Conéctate con nosotros

Investigación Clínica

80% de personas con epilepsia viven en países de renta baja y media – Estudio

El estudio titulado ‘Epilepsia: un imperativo de las salud pública’ reitera que la epilepsia, una de las enfermedades neurológicas más frecuentes en el mundo.

Publicado

el

shutterstock 1033456054

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó este jueves el primer informe global sobre la epilepsia, en el cual revela que el 80% de las personas con epilepsia viven en países de renta baja y media.

También le puede interesar: Congreso dejó hundir el proyecto de ley contra la ‘Comida Chatarra’

Además, el 75% de ellas no tiene acceso a tratamiento, a pesar de que hay medicamentos eficaces que pueden costar apenas 5 dólares al año.

El estudio titulado ‘Epilepsia: un imperativo de las salud pública’  reitera que la epilepsia, una de las enfermedades neurológicas más frecuentes en el mundo.

banner-carvajal.editado

Precisa que afecta a unos 50 millones de personas de todas las edades, cuyo riesgo de muerte prematura triplica el de la población en general, y a menudo las hace objeto de estigma, discriminación y violación de sus derechos humanos.

“La tasa de enfermos que no reciben tratamiento es inaceptablemente elevada, sobre todo porque sabemos que el 70% puede vivir sin convulsiones tomando la medicina adecuada y que ésta puede suministrarse a través de los sistemas de salud”

doctora Tarun Dua, del Departamento de Salud Mental de la OMS

Riesgos de la enfermedad

El estudio advierte que, además de aumentar probabilidades de morir prematuramente, la epilepsia conlleva un alto riesgo de discapacidad y aislamiento social.

Asimismo, como de sufrir alguna otra enfermedad psiquiátrica.

También le puede interesar: Aware, la herramienta de la OMS contra la resistencia a antibióticos.

En muchas ocasiones la muerte prematura de los epilépticos se debe a la falta de acceso a las instalaciones médicas cuando se presentan convulsiones de larga duración o hay varios episodios en un periodo breve.

También hay riesgo cuando las convulsiones pueden provocar ahogamiento, lesiones graves en la cabeza o quemaduras.

También le puede interesar: Trastornos mentales afectan 22% de personas que viven en zona de conflicto.

Los datos muestran que casi la mitad de los enfermos de epilepsia padece al menos otro problema de salud, especialmente depresión y ansiedad, lo que, a su vez, puede empeorar las convulsiones y reducir la calidad de vida.

Con respecto a los niños, se reporta que hasta el 40% tiene problemas de aprendizaje.

“Muchos niños con epilepsia no van a la escuela y a los adultos se les niega el trabajo, el derecho a conducir un vehículo e incluso a casarse. Estas violaciones de los derechos humanos deben terminar”, enfatizó el doctor Martin Brodie, presidente de la Oficina Internacional para la Epilepsia.

La solución es la voluntad política

El estudio afirma que cuando hay voluntad política, el diagnóstico y tratamiento de la epilepsia pueden integrarse con éxito a los servicios básicos de salud.

En ese sentido, cita como ejemplo programas piloto implementados en Ghana, Mozambique, Myanmar y Vietnam que han beneficiado a 6,5 millones de personas.

La publicación indica que la terapia para la epilepsia requiere garantizar el suministro ininterrumpido de medicamentos anticomiciales y capacitar a los trabajadores de salud no especializados de los centros de salud.

Las medicinas anticomiciales eliminan de las neuronas la actividad eléctrica excesiva típica de las convulsiones.

Además, ayudan también a evitar que la actividad alterada se propague por el cerebro, reducen el dolor y producen relajación.

DOCUMENTOS ADJUNTOS

Investigación Clínica

Diabetes gestacional: metformina podría usarse como tratamiento inicial en lugar de la insulina

Las mujeres que usaron metformina obtuvieron un control de sus niveles de glucosa similar en general al obtenido con insulina.

Publicado

el

Fármaco oral muestra mejores beneficios que la insulina en diabetes gestacional

Los resultados de la investigación publicada en el ‘American Journal Obstetrics & Gynecology‘ muestran los detalles de un análisis que se realizó en mujeres embarazadas con diabetes gestacional y los beneficios que obtuvieron con un reconocido fármaco oral.

El equipo de investigación encabezado por las doctoras Stella González y María José Picón de Málaga en España analizaron los efectos de la metformina en la madre y el feto en 200 voluntarias con diabetes gestacional. Recordemos, que este tipo de diabetes puede afectar a cerca del 12% de las mujeres embarazadas y pese a que un gran porcentaje de ellas se controla bien con un tratamiento dietético y actividad física, hasta el 40% de ellas necesita un tratamiento farmacológico en el que se administra generalmente insulina.

