistema de salud  colombiano, es decir 23.4 millones de afiliados  aproximadamente.

Como parte de la gestión de la ACHC para buscar soluciones que alivien las dificultades financieras de los hospitales y Clínicas, desde 2015 el gremio pidió al Gobierno Nacional y coadyuvó en la construcción de los denominados planes de choque.  En las fases I y II que comprendían giros cajas de compensación familiar, compra de cartera excepcional, compra de cartera octubre 2015 – diciembre 2016, créditos Findeter con tasa compensada par EPS e IPS, bonos convertibles en acciones –Bocas- para la EPS Cafesalud y giro a IPS en el marco de los Decretos 1080 de 2012 y 058 de 2015, el sector recibió $2.040.918.508.758.

Recientemente el Ministerio de Salud anunció la III fase del plan de choque  que busca  comprende: 500 mil millones dispuestos en el presupuesto general de la Nación 2018 para el pago de una segunda cuota de la liquidada EPS Caprecom; 60 mil millones para compra de cartera, 200 mil millones de base para créditos blandos y 400 mil millones de glosa transversal adeudada a las EPS y que serán girados de manera directa a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.

 

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

998 profesionales de salud contagiados y 11 fallecidos por Covid-19

El Instituto Nacional de Salud emitió su boletín 11 de los casos de profesionales de la salud contagiados con Covid-19.

Publicado

el

998 profesionales de salud contagiados y 11 fallecidos por Covid-19

El Instituto Nacional de salud -INS- dio a conocer el boletín número 11 de los casos de personal de salud afectados por el coronavirus Covid-19 . Según estos datos, se han registrado 998 casos confirmados de Covid-19 dentro del personal de salud, de los cuales 11 han fallecido. 

Así mismo, de los cerca de mil profesionales de la salud contagiados 979 se encuentran en aislamiento dentro de sus viviendas y solo 8 se encuentran hospitalizados. De los 11 casos de fallecimiento, se confirmó que 6 de ellos se contagiaron prestando el servicio de salud, 4 por cadenas externas al contacto con pacientes, y solamente uno es desconocido el origen del contagio, también de los fallecidos se sabe que cinco eran médicos, tres auxiliares de enfermería, dos conductores y uno administrativo. 

Del mismo modo, se conoció que dentro del personal de salud, quienes se encuentran mayormente afectados son el personal auxiliar de enfermería con 345 casos, el personal de medicina con 207 casos, el personal de enfermería con 142 casos, el administrativo con 59 casos y el de aseo-alimentación con 34 casos.

También puede leer: alivios en los cobros de servicios públicos durante la cuarentena

A continuación se detallan a profundidad los casos:

 

De la información suministrada por el INS,  la mayoría de los casos se registran en Bogotá (340), seguida por Risaralda (101), Antioquia (87), Cartagena (85) y Valle del Cauca (70). De otra parte, las entidades territoriales con más instituciones prestadoras de servicios (IPS) en las que laboran estos trabajadores afectados son Bogotá (44 IPS), Cartagena (20) y Barranquilla (13).

Finalmente, y gracias a los cuidados y protocolos de confinamiento 652 personas pertenecientes al personal de salud se han recuperado, 116 de ellas en en los últimos 7 días.

También puede leer: Remdesivir un medicamento prometedor para combatir el Covid-19

Continuar leyendo

Actualidad

Remdesivir un medicamento prometedor para combatir el covid-19

Remdesivir, un medicamento antiviral que tiene luz verde por parte de la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) para el tratamiento del covid-19.

Publicado

el

Remdesivir un medicamento prometedor para combatir el covid-19

Numerosos son los estudios que se están adelantado en el  mundo para buscar una cura que permita contrarrestar los efectos del covid-19, sin embargo,  a la fecha no hay un tratamiento específico para combatir la infección por este virus.

Sin embargo, entre los múltiples medicamentos analizados se encuentra el Remdesivir, desarrollado en 2014 para combatir el ébola, y que según resultados preliminares en Estados Unidos, sugiere que este medicamento podría ser seguro y efectivo para tratar el covid-19.

Esto de acuerdo a los recientes anuncios hechos por la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos –FDA- (por sus siglas en inglés), quien emitió una aprobación de emergencia para remdesivir como tratamiento para pacientes gravemente enfermos con Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus.

También puede leer: reforma constitucional chilena reduce sueldos de funcionarios de Estado

Ensayos clínicos

De otra parte, cabe mencionar que para el ensayo patrocinado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas con Remdesivir se incluyeron a más de 1,000 pacientes hospitalizados, de los cuales indica el estudio, quienes recibieron remdesivir se recuperaron más rápido que aquellos que recibieron un placebo: en 11 días, frente a 15 días. No obstante, el medicamento no redujo las tasas de mortalidad.

Declaraciones de los expertos frente al Remdesivir

Según Matt Hancock, el secretario de salud de los Estados Unidos, “este es probablemente el mayor paso adelante en el tratamiento del coronavirus desde que comenzó la crisis”, dijo.

Por su parte, Colombia también hizo sus declaraciones al respecto sobre esta aprobación que anticipa una luz de esperanza para enfrentar el Covid-19, Leonardo Arregocés Castillo, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social, explicó  “Al ser el primer medicamento con aprobación específica para tratar el covid19 ha generado gran expectativa, pero aún la evidencia que soporta su uso es de baja calidad. Esto quiere decir que la certeza de que sea un tratamiento seguro y efectivo para la enfermedad por el nuevo coronavirus es baja”.

También puede leer: alivios en el cobro de servicios públicos durante cuarentena

Continuar leyendo

Actualidad

Repunte de casos de Covid-19 en Estados Unidos por precoz reapertura

Según expertos la reapertura de la economía trajo como consecuencia un repunte de casos de Covid-19 en Estados Unidos .

Publicado

el

Repunte de casos en Estados Unidos por precoz reapertura

Estados Unidos tiene más de 1.600.000 contagiados y ya se aproxima a las 100.000 muertes por Covid-19, el pico se volvió a presentar este 21 de mayo con más de 25 mil nuevos casos reportados, sin embargo, desde hace más de un mes que el país no baja de 10.000 contagiados al día.

Expertos aseguran que el repunte de casos en el país obedecería a la relajación de las medidas de confinamiento, debido a que hace un mes aproximadamente la mayoría de estados empezaron a flexibilizar las acciones de cuidado, que ahora traen como resultado la afectación de territorios que antes no tenían tantos casos, estos estados son: Alabama, Florida, Carolina del Norte, Arkansas, Virginia, Nevada, Oklahoma, Wisconsin y Maine, mientras que el estado de Georgia subió considerablemente la cifra de hospitalizaciones de pacientes.

“Estamos viendo una tendencia al alza en las hospitalizaciones. No es un auge enorme, pero es un auge que es inconfundible, y es probablemente como resultado de la reapertura” aseveró Scott Gottlieb, exdirector de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos -FDA-

También puede leer: alivios en el cobro de servicios públicos durante la cuarentena

Picos en los estados

En contraste, los voceros de algunos estados afirman que el incremento es debido al aumento de test realizados y no tendría mayor incidencia la reapertura de la economía establecida por Donald Trump.

Así mismo, el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, reconoció que se está registrando un segundo pico de contagios, pese a que nunca ordenó a los residentes del estado permanecer bajo cuarentena.

Por otro lado, en Virginia, los casos de coronavirus registraron ayer un nuevo récord por segundo día consecutivo, con 1.615 nuevos contagios, datos que llevaron al gobernador, Ralph Northam, a decretar el uso obligatorio de tapabocas en lugares públicos cubiertos.

También, los estados de Nevada y Maine tuvieron un aumento sustancial en sus cifras de contagiados, mientras Nueva York que se consideraba el nuevo epicentro de la pandemia continua con su tendencia a la baja.

Posterior a este fin de semana se conocieron varias fotografías que inquietaron al mundo, ya que cientos de personas entre ellas niños aparecían tomando el sol en la playa o comiendo en diferentes restaurantes sin ninguna medida de protección y evitando el distanciamiento social.

Ante la grave situación, la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, resaltó que el presidente Donald Trump quiere que la economía sea reabierta y se retomen actividades masivas como las misas, aunque siguiendo los protocolos de bioseguridad.

Cabe resaltar, que varios lideres mundiales, tacharon su manejo de la pandemia como “un ejemplo internacional de mal criterio”

Del mismo modo, Trump dio plazo de una semana a los líderes demócratas en Carolina del Norte para que le garanticen que podrá celebrar allí la Convención Nacional Republicana en la que renovará su candidatura a la Casa Blanca para las elecciones de noviembre, una cita a la que están invitadas 50.000 personas en agosto.

Así mismo, el presidente estadounidense, no pareció prestarle atención a que su país se acerca a las 100.000 muertes por Covid-19 y pretende mover la Convención Nacional a otro estado en caso de que el estado de Carolina del Norte no autorice su realización. Entre los candidatos están Texas, Georgia y Florida.

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras