ADRES giró $4.02 billones para las EPS en junio
Conéctate con nosotros

Actualidad

$4.02 billones giró la ADRES a las EPS en junio

La ADRES informó que por concepto de UPC se giraron a las EPS de ambos regímenes un valor de $4,02 billones en el mes de junio.

Publicado

el

4.02 billones giró la ADRES a las EPS en junio

Para financiar la prestación de los servicios de salud de los afiliados a los regímenes contributivo y subsidiado, la ADRES realizó en junio un giro a las EPS, centros médicos y proveedores de servicios y tecnologías en salud por un valor de $4,02 billones.

Para el aseguramiento de los afiliados al régimen contributivo el giró llegó a los $2,04 billones derivados de los procesos de compensación de junio de 2020, que fueron distribuidos así:

  • El 94,31% fueron para financiar servicios y tecnologías en salud ($1,93 billones)
  • El 3,70% para la provisión de incapacidades por enfermedad general de los afiliados ($75.680 millones)
  • El 1,99% para que las EPS adelantaran actividades de promoción y prevención ($40.596 millones).

Así mismo, para el mes de junio se giraron $52.294 millones correspondientes a más de 10 mil licencias de maternidad y 2.847 licencias de paternidad así como a 114 fallos de tutelas presentadas.

También puede leer: Así reportarán las IPS la información del personal de salud en riesgo de contagio por Covid-19

También, la ADRES giró $243.174 millones de manera directa a 1.210 prestadores y proveedores de servicios de las siguientes EPS: Comfachocó, Comfaguajira, ComfaHuila, ComfaNariño, ComfaSucre, ComfaCundi, Coomeva, SOS, Savia Salud, Medimás (Contributivo y Movilidad), Convida, Capresoca, Capital Salud, Dusakawi, Emssanar, Comparta, Asmet Salud, Ambuq y Ecoopsos. Estos recursos corresponden al 12.65% de lo girado.

Régimen subsidiado

Por otro lado, para el aseguramiento de los afiliados al régimen subsidiado se giraron $1,98 billones; de los cuales, el 28,78%, equivalente a $569.485 millones, lo giró a las EPS y el 71,22% restante, equivalente a $1,41 billones, lo giró directamente a 3.050 IPS y proveedores de servicios y tecnologías en salud, autorizados por 41 EPS que aplican giro directo.

banner-portafolio-content-600-125-ok

Cabe resaltar, que entre enero y junio de 2020 la ADRES ha girado $24,05 billones para el aseguramiento de los afiliados distribuidos así:

  • $12.54 billones para el régimen contributivo
  • $11.51 billones para el régimen subsidiado
  • $387.252 millones para licencias de maternidad, paternidad y fallos de tutela.

Esto quiere decir que el valor girado al régimen contributivo por concepto de la UPC aumento 8% mientras que el alza porcentual para el régimen subsidiado fue de 10,1%. No obstante el reconocimiento de las licencias de maternidad y paternidad se redujo en un 0,62%

También puede leer: Colombia recibió donación de Corea para Covid-19

Actualidad

Hallan anticuerpo que bloquea el virus del dengue

Científicos estadounidenses encontraron un anticuerpo que bloquea la propagación del virus del dengue en el organismo.

Publicado

el

Hallan anticuerpo que bloquea el virus del dengue

Científicos de la Universidad de Berkeley y de la Universidad de Michigan en Estados Unidos encontraron un anticuerpo que bloquea por completo la propagación del virus del dengue al interior del organismo. Recordemos, que ese virus es transmitido por mosquitos e infecta a más de 50 millones de personas al año alrededor del mundo.

El virus causa un síntoma conocido como la fiebre del dengue que incluye dolores musculares, vómito fiebre y en casos no tratados y graves la muerte. Pese a la gravedad del virus aún no hay tratamientos específicos ni vacunas efectivas para combatirlo.

Es preciso mencionar, que existen cuatro cepas diferentes del virus (conocidas hasta el momento), cuando se acumulan anticuerpos para una cepa, el organismo suele quedar más vulnerable a la infección posterior por otra cepa del virus, esta es una de las razones por las que encontrar un tratamiento efectivo es muy difícil.

También puede leer: Vacuna de Johnson & Johnson demuestra inmunidad en pruebas experimentales

¿Cómo actúa el dengue en el organismo?

El dengue usa una proteína particular no estructural denominada NS1 que le ayuda a adherirse a las células protectoras que cubren los órganos. Después de adherirse empieza a debilitar la barrera protectora infectando la célula y causando la ruptura de los vasos sanguíneos. Siendo esta proteína una de las más importantes en el accionar del virus, los científicos se centraron en un anticuerpo que bloquea físicamente la proteína NS1. El anticuerpo 2B7 impide que el virus se pegue a las células frenando la propagación del virus antes de que este empiece a incubarse.

Adicionalmente, como el anticuerpo ataca directamente a la proteína y no a la partícula del virus puede ser efectivo para las cuatro cepas del dengue. Para identificar la operación del anticuerpo el equipo de investigación utilizó técnicas de difracción de rayos X con el fin de determinar las estructuras que componen la proteína nociva con un anticuerpo adherido evidenciando cómo proporciona protección contra el dengue.

banner-portafolio-content-600-125-ok

De este modo, mostraron como el anticuerpo 2B/ es eficaz en el bloqueo de la propagación del dengue en ratones vivos. Los resultados ya fueron publicados en la revista “Science”, donde además se sugiere que este hallazgo puede ser útil para desarrollar nuevos tratamientos para otros flavivirus, incluyendo el Zika y el virus del Nilo.

“Los flavivirus infectan a cientos de millones de personas al año, y decenas de miles mueren por las enfermedades asociadas. Las estructuras proteínicas determinadas en la APS han desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de fármacos y vacunas para varias enfermedades, y estos nuevos resultados son clave para el desarrollo de un tratamiento potencialmente eficaz contra los flavivirus” concluye el líder de la investigación, Bob Fischetti.

También puede leer: Este es el estado de abastecimiento de Jeringas y medicamentos UCI

Continuar leyendo

Actualidad

Vacuna de Johnson & Johnson demuestra inmunidad en pruebas experimentales

Johnson & Johnson reveló hace pocos días que las pruebas experimentales de su vacuna antiCovid-19 han evidenciado una “inmunidad duradera” en las personas que la han recibido.

Publicado

el

Vacuna de Johnson & Johnson demuestra inmunidad en pruebas experimentales

El laboratorio de Estados Unidos Johnson & Johnson reveló hace pocos días  que las pruebas experimentales de su vacuna antiCovid-19 han evidenciado una “inmunidad duradera” en las personas que la han recibido.

Los voluntarios de 18 a 55 años que se sometieron a la vacuna Ad26.COV2. S presentaron una “inmunidad duradera” de dos meses frente al Covid-19 al menos por 71 días según un estudio que se publicó en la revista científica New England Journal of Medicine.

También puede leer: este es el estado de abastecimiento de jeringas y medicamentos UCI

Asimismo, el laboratorio Johnson & Johnson ha mencionado que, aunque la vacuna ha tenido efectos secundarios  en quienes la han recibido estos son temporales y no presentan síntomas graves.

De igual manera, el laboratorio estadounidense Johnson & Johnson ha dicho que aspira a poder entregar mil millones de dosis de vAd26.COV2. S a lo largo de este 2021. Se pronostica que, en las próximas semanas, mediante su filial belga, Janssen Pharmaceutical Companies, va a pedir la autorización de emergencia en Europa.

También puede leer: actualizados los manuales de auditoría de recobros y reclamaciones

banner-portafolio-content-600-125-ok

Además, Johnson & Johnson explicó que la “la línea de meta de nuestra vacuna está a la vista. Tenemos un estudio muy grande en marcha en tres continentes, América del Norte, América del Sur y África. Incluimos a 40.000 personas”.

Continuar leyendo

Actualidad

Este es el estado de abastecimiento de Jeringas y medicamentos UCI

Ante la petición de la Procuraduría el Invima emitió un informe sobre el estado de abastecimiento de jeringas desechables y medicamentos UCI.

