16 SMDLV sería la multa para quién intente agredir a trabajadores de la salud
Conéctate con nosotros

Actualidad

16 SMDLV sería la multa para quién intente agredir a trabajadores de la salud

proyecto de ley busca garantías a los trabajadores de la salud y formalización laboral.

Publicado

el

16 SMDLV es la multa para quién intente agredir a trabajadores de la salud

Según un proyecto de ley presentado por el congresista Julián Peinado, quienes agredan a trabajadores de la salud en el ejercicio de sus funciones, ahora podrían ser amonestados con multas de hasta (16) salarios mínimos diarios legales vigentes, servicio social obligatorio en Instituciones Prestadoras de Salud y disculpas públicas, además de las sanciones administrativas o penales en que incurran.

Así mismo, el objetivo de esta propuesta es reducir los casos presentados durante la emergencia sanitaria que vive el país, debido a que semanalmente se reportan nuevos casos de agresiones, amenazas contra los trabajadores de la salud, quienes, por otro lado, también soportan extensas jornadas de trabajo, escases de elementos de bioseguridad, riesgo biológico, aislamiento voluntario de sus familias e incluso incumplimiento en sus nóminas.

También puede leer: Ecuador presenta su ix ronda de advertencias sanitarias actualizadas

Según el Ministerio de Salud, solamente en los primeros cuatro meses del 2020 se reportó la ocurrencia de 45 incidentes y 19 infracciones contra la Misión Médica, siendo más afectados los departamentos de Norte de Santander (30 casos), Valle del Cauca (7 casos) y Guajira (7 casos); y para finales de junio, esta cifra aumentó del 19 % en ataques a misión médica.

Pero no solo pasa en Colombia, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud entre 8% y 38% de los trabajadores de la salud sufren violencia física en algún punto de sus carreras (OMS, s.f.); no obstante, estas cifras parecen haber tenido un crecimiento importante durante la pandemia según una alerta elevada por la institución Internacional.

“Más que aplausos, los trabajadores de la salud necesitan el respaldo del Estado para protegerlos, ofrecerles garantías laborales y garantías familiares para que, por el ejercicio de su oficio u profesión, no pongan en riesgo su vida ni la de sus familiares”, explicó el representante Julián Peinado quien agregó que “en atención a ese clamor que ellos mismos han expresado se creó este  proyecto de ley que ayudaría a saldar esta gran deuda con los trabajadores que todos los días arriesgan su vida para salvar a otros”.

Garantías para los trabajadores de la salud

Cabe mencionar que esta propuesta no solo busca la seguridad del talento humano en salud, sino que además establecería un conjunto de garantías para el personal que desarrolle servicios administrativos, logísticos, de mantenimiento o aseo dentro de las instituciones prestadoras de salud, entre los que están, acceder a los equipos de protección personal adecuados y suficientes, acceso a pruebas COVID-19, a un ambiente de trabajo seguro para el desarrollo de sus actividades y capacitación sobre todos los protocolos de atención y prevención de la COVID-19.

También puede leer: nuevo compuesto químico ayudaría a tratar la diabetes

Además, el proyecto crea el derecho de estos trabajadores a acceder sin costo a servicios de salud mental de alta calidad que les permitan afrontar los riesgos generados por “la intensa presión, estrés, incertidumbre y trauma en el lugar de trabajo, igual que un alto riesgo de infección”.

Estabilidad laboral y contractual del talento humano en salud en ejercicio

Por otra parte, en aras de procurar mayor estabilidad y garantías laborales para los trabajadores de la salud, también se plantea un plazo de dos años para que las EPS e IPS de carácter público migren los contratos de prestación de servicios u órdenes de prestación de servicios vigentes con trabajadores de la salud a contratos de trabajo formales, a menos  que el contratista determine lo contrario.

Asimismo, se propone un nuevo reconocimiento económico transitorio a los trabajadores de la salud por cada mes laborado en medio de la emergencia sanitaria derivada de la COVID-19.

Incentivos Tributarios para el Alojamiento de los Beneficiarios de la Ley

Finalmente, el proyecto crea incentivos tributarios para los establecimientos de alojamiento y hospedaje que ofrezcan sus instalaciones a los trabajadores de la salud que decidan dejar de convivir con sus familias para minimizar el riesgo de contagio de sus seres queridos a causa de su labor. Entre los incentivos están:

  1. Que las rentas provenientes de la prestación de servicios turísticos en establecimientos de alojamiento y hospedaje sean exentas del impuesto sobre la renta en un 30% para el año gravable siguiente.
  • Que los servicios turísticos en establecimientos de alojamiento y hospedaje estén exentos del impuesto de IVA cuando se presten a los trabajadores de la salud durante el periodo de la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud.

Actualidad

Extendido hasta marzo de 2021 Programa de Apoyo al Empleo Formal

El Congreso de la República aprobó la extensión del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) hasta marzo de 2021.

Publicado

el

Programa de Apoyo al Empleo Formal

El Congreso de la República aprobó la extensión del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) hasta marzo de 2021, luego de ajustar los textos aprobados por la Cámara de Representantes y el Senado.

También puede leer: Ranking de los departamentos con mejor manejo de la covid-19

¿Cómo funcionará el programa de Apoyo al Empleo Formal?

En esta línea, es importante indicar que los pagos se efectuarán de la siguiente manera, en total se harán siete (7) pagos distribuidos en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2020, asimismo, durante enero a marzo de 2021 se destinarán los restantes.

El documento que pasará a sanción presidencial en los próximos días, también tiene aprobada la extensión del Programa de Apoyo al Pago de la Prima de Servicios (PAP), con el cual se hará un aporte del 50% para el pago de las primas de los empleados que ganen hasta un millón de pesos en diciembre de 2020.

Otro de los cambios adoptados en  el PAEF  es la inclusión de los patrimonios autónomos como posibles beneficiarios de los programas y el mayor apoyo (50% de un SMLMV, aproximadamente $439.000) que recibirán los sectores de turismo, hotelería, gastronomía y las actividades artísticas, como sectores ampliamente afectados por la crisis.

En este sentido las empresas beneficiarias del programa recibirán un aporte adicional de acuerdo con el número de mujeres empleadas, tomando en cuenta que las mujeres trabajadoras del país han sido especialmente afectadas durante la emergencia sanitaria.

También puede leer: cambios en los criterios para el saneamiento definitivo de recobros por servicios NO UPC

Según cifras del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, el Gobierno  Nacional ha realizado desembolsos por $3,2 billones al PAEF con los cuales ha buscado impedir el desempleo por la falta de ingresos en las empresas.

En consecuencia, el Ministerio de Hacienda ha indicado que cerca de 131.000 empresas han sido las beneficiadas con las ayudas del PAEF, que han servido para proteger más de tres millones de empleos formales. Del total de empresas beneficiadas, 21.000 están registradas como personas naturales y 110.000 como jurídicas.

Requisitos para acceder al beneficio

Algunos de los requisitos para poder acceder al beneficio son que la empresa se haya constituido antes del 1 de enero de 2020, demostrar la necesidad del aporte estatal certificando la disminución del 20% de sus ingresos y tener un producto de depósito (cuenta de ahorros, cuenta corriente, etc.) en una entidad financiera.

El PAEF fue constituido por el Gobierno Nacional como respuesta a las afectaciones en el empleo y los trabajadores, con el cual se otorga a las empresas beneficiarias un aporte mensual de $351.000 por empleado, con el fin de contribuir al pago de salarios de sus trabajadores.

Los recursos para realizar los aportes estatales están garantizados dentro del Fondo de Mitigación de Emergencias. 

Continuar leyendo

Actualidad

Informe advierte sobre el preocupante descenso en las campañas de vacunación

Publicado

el

desenso vacunación

Un Informe realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF advierte sobre el alarmante descenso de personas vacunadas en el mundo, en especial durante la emergencia sanitaria por covid-19. Según el documento, esta  interrupción se debe en gran medida al  miedo de la población para asistir a los servicios de salud por causa de virus lo que ha ocasionado una un retroceso en el avance de enfermedades prevenibles por vacunas.

También puede leer: así será el giro previo por servicios y tecnologías no financiadas con cargo a la UPC del régimen contributivo

De acuerdo con la OMS y la UNICEFlas implicaciones por la disminución de las tasas de vacunación pueden ser graves, causando la aparición de enfermedades que se tenían controladas gracias a las vacunas.

En consecuencia, las estimaciones más recientes de estas dos organizaciones indican que “la cobertura vacunal para 2019 muestran que, aunque se  amplió  la vacuna contra el VPH a 106 países estas corren el riesgo de desvanecerse. Por ejemplo, los datos preliminares correspondientes a los cuatro primeros meses de 2020 apuntan a una disminución sustancial del número de niños que completan las tres dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP3). Esta es la primera vez en 28 años que el mundo podría ser testigo de una reducción en la cobertura de la vacuna DTP3”.

“Las vacunas son una de las herramientas más potentes en la historia de la salud pública y ahora se vacuna a más niños que nunca”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. Asimismo, agregó, “sin embargo, la pandemia ha puesto en riesgo esos logros. El sufrimiento y las muertes evitables causadas por saltarse la inmunización sistemática de los niños podrían ser mucho mayores que la propia COVID-19, aunque no tiene por qué ser así. Las vacunas pueden administrarse de forma segura incluso durante la pandemia y pedimos a los países que garanticen la continuidad de estos programas esenciales para salvar vidas”.

También puede leer: estos son los nuevos ajustes a los soportes de facturación de servicios de salud

Por su parte, el Dr. Abiel Mascareñas, Vicepresidente de la World Society of Pediatric Infectious Diseases (WSPID) y expresidente y fundador de la AMV. Expresó “la vacunación debe ser considerada dentro de las actividades esenciales de todos los países y no debe ser interrumpida, es la estrategia de salud más costo efectiva; especialistas y autoridades debemos transmitir a la población la importancia de mantener los esquemas de vacunación completos en una emergencia sanitaria como la que atravesamos, las vacunas protegen a las personas, salvan vidas y construyen naciones”.

Vacunación en Latinoamérica

Por otra parte, la Asociación Mexicana de Vacunología se une a este llamado y exhorta a las autoridades de salud a continuar con las campañas de vacunación y pide a la población acudir a la aplicación de las vacunas en tiempo y forma, incluso durante la pandemia de COVID19, tomando las medidas de cuidado recomendadas.

En un estudió se estimó que  la cobertura del esquema  nacional de vacunación completo en México es de 48.9%, lo recomendable  para evitar brotes de enfermedades es de 95% por vacuna y en un 90% de todas las vacunas por grupo de edad.

En Colombia se estima que para el tercer trimestre del 2020 las tasas de vacunación estarían entre un 20-25% por debajo de lo esperado. Con más de 8.9 millones de casos en el mundo, el COVID-19 se ha consolidado como la emergencia de salud más grave a la que la región ha sido sometida en los últimos 100 años, planteando un escenario epidemiológico sin precedentes a nivel global.

Las coberturas (%) en 2019 estimadas por la UNICEF para México, Latinoamérica y el Caribe y para el Mundo6son las siguientes:

image

Así mismo, la cobertura regional de la tercera dosis de DTP en Asia meridional ha aumentado en 12 puntos porcentuales en los últimos 10 años, en especial en la India, Nepal y el Pakistán. No obstante, esos avances tan arduamente conseguidos podrían llegar a afectarse como consecuencia de las alteraciones derivadas de la COVID-19. Los países que habían registrado progresos significativos, como Etiopía y el Pakistán, corren ahora el riesgo de retroceder si no se reanudan los servicios de inmunización lo antes posible.

Según el informe, la situación es especialmente preocupante en América Latina y el Caribe, donde la cobertura, históricamente elevada, ha disminuido en el último decenio. En el Brasil, Bolivia, Haití y Venezuela, la cobertura de inmunización ha sufrido una caída de al menos 14 puntos porcentuales desde 2010. Además, las interrupciones relacionadas con la COVID-19 son de moderadas a graves en estos países.

Continuar leyendo

Actualidad

FDA aprueba primer fármaco para tratar la cepa más letal del Ébola

Publicado

el

FDA aprueba primer fármaco para tratar el Ébola

La FDA de Estados Unidos aprobó el primer medicamento para tratar la cepa más peligrosa del ébola. El medicamento denominado Inzameb fabricado por Regeneron Pharmaceuticals podrá administrarse a niños y adultos enfermos con la cepa del virus ébola Zaire.

Recordemos, que esta cepa es la más letal de los seis tipos conocidos ya que ha provocado la muerte del 90% de los pacientes que la han contraído.

La FDA dio autorización de a este medicamento luego de analizar cuatro opciones durante un brote de la enfermedad en el Congo que cobró la vida de más de 2.300 personas. En el estudio del fármaco participaron 681 pacientes y se pudo evidenciar que la tasa de supervivencia fue sustancialmente mayor en los pacientes a los que se les suministró el medicamento en comparación con otro también experimental.

Es preciso mencionar, que el estudio tuvo que ser acelerado para que los pacientes pudieran tener acceso de manera más rápida a estos tratamientos. Se espera que con la aprobación se facilite al menos el uso de emergencia del medicamento contra el ébola si llegase a presentarse un rebrote en África, donde el proceso de aprobación de un fármaco no es tan simple.

También puede leer: Así será el giro previo por servicios y tecnologías no financiadas con cargo a la UPC del régimen contributivo

¿Cómo funciona el medicamento para el ébola?

El tratamiento desarrollado por Regeneron es una combinación de tres anticuerpos que eliminan el virus, este se administra en una única dosis por vía intravenosa. “Cuando se tienen tres medicamentos que se vinculan (al virus), existe una baja probabilidad de que el virus pueda evadirlos a todos”, explicó Leah Lipsich, quien encabeza el programa global de Regeneron sobre enfermedades infecciosas. Con el uso de tres anticuerpos también se evita la posibilidad de que el virus se vuelva resistente al medicamentos.

Adicionalmente, se prevé que Estados Unidos adquiera miles de dosis durante los próximos seis años para abastecer su reserva nacional estratégica teniendo en cuenta que el país norteamericano ayudo a financiar el desarrollo del medicamento. Pese a que los casos de ébola son extraños en territorio estadounidense ocasionalmente se diagnostican en viajeros que regresan de zonas con brotes de la enfermedad.

El virus del ébola es sumamente contagioso y se propaga principalmente por contacto con los fluidos corporales de personas infectadas. Entre los síntomas se incluye, fiebre, dolor muscular, vómito, daño hepático o renal y hemorragias internos. Pese a que ya existe una vacuna aprobada por la FDA no se ha erradicado totalmente el riesgo de un brote especialmente en países de ingresos bajos.

Continuar leyendo

Evento Gratuito

Próximos Eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras