El legado de Laura Rodríguez Dulanto, primera médica del Perú

En el Día de la Mujer Médica, damos a conocer varias de las profesionales más destacadas en este campo en el vecino país
El legado de Laura Rodríguez Dulanto, primera médica del Perú. Fuente Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables
[favorite_button]
Comentar

El 23 de diciembre de 1899, Laura Esther Rodríguez Dulanto se convirtió en la primera mujer graduada en Medicina del Perú. Y un año después, el 25 de octubre de 1900 obtuvo el título de médica cirujana. Pero no fueron los únicos logros de esta peruana que quedó en la memoria histórica: Rodríguez Dulanto también fue pionera en recibir el título en Ciencia, el 27 de octubre de 1898 con calificaciones superiores a las del resto de sus compañeros.

Cuando se recibió como médica, el diario El Comercio publicó lo siguiente: “La señorita Laura Esther Rodríguez Dulanto ha optado por unanimidad el grado de doctora, siendo la primera persona de su sexo que ha podido alcanzar el más alto grado universitario entre nosotros”.

También le puede interesar: Mujeres científicas son infravaloradas en el mundo: UNESCO

Se matriculó primero en la Facultad de Ciencias a los 19 años en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y sin detener sus estudios, decidió ingresar a la Facultad de Medicina con tan solo 21 años. Por su notable desempeño académico, en gran parte de su vida estudiantil recibió apoyo económico del gobierno equivalente a 40 soles mensuales.

Desde su ejercicio profesional, dedicado especialmente a la ginecología e investigaciones sobre la tuberculosis que alternó con docencia universitaria. Por ejemplo, es de notoria importancia la creación de la primera Escuela de Enfermería en momentos convulsos para el Perú y en la que participó como profesora de Anatomía, Fisiología e Higiene y facilitadora de prácticas profesionales para el talento en formación en los hospitales Dos de Mayo y Santa Ana. Sin embargo, su vida culminó de forma temprana, el 6 de julio de 1919 a la edad de 46 años como consecuencia de una larga enfermedad.

También le puede interesar: Desde hoy empieza a regir la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11): OMS

La participación de la mujer en medicina no se detiene en Perú

Gracias a la perseverancia y al obrar de Laura Rodríguez Dulanto, las mujeres en Perú se han abierto su propio espacio dentro del área de la medicina. A continuación mencionaremos otros ejemplos notables:

Licenia Ihuaraqui Canayo: La Dra. Ihuaraqui fue la primera mujer indígena que se graduó como médica cirujana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1.981. Nacida en Requena (Loreto) hace parte del pueblo indígena Piro. En la actualidad continúa ejerciendo su profesión.

Theresa Ochoa: La Dra. Ochoa es pediatra y bióloga de profesión, docente e investigadora y hace pocos días recibió el galardón a la excelencia científica en el concurso “Por las Mujeres en la Ciencia 2021”, como reconocimiento por sus aportes a la investigación en Perú. Sus estudios se centran en el neumococo, Zika y la vacuna contra covid-19, CureVac.

No olvide leer: Inauguran laboratorios de alta tecnología en Chocó

Dionicia Gamboa: Aunque no es médica, es una de las biólogas y parasitólogas, graduada de la Universidad Peruana Cayetano Heredia más reconocidas del Perú en la actualidad. En varias oportunidades ha sido premiada por los avances en leishmaniasis, malaria, dengue, tuberculosis, entre otras enfermedades infecciosas que son típicas no solo en Perú sino en países vecinos, incluyendo a Colombia.

Mariana Leguía: Tampoco es médica pero sí bióloga e investigadora en biología molecular y sintética. Actualmente es la directora del Laboratorio de Genómica de la Pontificia Universidad Católica del Perú, liderando un equipo que busca nuevos hallazgos para prevenir, detectar o diseñar nuevos tratamientos para distintas enfermedades, entre esas el cáncer. Además, tiene a su cargo uno de los diez Centros de Excelencia para monitorear las epidemias o pandemias originadas por enfermedades contagiosas.

Le puede interesar: Respira Labs, la revolución en el cuidado respiratorio de origen latino

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.