10% de los colombianos sufren de asma

A nivel mundial 339 millones de personas sufren de asma, de estas entre 5% y 10% sufren de asma grave.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

A nivel mundial 339 millones de personas sufren de asma, de estas entre 5% y 10% padecen asma grave, no obstante, los métodos científicos han permitido avanzar hacia un tratamiento eficaz y moderno que mejora la calidad de vida de los afectados.

ABC del asma

Esta es una enfermedad que afecta a los pulmones y estrecha las vías respiratorias, lo que genera graves dificultades respiratorias y ataques de falta de aliento. En Colombia se estima que 10% de la población tiene asma. Sin embargo, el subdiagnóstico del asma en el país es del 69,9%, las personas más afectadas son las personas mayores de 60 años.

El asma grave influye en la capacidad de realización de actividad físicas, lo que genera un impacto en el entorno social y emocional del paciente, ya que las personas con asma grave tienen dificultades para asistir a eventos sociales, tener relaciones sexuales, hacer deporte, etc.

Uno de los principales retos es la mitigación de los episodios de exacerbación que se presentan principalmente en el asma grave, ya que estos representan a largo plazo un daño pulmonar severo.

Inhalador para asma

A pesar de resultar efectivo en el caso del asma leve, los inhaladores resultan insuficientes en el caso del asma grave, ya que de acuerdo con varios estudios aun cuando el paciente utiliza dosis muy altas de medicamento, las crisis se siguen presentando, lo que aumenta la posibilidad de aseverar los daños a los pulmones.

A pesar de ello, estudios han comprobado que los medicamentos biológicos reducen la severidad y la frecuencia de los episodios de crisis de asma.

También puede leer: Congelar óvulos para ser madre después

Nuevos tratamientos

El asma puede estar divida en subtipos dependiendo de las células que se vean involucradas en la patología, por ejemplo, las células eosinofílicas, un tipo de glóbulos blancos generados en la médula ósea y un importante actor del sistema inmunológico. Los pacientes con asma grave de tipo eosinofílico pueden tener un nivel alto de estas células, que generan inflamación en las vías respiratorias, y aumenta el riesgo de padecer un ataque severo.

Para este tipo de asma, los profesionales de la salud, han optado por utilizar medicamentos biológicos, creados a partir de organismos vivos, para controlar las células eosinofílicas y así disminuir la inflamación de las vías respiratorias, disminuyendo el riesgo de un ataque de asma.

En efecto, algunos estudios científicos han comprobado que los fármacos biológicos disminuyen la cantidad y la severidad de los episodios de crisis asmática. La terapia para el asma es aditiva y con ella se busca optimizar el beneficio de varios medicamentos por diferentes vías de acción y de aplicación.

Esto se hace más relevante si se tiene en cuenta que la tasa de morbilidad que tienen los pacientes con asma grave está en crecimiento, los medicamentos biológicos aportan al mejoramiento de la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad y además disminuyen los costos en el sistema de salud

Es importante resaltar que, para iniciar un tratamiento con medicamentos biológicos, este debe estar indicado por un médico o profesional de la salud competente, ya que este tipo de fármacos son considerados tratamientos a largo plazo, razón por la cual el médico tratante debe estar haciendo un seguimiento constante de los avances y desarrollo del paciente.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN