Nueve compañías farmacéuticas se incluyeron este año en el ranking de las 50 empresas más innovadoras del mundo realizado anualmente por el Boston Consulting Group -BCG– durante más de 15 años. El top mantiene a Apple en el primer lugar junto a otras gigantes tecnológicas como Alphabet, Amazon, Microsoft y Tesla. De hecho, 16 de las 20 compañías más innovadoras son tecnológicas o de software.
La pandemia fue sin duda la que impulsó la escalada de la farmaindustria en el ranking, ya que en el mismo top del 2020 solo se encontraban tres compañías farmacéuticas. Pero el liderazgo en el desarrollo de vacunas y medicamentos aún con los obstáculos que representaba el encierro de la pandemia llevó a este segmento del mercado a aparecer en nueve ocasiones.
“Las empresas innovadoras se han beneficiado de sus inversiones anteriores durante este período de crisis actual, tanto para sus accionistas como en términos de un impacto social más amplio”, dijo Ramón Baeza, director gerente y socio senior de BCG y coautor del informe.
Después de Tesla que ocupa el lugar número cinco del ranking, están Samsung, IBM, Huawei y Sony, cerrando el top 10 se encuentra la farmacéutica norteamericana Pfizer, que aparece por primera vez en esta lista, 17 compañías aparecen por primera vez en este listado.
Las demás empresas farmacéuticas que figuran en el top, son Johnson & Johnson que ocupa el puesto 20, Abbott en el puesto 29, Merck en el 35, Novartis en el 36, Moderna en el 42, Roche en el 48, AstraZeneca en el 49 y cierra el top Bayer en la última posición.
A continuación se muestra el listado en detalle:
El informe resalta que los 50 primeros puestos en preparación para la pandemia de 2020 han superado al índice mundial MSCI en un asombroso 17% el año pasado; e incluso si elimina a los gigantes tecnológicos, los principales innovadores aún superan el índice en 13%, lo que demuestra que la inversión en innovación ofrece beneficios a corto y largo plazo, particularmente en tiempos de crisis.
Poca preparación para la innovación
No obstante, el informe evidencia una notoria brecha en la preparación para la innovación. Por el lado bueno el 75% de las empresas que participaron para hacer el informe identifican la innovación como una de las principales prioridades de la compañía (10% más que en 2020), y el 60% de las empresas planea aumentar la inversión en esta área.
Sin embargo, el 80% de las empresas no alcanza el punto de referencia de preparación para la innovación de BCG en múltiples dimensiones de sus sistemas de innovación. El informe sugiere que la atención a dos áreas puede ayudar a cerrar la brecha: compromiso de la alta dirección y vínculos más fuertes entre los equipos de producto y ventas.
Finalmente, BCG resalta la procedencia de las compañías más innovadoras: 27 de las 50 principales empresas (2 más que el año pasado) son estadounidenses, la mayoría de ellas de tecnología, software y farmacéuticas. Mientras tanto, Europa posicionó 11 compañías (4 menos que el año pasando) pero sigue representando una fuerte competencia en el sector automotriz, medtech, farmacéutico, industrial y moda. Para terminar, las empresas chinas solo posicionaron 4 compañías en el top, pese a esto se prevé que en los próximos años entren más compañías en la clasificación a medida que se hagan más visibles en el mercado mundial.