Artículo relacionado: Diabetes prolongada aumenta el riesgo de fallo cardíaco

“El inicio de la insulinoterapia en estas mujeres es muchas veces fuente de preocupación, por la necesidad de autoinyectársela, requerir ajustes frecuentes de dosis y riesgo de bajadas de glucosa -hipoglucemias-; un fármaco vía oral puede ser más conveniente y mejor aceptado como primer escalón de tratamiento”, manifiesta la Dra. González.

banner-carvajal.editado

Adicionalmente, explicó que la metformina es un medicamento que en otros países se usa como primera línea y ha dado buenos resultados, sin embargo, en España no habían estudios que comprobaran su eficacia en el tratamiento de diabetes gestacional.

También puede leer: España prepara una reforma a la ley de salud sexual y reproductiva

De otro lado, la doctora Picon sentenció que los resultados obtenidos han estado en consonancia con lo que había descrito en la literatura (…) las mujeres que usaron metformina obtuvieron un control de sus niveles de glucosa similar en general al obtenido con insulina, con menos hipoglucemias además ganaron menos pesos y tuvieron menores tasas de partos por cesárea que las que usaron insulina.

Diabetes gestacional: ¿la metformina afectó al bebé?

Según los hallazgos los recién nacidos no tuvieron ninguna diferencia en la complicaciones relacionadas con el tratamiento de la diabetes que eligieron sus madres, en detalle las complicaciones fueron bajas en ambos grupos de tratamiento.

Consulte el dashboard sobre Diabetes Mellitus Insulinodependiente

En el análisis se evaluó también la satisfacción de las mujeres con el tratamiento a través de una encuesta específica y validada. Los resultados mostraron que el 89% de las embarazadas que usaron metformina la volverían a utilizar en un siguiente embarazo y el 63,2% que usaron insulina preferirían el tratamiento con metformina si volvieran a quedar embarazadas.

Finalmente, las investigadoras señalaron que estos resultados podrían ayudar a que en el futuro se modifiquen las guías de práctica clínica para facilitar el manejo de la diabetes gestacional, partiendo que es un tratamiento más fácil para las mujeres con riesgo bajo de hipoglucemias.

Artículo exclusivo: Google Health: líder en diseño UX para profesionales de la salud

Continuar leyendo

Investigación Clínica

Diabetes prolongada aumenta el riesgo de fallo cardíaco

Esta fue la conclusión de un estudio en el que se realizó seguimiento a los participantes con diabetes durante más de 20 años

Publicado

el

diabetes prolongada aumenta insuficiencia cardiaca

Cuanto más tiempo sufra una persona de diabetes, mayor será su riesgo de desarrollar también insuficiencia cardíaca. Esta fue la conclusión que se obtuvo de un análisis realizado a casi 10.000 adultos estadounidenses a los que se les hizo un seguimiento durante una media de 23 años, aproximadamente.

Los datos publicados en JACC Heart Failure revelaron que, según este análisis multivariable, la tasa de insuficiencia cardíaca incidente aumentó de forma constante y significativa a medida que aumentaba la duración de la diabetes. Entre los 168 participantes de la investigación que desarrolló la enfermedad durante al menos 15 años, la incidencia posterior de insuficiencia cardíaca fue casi tres veces mayor, en comparación con los participantes sanos (4.802 individuos, equivalentes al 49% del total de personas).

Le puede interesar: LAS COMPLICACIONES GRAVES DE LA DIABETES TIPO 2 EN LLEGAN DESPUÉS DE 15 AÑOS DEL DIAGNÓSTICO

Según el artículo, los individuos con prediabetes (32% de participantes) presentaban una tasa significativa pero modesta de insuficiencia cardíaca incidente que era un 16% mayor que en los sujetos de control que nunca desarrollaron la enfermedad. Además, llaman la atención los siguientes hallazgos:

banner-carvajal.editado
  • Aquellos que sufren diabetes entre 0-4.9 años presentaron tasas relativas de insuficiencia cardíaca incidente en aumento constante del 29%.
  • En las personas que padecieron diabetes durante 5.0-9.9 años, se registró un aumento del 97% en las tasas de insuficiencia cardíaca.
  • En los individuos con esta enfermedad durante más de 10 años, el porcentaje se incrementaba en un 210%.
  • La incidencia de la insuficiencia cardíaca aumentó aún más bruscamente con la duración añadida entre los que tenían una hemoglobina A1c del 7% o superior, en comparación con los que tenían un mejor control glucémico.

Entre todas las 1.841 personas del conjunto de datos con diabetes durante cualquier periodo de tiempo, cada 5 años adicionales del trastorno se vincularon con un aumento significativo y relativo del 17% en la tasa de insuficiencia cardíaca incidente.

La prolongación de la diabetes puede estar asociada a inhibidores de SGLT2

De acuerdo con los investigadores, una mayor duración de la diabetes de tipo 2 aumenta la necesidad de un agente de la clase de los inhibidores de SGLT2. Sin embargo, ante la protección demostrada que ofrecen estos fármacos contra los episodios de insuficiencia cardíaca y la progresión de la enfermedad renal crónica, el tratamiento con esta clase de fármacos debe comenzar pronto en los individuos con este padecimiento.

“Nuestras observaciones sugieren la potencial relevancia pronóstica de la duración de la diabetes en la evaluación de la insuficiencia cardiaca”, anotaron los autores. De ahí que, integrar la duración de esta enfermedad en la estimación del riesgo de insuficiencia cardíaca en personas que la padecen “podría ayudar a perfeccionar la selección de individuos de alto riesgo que podrían obtener el mayor beneficio absoluto de tratamientos cardioprotectores agresivos como los inhibidores de SGLT2”.

Visite el tablero interactivo: BIGDATA: DIABETES MELLITUS INSULINODEPENDIENTE

Continuar leyendo

Investigación Clínica

Dejar de fumar tras un diagnóstico de cáncer de pulmón ralentiza la progresión de la enfermedad

Los pacientes que dejaron de fumar tenían más probabilidades de vivir más tiempo en general y vivir más tiempo sin cáncer de pulmón.

Publicado

el

Dejar de fumar tras un diagnóstico de cáncer de pulmón ralentiza la progresión de la enfermedad

Los datos arrojados por un estudio prospectivo de cohortes evidencia que dejar el hábito de fumar después de un diagnóstico de cáncer de pulmón de células no pequeñas en fase inicial puede frenar la progresión de la enfermedad a la vez que reduce la mortalidad. Los hallazgos se publicaron en la revista científica ‘Annals of Internal Medicine’.

Es preciso decir que cerca de la mitad de los fumadores continúan fumando aún después de que se les diagnostica cáncer de pulmón, pero el estudio demuestra que dejar el tabaquismo si mejora la supervivencia global y la libre progresión de este tipo de cáncer al menos. Otro dato para destacar es que más del 80% de los pacientes que padecen cáncer de pulmón de células no pequeñas tienen antecedentes de tabaquismo, y cerca de la mitad de los pacientes son fumadores en el momento del diagnóstico.

También puede leer: Valle del Cauca establece acuerdos por $50 mil millones con EPS

Debido a que hay poca evidencia científica que muestre que dejar de fumar mejore la supervivencia en este cáncer los pacientes no abandonan el hábito aún cuando se les diagnóstica la enfermedad.

banner-carvajal.editado

Para mostrar esta evidencia, investigadores de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, la agencia especializada en cáncer de la Organización Mundial de la Salud, en colaboración con el Centro Nacional de Investigación Médica de Oncología N.N. Blokhin de Rusia reclutaron 517 voluntarios adultos a quienes se les diagnosticó cáncer de pulmón de células no pequeñas cuando eran fumadores. El cáncer de los participantes se diagnosticó en fase temprana en dos centros asistenciales de Moscú. El objetivo del análisis era determinar si dejar de fumar después de un diagnóstico de cáncer de pulmón impacta la progresión de la enfermedad y la tasa de mortalidad.

Artículo relacionado: Antibióticos podrían ayudar a tratar los melanomas

En el inicio del estudio los voluntarios fueron entrevistados para indagar sobre sus antecedentes médicos y su estilo de vida, aquí se tuvieron en cuenta factores como características del tumor de cada paciente y la cantidad de tabaco que habían consumido a lo largo de su vida. Posteriormente, se inició un seguimiento anual durante una media de 7 años para registrar cualquier cambio en sus hábitos de consumo, el avance de los tratamiento y el estado progresivo de la enfermedad.

De los 517 pacientes que fumaban cuando se les diagnosticó cáncer de pulmón, menos de la mitad dejó de fumar (44,5%) y muy pocos recayeron. Los pacientes que dejaron de fumar tenían más probabilidades de vivir más tiempo en general (6,6 años frente a 4,8. años), vivir más tiempo sin cáncer de pulmón (5,7 frente a 3,9 años) y tener un tiempo más largo hasta la muerte por cáncer de pulmón (7,9 frente a 6 años)“, destaca el estudio.

Consulte el dashboard sobre Diabetes Mellitus Insulinodependiente

Finalmente, los autores manifiestan que los hallazgos muestran que dejar de fumar incluso después del diagnóstico de cáncer de pulmón es altamente beneficioso, por lo que los médicos deben concientizar a los pacientes con cáncer de pulmón para que por medio del abandono del hábito su esperanza de vida se alargue además de demostrar que la recaída es poco probable.

Continuar leyendo

Tendencias

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Indicadores / Cifras