Publicado

el

Este es el estado de abastecimiento de Jeringas y medicamentos UCI

A través de un comunicado el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos -Invima-, respondió a la Procuraduría General de la Nación la petición de información de abastecimiento de medicamentos de primera línea de acción usados en las Unidades de Cuidado Intensivo, así como el estado de disponibilidad de jeringas desechables en el marco de la puesta en marcha del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, a fin de mitigar un posible riesgo de desabastecimiento.

El instituto señala que existen 82 registros sanitarios vigentes para jeringas desechables, 5 de ellos son productores nacionales y los restantes son productos importados. Recordemos, que posterior a la declaración de emergencia sanitaria en el país, las jeringas desechables fueron declaradas como vitales no disponibles a fin de evitar un eventual desabastecimiento, por lo que se facilitó la comercialización de las mismas sin registro sanitario.

El documento oficial (Acta N 3 de 2020) señala que “ante el posible riesgo de desabastecimiento de dispositivos médicos necesarios para los profesionales de la salud, para la atención de los pacientes involucrados con COVID-19, esta Sala Especializada se permite declarar de manera temporal, como vitales no disponibles los dispositivos de acceso vascular periférico y central y para la administración de medicamentos, soluciones, dentro de los que se encuentran las jeringas, hasta tanto se mantenga la declaratoria del estado de emergencia nacional”

Es preciso mencionar, que a la fecha las jeringas desechables no requieren para su fabricación o importación de la obtención de registro sanitario sino cumplir con los requisitos previstos por el Decreto 1148 de agosto 18 de 2020. Teniendo en cuenta esto, se ha otorgado autorización de importación a más de 58 millones de unidades de jeringas por lo que es poco probable que se presente desabastecimiento.

Sin embargo, pese a que se autorice el ingreso al país de estos dispositivos, no implica que el solicitante nacionalice las unidades, tampoco asegura que esa sea la cantidad exacta que ingrese al país ya que solo se tiene establecido un tope máximo.

También puede leer: Inicia proceso de vacunación masiva contra el Covid-19 en México

banner-portafolio-content-600-125-ok

Abastecimiento de medicamentos UCI

Frente a la disponibilidad de estos medicamentos, la entidad señala que se ha venido realizando un seguimiento estricto al abastecimiento de los fármacos necesarios para la Unidades de Cuidado Crítico. En este sentido, en los últimos dos meses se han recibido notificaciones sobre la necesidad de abastecer diferentes medicamentos UCI, así como alertas sobre obstáculos de acceso a los medicamentos, entre los problemas más frecuentes, se encuentran: fallas en los canales de distribución y falta de mecanismos de las IPS para contratación directa, entre otros.

Frente a este problema, el Invima afirma haber desplegado varias acciones en el marco de sus competencias a fin de mitigar el riesgo de desabastecimiento, entre estas:

  • La declaración de vitales no disponibles, lo que permite que los medicamentos bajo esta declaratoria, durante la emergencia sanitaria, no necesiten registro sanitario para su comercialización o importación.
  • Priorización de todas las solicitudes de fabricación e importación de medicamentos para uso en UCI
  • Aprobación de Uso no Incluido en Registro Sanitario – UNIRS, de los gases anestésicos Isoflurano (pureza 99,9 – 100 por ciento) y Sevoflurano como alternativa válida para la sedación de pacientes hospitalizados en UCI
  • Priorización de la importación de medicamentos con etiquetado diferente al aprobado en el registro sanitario, para evitar demoras por ajustes en etiquetado.
  • Participación en las mesas de trabajo en la Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social, Fondo Nacional de Estupefacientes, sociedades científicas, industrias farmacéuticas y Asociación Colombiana de Químicos Farmacéuticos Hospitalarios.
  • Envío periódico de la información suministrada por los titulares y/o importadores sobre la disponibilidad de medicamentos a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud inscritas en el registro especial de prestadores del Ministerio de Salud y Protección Social.

También puede leer: Crean prótesis de mano con más del 90% de funcionalidad

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras