Conéctate con nosotros

Actualidad

119 países sufren por insuficiencia en el suministro de sangre

Esa es la conclusión de una revisión de un nuevo estudio que mide la brecha entre la oferta y demanda mundial de sangre.

Publicado

el

El suministro total de sangre a nivel mundial está alrededor de 272 millones de unidades. En 2017 la demanda mundial total fue de cerca de 303 millones de unidades, lo que refleja un déficit de casi 30 millones de estas.

Esa es la conclusión de un estudio publicado en la revista The Lancet Haematology para estimar la brecha entre la oferta y la demanda mundial de sangre. Según el estudio de los 195 países del mundo, 119 reportan suministro insuficiente, el déficit ascendió a más de 100 millones de unidades, lo que equivale a unas 1.849 unidades por cada 100.000 personas.

También puede leer: Panorama del gasto per cápita de las farmacia frente al gasto de la OCDE

Es por ello, y considerando la evidencia de este déficit que la Organización Mundial de la Salud (OMS), hizo énfasis  en que, por cada 1.000 personas en cualquier país, se necesitan de 10 a 20 donantes para proporcionar suministros adecuados. Sin embargo, los nuevos hallazgos sugieren que se subestima el volumen real de sangre necesario para muchos países. Los investigadores proponen entre los objetivos que la donación debería variar de acuerdo a cada país y según el tipo de enfermedad prevalente.

Carga de morbilidad entre países

Además, el artículo enfatiza que los países de ingresos más bajos presentan una demanda relativamente menor en comparación con los países de ingresos altos, lo que puede atribuirse a una disminución en la carga de morbilidad por lesiones y enfermedades crónicas, señalan los autores. Sin embargo, también calcularon que estos países tienen las mayores carencias de suministro. Por lo tanto, el abastecimiento de sangre total y de los tres componentes derivados de la misma, glóbulos rojos, plaquetas y plasma, varía considerablemente de un país a otro.

Según esta revisión, en la mayoría de los países de ingresos altos, la oferta pudo satisfacer la demanda. Por ejemplo, se estimó que Dinamarca tenía el mayor abastecimiento de los tres componentes sanguíneos, con 14.704 unidades de productos sanguíneos por cada 100.000 personas. En cambio, Sudán del Sur tuvo el suministro más bajo, con 46 unidades por cada 100.000 habitantes.

Transfusiones de sangre

Las causas de las transfusiones de sangre también variaron regionalmente. La demanda en los países de ingresos altos se debió principalmente a lesiones y enfermedades cardiovasculares. Por ejemplo, en Europa Central, casi 30% de las transfusiones se hicieron para tratar lesiones, 1.716 unidades por cada 100.000, y más del 20% para patologías cardiovasculares 1.283 por cada 100.000.

Los investigadores también mencionan que por ejemplo en el África subsahariana meridional y Oceanía, más del 20% de las transfusiones fueron para enfermedades respiratorias y tuberculosis, 789 por cada 100.000 en el África subsahariana meridional y 858 en Oceanía. En el África subsahariana occidental, oriental y central, más del 10% de las necesidades totales se referían a deficiencias nutricionales, incluidas las de hierro, más de 300 unidades por cada 100.000 habitantes.

Ante la evidencia acumulada, los autores son enfáticos en señalar que para satisfacer la demanda en 2017, los 195 países tendrían que haber superado el objetivo de la OMS de 10 a 20 donaciones por cada 1.000 personas. Suponiendo que se puedan obtener alrededor de 1.5 unidades de componentes sanguíneos de una donación, 40 países requerían más de 30 donaciones, mientras que cuatro en Europa oriental requerían más de 40 donaciones por cada 1.000 habitantes.

Actualidad

Debemos reducir el consumo de Sal

“Es muy importante reducir el consumo de Sal/Sodio para disminuir el riesgo de hipertensión, enfermedades cerebrovasculares y enfermedades renales a nivel tanto individual como poblacional”.

Publicado

el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desarrolló una estrategia mundial sobre el régimen alimentario, actividad física y salud

para ello, lanzó la “Declaración de la Política para reducir el consumo de sal en las Américas”. La declaración estableció como meta, un descenso gradual y sostenido en el consumo de sal en la dieta con el fin de alcanzar los objetivos nacionales o en su ausencia, la meta internacionalmente recomendada de un valor inferior a 5g/día/persona para el 2020

La enfermedad cardiovascular, como parte de las enfermedades no transmisibles, tiene como principal factor de riesgo, el aumento en la presión arterial que se constituye en la causa probable de muerte, y el segundo de discapacidad por enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular e insuficiencia renal.  Es por ello que la reducción de la ingesta de sal alimentaria contribuye a la disminución de la tensión arterial.

También puede leer: Fusiones de la industria farmacéutica

Antecedentes en Colombia

Colombia se adhirió en Agosto de 2011 a la declaración de la política de “Prevención de las enfermedades cardiovasculares en las Américas, mediante la reducción de la ingesta de sal alimentaria en toda la población” , desarrollada por el programa regional de enfermedades no transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud OPS, y desde el año 2012 avanza en un trabajo serio para aportar las bases y elementos necesarios para la construcción de los lineamientos de fundamentación de la Estrategia de Reducción del Consumo de sal/sodio para Colombia.

Cifras

  • En el año 2000, en el mundo aproximadamente mil millones de individuos (un cuarto de la población adulta) tenía presión arterial elevada (>140/90 mmHg) y se prevé que en el 2025 esta cifra aumentará a cerca de 1500 millones
  • La mayoría de las personas consumen demasiada sal, de 9 a 12 gramos por día en promedio, es decir, dos veces la ingesta máxima recomendada.
  • Un consumo de sal inferior a 5 gramos diarios en el adulto contribuye a disminuir la tensión arterial y el riesgo de enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular e infarto de miocardio. El principal beneficio de reducir la ingesta de sal es la correspondiente disminución de la hipertensión arterial.
  • Los Estados Miembros de la OMS han acordado reducir en un 30% el consumo de sal de la población mundial de aquí a 2025.

Cantidad recomendada

La ingesta adecuada de sodio va desde 120 a 1500 mg/día, según la edad. Sin embargo, debido a las altas ingestas encontradas a nivel mundial, en el año 2009 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó la ingesta adecuada de sodio que va desde 120 a 1500 mg/día, según la edad. Sin embargo, debido a las altas ingestas encontradas a nivel mundial, en el año 2009 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó la “Declaración de la Política para reducir las enfermedades cardiovasculares a través de la reducción del consumo de sal alimentaria”, la cual estableció como meta, un descenso gradual y sostenido en el consumo de sodio/sal en la dieta hasta alcanzar la meta recomendada de 2.000 mg sodio/día/persona o su equivalente a 5 grs sal/día/persona; lo cual corresponde al límite superior de ingesta.

¿Por qué es importante reducir el consumo de Sal/ Sodio?

Es muy importante reducir el consumo de Sal/Sodio para disminuir el riesgo de hipertensión, enfermedades cerebrovasculares y enfermedades renales a nivel tanto individual como poblacional. La calidad de vida de las personas con estas enfermedades es bajas y los costos de su tratamiento son elevados.

La hipertensión arterial se relaciona con aproximadamente dos tercios de los casos de accidente cerebrovascular, enfermedades coronarias y aproximadamente con la mitad de las cardiopatías, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Las complicaciones hipertensivas aumenten con la edad. Incluso el aumento de la presión arterial dentro de los límites de la normalidad acarrea un riesgo y causa aproximadamente la mitad de los casos de enfermedad atribuible a la hipertensión.

Estudios realizados en otros países y los consensos de entidades como OPS y OMS promueven la reducción de la ingesta de sal/sodio en la población como parte de la estrategia más costo efectiva para la reducción de las enfermedades cardiovasculares.

Cifras del consumo de sal/sodio en Colombia

Consejos para reducir el sodio

  • Prefiera el consumo de alimentos de origen natural, compre más verduras y frutas frescas y preferentemente lácteos descremados.
  • Elija el consumo de carnes frescas (aves, res, pescado etc.), en vez de aquellas conservadas con sal al cocinar estos alimentos agregue un mínimo de sal.
  • Consuma con moderación los alimentos marinados a los cuales se les ha adicionado sal.
  • Compre versiones de alimentos bajos en sodio; si consume alimentos procesados o envasados, prefiera los reducidos en sodio o sin sal añadida.
  • Al emplear caldos, bases o sopas deshidratadas no adicione sal ya que estos productos la contienen, revise de manera cuidadosa el contenido de sodio de estos productos.
  • Compare las etiquetas de información nutricional de los alimentos.
  • Retire el salero de la mesa y cocine con menos sal.
  • No adicione sal en la comida de los bebés y los niños pequeños, esto hace parte del desarrollo de hábitos saludables. Los niños perciben los sabores de manera distinta a los adultos por ello no necesita agregar sal.
  • Modere el consumo de alimentos conservados en salmueras, algunos embutidos y quesos muy salados.
  • Para resaltar el sabor de sus comidas, prefiera el uso de condimentos y especias naturales, y si usa condimentos procesados que contengan sal, no adicione más sal en sus preparaciones.
  • Modere el consumo de alimentos que contienen polvos de hornear (Bicarbonato de Sodio) como tortas y bizcochos.
  • Evite adicionar bicarbonato de sodio a las verduras y preparaciones.
  • Pruebe primero sus alimentos antes de tomar la decisión de adicionar más sal.
  • Al preparar los alimentos acostúmbrese a utilizar un instrumento de medida (por ejemplo, cucharita) de esta manera tendrá una idea de cuanta sal consume diariamente.
  • No adicione sal al tanteo.
Continuar leyendo

Actualidad

Panorama general Dengue en Latinoamérica y Caribe

En 2018 para Latinoamérica se notificaron 560.580 casos de dengue (incidencia de 57.3 casos por cada 100.000 habitantes), incluidas 336 defunciones.

Publicado

el

En las primeras seis semanas del 2019 en la Región de las Américas se notificaron 99.998 casos de dengue (tasa de incidencia de 10,2 casos por 100.000 habitantes), incluidas 28 defunciones, 25.333 casos confirmados por laboratorio y 632 casos clasificados como dengue grave (0,63%).

Los cuatro serotipos del virus del dengue (DENV 1, DENV 2, DENV 3 y DENV 4) están presentes en las Américas, y en varios países circulan de manera simultánea.

El número de países con la circulación simultánea de dos o más serotipos se ha incrementado en los últimos 20 años, con lo cual aumentó el riesgo de presentación de casos graves de la enfermedad, así como la ocurrencia de brotes en la Región de las Américas.

Resumen del comportamiento por países

En Brasil

Entre la SE 1 y la SE 52 de 2018 se notificaron 264.262 casos probables de dengue, incidencia de 126,7 casos por 100.000 habitantes, cifra superior a lo registrado en 2017 (115,3 casos por 100.000 habitantes), pero inferior a la cifra anual registrada en los 10 años anteriores (2007-2016).

Las mayores tasas de incidencia de casos probables se presentan en las regiones centro-oeste y nordeste (634,5 y 118,0 casos por 100.000 habitantes respectivamente).

Los estados con mayores incidencias son Goiás (1.246,9 casos por 100.000 habitantes), Rio Grande do Norte (677,8 casos por 100.000 habitantes) y Acre (796,0 casos por 100.000 habitantes).

Del total de casos reportados en 2018 (426.326), 176.814 (38,2%) fueron confirmados, de los cuales 323 (0,2%) correspondieron a dengue grave y 3.669 (2,1%) fueron casos con signos de alarma. Se confirmaron 160 defunciones por dengue; el número de casos de dengue grave, con señales de alarma y defunciones registrados en 2018 fue superior a lo reportado en el mismo periodo en 2017.

También puede leer: Prótesis 3D de bajo costo

En Colombia

Entre la semana 1 y la semana 52 de 2018, se notificaron 44.825 casos sospechosos de dengue (tasa de incidencia 179,9 casos por 100.000 habitantes en riesgo), de los cuales 526 (1,2%) correspondieron a dengue grave y 23.057 (51,4%) fueron dengue con signos de alarma.

Hasta la semana 52 se han notificado 176 muertes probables por dengue, en 23 de ellas se ha confirmado la infección por dengue. El número de casos reportados, así como la proporción de dengue grave y con signos de alarma notificados en 2018 es superior a lo reportado en el mismo periodo en 2017, aunque inferior a lo notificado en 2016, 2015 y 2014.

Las mayores tasas de incidencia de casos sospechosos se registraron en los siguientes departamentos

En Venezuela

entre las semanas uno (1) y semana 52 de 2018, fueron notificados 19.118 casos probables de dengue (tasa de incidencia de 60.07 casos por 100.00 habitantes), de los cuales 2.440 fueron confirmados y 101 (4%) fueron clasificados como dengue grave.

En 2018, todas las entidades federales del país notificaron casos, con tasas de incidencia que varían entre 8,7 a 199,4 por 100.000 habitantes (portuguesa y Delta Amacuro, respectivamente).

Desde la semana 2 y hasta la semana 11 se observó un primer aumento de casos y a partir de la semana 20 el incremento fue sostenido, con un promedio de 612 casos notificados semanalmente entre las semana 33 y semana 44.

Se ha detectado la circulación de los serotipos DENV 1, DENV 2 y DENV 3. Se encuentran afectados todos los grupos de edad, principalmente los menores de 15 años. En 2017 circuló únicamente el serotipo DENV 1, mientras que en 2016 circularon los cuatro serotipos DENV 1, DENV 2, DENV 3 y DENV 4.

Para el Caribe y México

En México

Entre la semana 1 y la semana 52 de 2018 fueron notificados 12.706 casos confirmados de dengue, cifra inferior al número de casos confirmados en igual periodo en 2017 (14.490 casos).

En orden decreciente, las 3 mayores tasas de incidencia se registraron en los estados de Chiapas (62 por 100.000 habitantes), Veracruz (33 por 100.000 habitantes), y Jalisco (32 por 100.000 habitantes), superando a la tasa nacional (10 por 100.000 habitantes). En estos estados, se observó la co-circulación de los 4 serotipos DENV 1, 2, 3 y 4, con predominio del serotipo DENV 2.

Honduras

Se declaró emergencia nacional el 2 de julio, teniendo más casos en 2019 que el total de casos entre 2016 y 2018.

Los niños y niñas menores de 15 años representan el 66% de las muertes confirmadas y las mujeres el 55 %

Al menos 50% de pacientes son de zonas rurales, lo que ha sobrecargado los centros de atención primaria

Respuesta y financiamiento

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) fumigó más de 143.000 hogares

Para ayudar a los 26 de 32 hospitales públicos sobrecargados, los 1.606 centros de salud estarán abiertos hasta las 7pm. La secretaria abrió 15 clínicas de dengue de 24 horas en las instalaciones existentes dos en Tegucigalpa y dos en San Pedro Sula.

El Gobierno ha designado más de US$ 10 millones para la respuesta de las instituciones públicas. También $2 millones a municipios afectados para actividades de respuesta.

La Federación Internacional (FICR) asignó $219.951 de Fondos de emergencia para el Socorro en Casos de Desastre, para ayudar a 42.000 personas. La Unión Europea (UE) está aportando $181.920 para apoyar a la Cruz roja hondureña por tres meses en el control de vectores, campañas públicas y fumigación y apoyo a los centros de salud. 

Guatemala

  • Menos de la mitad de las 29 zonas de cobertura de salud designadas en Guatemala representan el 80% de los casos.
  • Las autoridades sanitarias señalan sólo 45 casos de dengue grave, que causaron 34 muertes.
  • Los departamentos con mayor número de casos son Quetzaltenango (1,566), Huehuetenango (1,304) e Izabal (690).
  • Al menos 14 áreas de salud tienen tasas de incidencia superiores a la tasa nacional de 68,29 casos por cada 100.000 habitantes.
  • Entre los casos de dengue grave, los niños menores de 15 años representan el 52% de los casos y las mujeres el 54%.
  • Según el Ministerio de Salud, Guatemala está viendo hasta 608 casos nuevos cada semana.

Respuesta y financiamiento

El Ministerio declaró una alerta epidemiológica roja a finales de julio (2019) para que los servicios de salud puedan mantener servicios de registro, notificación, vigilancia, análisis semanal de tendencias y campañas de prevención.

Las autoridades sanitarias están limpiando las zonas de reproducción de mosquitos, fumigando y realizando campañas de información sobre el control de vectores en la comunidad.

FICR está asignando US$304.677 de su Fondo de Emergencia para el Socorro en Casos de Desastre (DREF) para ayudar a unas 37.500 personas

El Plan de Acción de FICR para Guatemala incluye capacitación en control de vectores para líderes comunitarios, educación para padres sobre la gestión adecuada del agua en el hogar, intervenciones escolares para enseñar a maestros y estudiantes sobre el dengue, campañas en los medios de comunicación y actividades de participación comunitaria

El salvador

  • El número actual de casos para 2019 ya ha superado el total de casos de 2018, aunque sigue estando muy por debajo de los más de 53.400 casos registrados en 2014.
  • Hasta la fecha sólo se han registrado cuatro muertes en 2019
  • Áreas como Ahuachapán, Santa Ana y Sonsonate reportan tasas de incidencia de 1.7, 3.8 y 2.3 por cada 100,000 habitantes, muy por encima del promedio nacional de 0.9.

Respuesta y financiamiento

Aunque El Salvador aún no ha declarado ninguna alerta, están coordinando con Protección Civil

El Ministerio de Salud ha visitado 102.300 hogares para tratar y eliminar criaderos de mosquitos, beneficiando a 489.000 personas.

Los equipos del ministerio fumigaron un total de 49,695 hogares y 1,246 áreas comunitarias (escuelas, iglesias, etc.).

El Ministerio también se centra en la educación sanitaria, con más de 14.200 conferencias impartidas y 8.100 folletos distribuidos.

Oxfam está apoyando a las autoridades municipales con campañas de fumigación y suministros WASH en las escuelas. Save the Children está apoyando a 11 municipios con los programas Zika existentes.

Nicaragua

Según el Ministerio de Salud, hay 55.289 casos sospechosos de dengue en Nicaragua hasta la semana epidemiológica 30.

Las tasas de incidencia más altas se han reportado en los departamentos de:

Por grupos de edad, las tasas de incidencia más altas se dan entre los niños de 5 a 9 años, de 6 a 14 años y menores de 1 año.

A pesar de la alta frecuencia y el gran volumen de casos, Nicaragua tiene una de las tasas de mortalidad más bajas de la región, con sólo ocho muertes.

Respuesta

El Ministerio declaró una alerta el 30 de julio, anunciando que ampliará las acciones de prevención y atención hasta noviembre.

 La vicepresidenta Rosario Murillo reportó que los criaderos de mosquitos ya han sido eliminados en más de 30.000 hogares, y que otros 219.480 han sido fumigados en menos de una semana.

Continuar leyendo

Actualidad

1.161 plazas asignadas de Servicio Social Obligatorio

En el primer proceso de asignación de plazas del 2020 se inscribieron 5.296 profesionales de medicina, odontología, enfermería y bacteriología

Publicado

el

En el primer proceso de asignación de plazas del 2020 se inscribieron 5.296 profesionales de medicina, odontología, enfermería y bacteriología; de estos 1.161 ya tienen una plaza según los requerimientos de las diferentes entidades territoriales de salud.

“Esta es una oportunidad para que los profesionales de la salud apoyen y aporten todo su conocimiento, habilidades y competencias, con el fin de alcanzar la equidad en salud y para impulsar la Política de Atención Integral en Salud – PAIS y el Modelo de Acción Integral Territorial – MAITE.

A través del Servicio Social Obligatorio los colombianos se beneficiarán, facilitándole el acceso a la salud a la población en los diferentes territorios, y especialmente en las zonas apartadas de Colombia”, señaló el director de Desarrollo de Talento Humano en Salud, Luis Gabriel Bernal.

Asignaciones por área

Medicina: se inscribieron 2.674 profesionales, se asignaron 889 plazas, y fueron exonerados 1.785 participantes.

Odontología: se inscribieron 822 profesionales, se asignaron 98 plazas, y fueron exonerados 724 participantes.

Enfermería: se inscribieron 1.584 profesionales, se asignaron 118 plazas, y fueron exonerados1.466 participantes.

Bacteriología se inscribieron 216 profesionales, se asignaron 56 plazas y se exoneraron 160 participantes

Cabe resaltar, que las plazas habilitadas corresponden a la disponibilidad de cupos reportados previamente al Ministerio de Salud por parte de las Direcciones Departamentales de Salud.

El 1 de febrero los profesionales a quienes se les asignó una plaza deben comenzar sus labores, dependiendo de la terminación del profesional que actualmente presta sus servicios en las respectivas comunidades.

En el siguiente link podrá verificar si le fue asignada una plaza para el Servicio Social Obligatorio: https://tramites.minsalud.gov.co/TramitesServicios/SSO/ResultadosSSO.aspx

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras